'Nadie te salvará' - Está pasando

Vía El Séptimo Arte por 23 de septiembre de 2023

Ojalá hubiera visto 'Nadie te salvará' sin saber absolutamente nada de ella. Y ojalá Disney hubiera tenido la decencia de haberla estrenado en salas de cine.

Lo uno no quita lo otro, y 'Nadie te salvará' es el placer que sugiere una premisa de lo más estimulante con la que, y esto es lo más importante, su máximo responsable creativo, el guionista y director Brian Duffield, sabe qué hacer. Una premisa que va evolucionando y volviéndose cada vez más intrigante de manera muy hábil e incluso sorpresiva, y que en cierta manera reinventa las 'Señales' de M. Night Shyamalan con una sensibilidad fantástica y dramática muy próxima a la de Jordan Peele. En cierta... mutante y atmosférica manera.

Y puede que esté ya contando demasiado pues, como insinuaba al principio, cuanto menos se sepa de 'Nadie te salvará' mejor. Ojalá una de esas proyecciones como la de 'It Follows' en el Festival de Sitges de la que no sabía nada cuando se apagaron las luces, siendo la del tal Brian Duffield una posible revelación como la de David Robert Mitchell en 2014. Un notable guión impulsado por unas intenciones muy estimulantes respaldado por una no menos notable y elegante dirección, aún con un sprint final algo trastabillado.

Por si fuera poco, además cuenta con el imponente protagonismo de Kaitlyn Dever, joven actriz que por presencia y poderío multifacético recuerda a Saoirse Ronan. Dever asume todo el protagonismo con un estoicismo y fiereza silente con marchamo a icónico clásico de culto inmediato. Lo que ya es 'Nadie te salvará', una estupenda, deliciosa e irresistible experiencia a mitad de camino entre el fantástico, el terror, la introspección juguetona y el cine de la Amblin de los 80 que se convertirá, al tiempo, en una de las grandes revelaciones de 2023.

Por derecho propio.

Pd. En cuanto termina, Disney+ te recomienda a continuación 'Barbarian'. No está para nada mal jugado, siendo otra estimulante mutación genérica que también debió estrenarse en los cines...

Turbolover1984 24 de Septiembre de 2023, 08:02:51 PM
    'Nadie te salvará' es una joya inesperada, un soplo de aire fresco para el género de terror en general y el de invasiones alienígenas en particular. Es irremediable acordarse del maestro M. Night Shyamalan por diversos motivos. Por un lado porque tiene cosas de 'Señales', aunque vaya a saco desde el inicio y pase de sutilezas ni mostrarnos leves siluetas como hacía aquella. Y por otro, me acuerdo del cineasta por ser un ejemplo de cómo rematar una película. Porque buscar la sorpresa o el giro puede hacerse de muchas maneras, pero sólo cuando este da sentido a todo y te deja sensación redonda, es cuando ha funcionado a la perfección.

Sin entrar en mucho detalle, el film es una lucha por la supervivencia, que te atrapa y en ningún momento resulta predecible, llevándote por un camino que no sabes ni esperas donde puede acabar. Tensión y acción a partes iguales, con un ritmo equilibrado y muy bien ejecutado. Y de fondo un drama personal del que vas descubriendo cosas poco a poco. Todo aderezado con un apartado técnico excepcional, destacando su fotografía y BSO y la atmósfera que se crea gracias a ello. Y aunque no tiene diálogos prácticamente (no ella, la película), no me quiero olvidar de mencionar como otro punto a favor, su protagonista, Kaitlyn Dever que aún estaba en mi memoria por su papel en 'Súper empollonas'.

Si Shyamalan y Jordan Peele se juntaran y el segundo hiciera caso al primero y aprendiera en el proceso, podría salir una película como esta. Pero en este caso, el mérito corresponde a Brian Duffield, que ya sorprendió con el guion de la notable 'De amor y monstruos' y en esta ocasión escribe y dirige esta maravilla, que me temo pase desapercibida aunque confío que el boca a boca le haga justicia.

