Buscador

Twitter Facebook RSS

'Mundo extraño' - Mundo plano

Vía El Séptimo Arte por 25 de noviembre de 2022
Imagen destacada

Decía en su momento sobre 'Raya y el último dragón' que era una "buena película de animación por ordenador de Walt Disney Animation Studios que funciona en la medida y a la manera en que cabe esperar que funcione una buena película de animación por ordenador de Walt Disney Animation Studios". Pero, también, decía que no dejaba de ser una película de animación por ordenador, otra más, una cualquiera, de Walt Disney Animation Studios. Así era, y así sigue siendo.

Esto último, pero de manera más acusada ocurre con 'Mundo extraño', película a la que le pesa en contra ser de Walt Disney Animation Studios. Otra gran oportunidad perdida de cruzar alguna línea roja. O de al menos pisarla. De romper el molde, de verdad y más allá de un par de detalles a la postre insignificantes y rápidamente silenciados por el oficio, incorruptible e indiscutible, de una compañía que le tiene demasiada tomada la medida a su público. Y a su cartera.

'Mundo extraño' es una película de aventuras familiar empaquetada en apenas 90 minutos... distraídos, pero demasiado... cuadriculados. Dejando de lado el diseño del mundo en el que se desarrolla, todo lo demás apesta a "déjà vu". A algo demasiado prediseñado y predefinido, siendo que la experiencia es lo que hace que resulte tan poco estimulante: La del espectador, y no la de un narrador que no parece demasiado interesado en explorar su propio mundo.

En 'Avatar' nos maravilló visitar Pandora. El mundo de 'Mundo extraño' podría haberlo hecho también de no ser porque, a diferencia de James Cameron, sus responsables no están interesados en NARRAR una película... sino en HACER un producto familiar para su consumo al por mayor, reduciendo al mínimo cualquier atisbo de personalidad, incluso de genio. Hasta la incuestionable calidad de su animación resulta hoy en día "simplemente correcta" para ser "una de Disney".

Y es que 'Mundo extraño' se plantea y desarrolla de manera rutinaria y evidente, adoleciendo de una alarmante falta de valentía y ambición. Y lo que es aún peor, pasando de largo e ignorando, sistemáticamente, todo aquello que podría haber hecho de ella algo más depurado y convincente. En 'El viaje de Arlo' se siente en cada fotograma el amor y la pasión de quien lo haría gratis; en 'Mundo extraño' el frío y vacío del que parece que lo hace solo porque le pagan.

No es que sea mala. Es distraída. El mundo tiene su aquel, la banda sonora suena bien, la animación parece cara. Pero es tremendamente simplista, además de tender a recorrer los lugares más comunes de un relato descafeinado que a falta de villano, de un perro que aporte algo, de alguna canción, de amor por la aventura, la ciencia-ficción y el cine o de una historia de amor... no aporta nada. Hasta "la gran revelación" de qué es ese mundo acaba resultando... meh.

Por no mencionar que su final plantea una serie de preguntas e interrogantes que tanto la película como sus protagonistas prefieren ignorar de manera descaradamente vil.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 06 de Diciembre de 2022, 09:29:54 AM
    Cita de: Beyond en 05 de Diciembre de 2022, 09:10:36 PM
    Será que en el caso de Disney y Pixar a mí me van más las aventuras tradicionales, no lo sé.

    Para mí el problema no es que sea "una aventura tradicional", es que se trata de "una aventura muy simplona y evidente". La película entretiene, pero te deja con una sensación clara de vacío. De ser un molde predefinido y hueco.

    Sólo se han esforzado un poco en la creación de su mundo, el cuál, precisamente por esta simpleza, acaba luciendo mucho menos de lo que debería.
  • Avatar de Kokerosso
    Kokerosso 06 de Diciembre de 2022, 06:34:18 PM
     ¿Soy el único que piensa que lo que falta de verdad, son VILLANOS?
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 07 de Diciembre de 2022, 08:14:27 AM
    Cita de: Kokerosso en 06 de Diciembre de 2022, 06:34:18 PM
    ¿Soy el único que piensa que lo que falta de verdad, son VILLANOS?

    Sí y no. "Villanos" tiene, aunque no sea en la forma más tradicional o habitual. Partiendo de la base de que no todas las películas tienen por qué tener "villano", en esta creo que precisamente no es necesario.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 12 de Diciembre de 2022, 10:39:17 PM
  • Avatar de jescri
    jescri 05 de Enero de 2023, 10:26:38 AM
    Esta película en otros tiempos hubiera sido un pelotazo. ¿Por qué? Pues porque tiene todos los ingredientes que debe tener una buena película animada   :si

    Un 7.