'Mr. Link. El origen perdido' - Fue la belleza lo que mató a la bestia

Vía El Séptimo Arte por 07 de junio de 2019

Ver 'Mr. Link. El origen perdido' supone una constante lucha interna en el seno de cualquier adulto con un espíritu medianamente crítico: La que se desata entre forma y contenido. Una lucha que diría ha ido a más con cada nuevo título de Laika Studios, la quijotesca compañía "emperrada" en la animación stop-motion (o a mano) detrás de la producción de 'Los mundos de Coraline', 'El alucinante mundo de Norman', 'Los Boxtrolls' y 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'.

Ante todo, decir que es una pena que el gran público parezca menospreciar y depreciar toda película de animación que no sea por ordenador... o en su defecto, que no sea por ordenador y/o venga arropada por una gran compañía a lo Disney (y con acento americano). Y es también una pena hasta que punto parece que la animación vea a menudo su género supeditado a la técnica empleada para darle vida ante los ojos de un espectador tan proclive a prejuzgar.

Lo que por otro lado, tampoco quita para que igualmente sea una pena que una misma película se muestre intimidada, o cohibida por una técnica que en el caso de 'Mr. Link' raya la excelencia. Es algo verdaderamente abrumador lo bien que ha desarrollado Laika "su arte", siendo 'Mr. Link' una pieza que por su técnica, y sólo por su técnica, podría ser considerada una obra de arte... además de una patada en los huevos (y el orgullo) de la acomodada competencia CGI.

Ahora bien, aquello que da sentido y vida a esta técnica no está al mismo nivel de excelencia. Hablamos del guión, de la historia o de los personajes. De todo aquello que está sobre el papel esperando a cobrar vida y que, por desgracia, sigue esperando a hacerlo una vez se encienden las luces de la sala a pesar de que 'Mr. Link' sea un orgasmo visual. La lucha entre forma y contenido que decía al principio... y que aún no se ha resuelto y mucho me temo que no se resolverá.

'Mr. Link' es un estupendo envoltorio tan hueco como una empanada digital de Illumination, compañía que no obstante sabe perfectamente con qué rellenar una empanada digital para que aparezca en el menú. Con 'Mr. Link' da la sensación de que Laika no tanto, emulando un tipo de cine de aventuras en apariencia tan sencillo como para en la práctica quedarse con lo simple, que es lo que acaba sucediendo: Un pasatiempo simpático supeditado a la técnica empleada.

Esto es, una película de animación definida por su técnica de animación en la que los ojos del espectador parecen los del animador. 'Mr. Link' se salva básicamente por su técnica, tanto por el altísimo nivel de la misma como por estar considerada y ser una opción alternativa por la idiosincrasia particular y general. En lo demás no es que falle, es que se conforma con un estándar tan de andar por casa que la belleza de su técnica realza y proyecta la fealdad de su interior.