Uno de los descubrimientos del año (gracias Wancho) que no es para todo el mundo, por muchas cosas, empezando por sus riesgos. Pero si todos los referentes anteriores te parecen pocos, si eres de los que sigue con interés todo lo que distribuye A24 y te suelen gustar, ve de cabeza a por esta (aunque estén detrás Hulu y Disney+). Y aunque la distribuya 20th Century Studios, otra película que podría ser una gran compañera (sin tener nada que ver) de la que nos ocupa es 'Barbarian', que el algoritmo, becario o lo que sea de Disney+ te recomienda acertadamente al acabarla.

Nota: 7'5
    Sacri94 25 de Septiembre de 2023, 05:21:21 AM
    No me ha parecido para tanto, coincido en que es muy juguetona, está bien dirigida (bastante por encima de la media en las películas directas a streaming, se nota el cariño detrás) y cuenta con una actriz protagonista bastante guay. Tiene buenas ideas y mola que siendo una invasión alienígena sea una película tan física. Pero al final me pasa un poco como con 'Barbarian', pasada la sorpresa inicial creo que va perdiendo fuelle hasta un final que me ha parecido una forma fácil de cerrar el tinglado.

Me gusta la idea de que los aliens, después de ver el motivo por el que el pueblo ha dilapidado públicamente a la protagonista desde hace años, tomen la decisión de joder a todo el pueblo menos a ella. Pero el momento baile me parece flojo, ridículo y forzado ya desde la primera vez que aparece esa canción en la película. Como que el director tenía la necesidad de crear momentos para compartir por redes sociales y este era uno de ellos.

Ahora bien, si esta fusión 20th Century Fox + Disney va a significar que cada año tendremos una de estas ('The Empty Man', 'Barbarian' y esta) firmo desde ya. Que no me parezca para tanto no quiere decir que no me haya gustado. La he disfrutado y de la misma forma que tiene momentos estúpidos tiene otros sorprendentes, bien pensados y con un trabajo de dirección, iluminación y fotografía que traspasa lo que puedes esperar hoy en día de este tipo de estrenos. Ojalá las últimas dos entregas de 'Scream' o 'Evil Dead Rise' tuviesen tan claro lo que quieren y le pusieran un 10% del cariño que hay en esta. Si es que cualquier escena home invasion de esta es mejor que las películas anteriormente mencionadas.

Al igual que con 'The Empty Man' o 'Barbarian', esta película pone en el radar (al menos en el mío) a su director, Brian Duffield, que por lo que he leído tiene otra película llamada 'Espontánea' que parte de una premisa bastante curiosa también.

6,5/10
    Turbolover1984 25 de Septiembre de 2023, 08:33:44 AM
    Ya no lo digo por Sacri si no que al leerlo me ha recordado lo que pensé tras verla.

Tras la oleada "flipa con la peli, miradla por favor" (yo me voy a poner modo fanboy con mis amigos), llegará la hiper hypeada "no es para tanto". Y por supuesto la que le parecerá mala o el final no le molará nada o que simplemente no entrará en ella por motivos varios. Y es verdad, que si en vez de disfrutarla, te pones tiquismiquis...

Por más que empaticen con ella al ver su historia y demás, algunas decisiones como dejarla vivir y con ellos después de cargarse al menos a un par de los suyos... .

Pero a mi me ha encantado y compro eso y todo el conjunto.
    Sacri94 25 de Septiembre de 2023, 11:48:42 AM
    Yo reacciones tibias estoy leyendo pocas, pero si mucha gente directamente diciendo que es una castaña. A mi me ha gustado pero no flipado, estoy en un punto intermedio. La volvería a ver sin problema, igual que volví a ver 'Barbarian'.

Esas cositas no me importan tanto, porque tienes que comprarlas para disfrutar de la propuesta, como en cualquier home invasion prácticamente.

Es verdad que hasta que no sale el alien que le mete el bicho en la garganta a la protagonista, el resto parecen retrasados mentales. Pero bueno, te lo puedo comprar, porque no deja de ser una raza fuera de su hábitat natural y que, además, están investigando un poco a los humanos. Vaya, que no los quieren exterminar.