Buscador

Twitter Facebook RSS

'Perdida' - Todo es todo

Vía El Séptimo Arte por 10 de octubre de 2014
Imagen destacada

Una mujer desaparece el día de su quinto aniversario, ¿es su marido un asesino?

David Fincher es uno de los mejores directores de la actualidad, como viene demostrando gracias a títulos como 'Alien³', 'Se7en', 'El club de la lucha', 'Zodiac', 'El curioso caso de Benjamin Button', 'La red social' o 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'.

'Perdida' no es la excepción, sino la confirmación del estupendo momento de forma del cineasta. Difícil quedarse sólo con una, escoger entre 'Zodiac', 'El curioso caso de Benjamin Button', 'La red social', 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres' y 'Perdida'.

La adaptación de la novela de Gillian Flynn -escrita por la propia novelista- engloba todas sus virtudes como cineasta, logrando condensar 576 páginas en "tan sólo" 149 minutos de película que parecen muchos menos de lo que son, y en los que no se echa nada de menos. Puede que no esté todo, pero lo está sin embargo . Todo está además en su sitio. Toda la película está en su sitio. No hay nada que no esté en su sitio.

Incluso Ben Affleck.

Es lo que para mí más define el talento de David Fincher y que le equipara con cineastas únicos como Don Stanley Kubrick: A los dos les gusta atar muy, muy en corto; no hay nada que dejen al azar, no hay nada que no tenga una razón de ser. Todo suma en la misma (y única) dirección, todo forma parte de todo. Todo es todo. No hay nada que desentone ni rompa la armonía ni la fluidez. No hay nada que rompa la magia.

"La suspensión de la incredubilidad", en términos cinematográficos. Un macizo orgánico incontestable. Intimidante. Insondable. Es lo peor y a la vez lo mejor de 'Perdida', una película de una densa complejidad que al igual que 'El club de la lucha', 'Zodiac' o 'La red social' es difícil asumir y encauzar a la primera en toda su magnitud. Es lo peor y a la vez, lo mejor: Cada nuevo visionado la asentará y fortalecerá, aún más si cabe.

Porque 'Perdida' es mucho más que un enrevesado misterio o un impactante thriller. Es un prodigioso ejercicio de perturbador funambulismo narrativo que funciona como y cuando quiere gracias a que su virtuosismo cinematográfico siempre marca muy, muy de cerca su historia. Fincher no deja nada al azar, y no hay nada que no reafirme una autoritaria y abrumadora película en la que todo funciona como si fuera uno.

En la que todo brilla (y golpea) como si fuera uno. En la que todo es todo. Un macizo orgánico incontestable. Intimidante. Insondable. Único, inconfundible, irrepetible. En resumen: Una película de Don David Fincher. 


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

 

'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres' - Los directores que amaban al séptimo arte

 

'La red social' - Una de las pocas películas imprescindibles de este año

 

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Doomwatcher
    Doomwatcher 11 de Abril de 2016, 02:21:35 AM
    Acabo de ver esta película y de verdad que me ha encantado sobremanera, creo que Rosamund Pike se ha ganado títulos como

    Spoiler
    - La peor hija puta de la historia
    - La villana de villanas
    - La puta ama
    [close]

    Es que se come la película ella sola, joder debería casarse con
    Spoiler
    Dart Vader
    [close]


    Excelente cinta, larga pero demasiado bien pensada. Muy buena!

    Además me encantan esos finales en los cuales
    Spoiler
    el malo/a sale feliz y victorioso
    [close]

    9
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 07 de Mayo de 2016, 02:02:46 PM
    AMERICAN BEAUTY CONOCE A PSICOSIS

    David Fincher tuvo un debut muy difícil con 'Alien 3' en 1992 y acabó hasta los h***** de aquella experiencia; afortunadamente para los cinéfilos, solo tres años después, con 'Seven', pudo demostrar todo el talento que tenía dentro. Desde entonces, se le conoce por sus temáticas oscuras, retorcidas y crudas. 'Perdida' es una más en esta línea del realizador nacido en Denver; si bien se puede considerar una ingeniosa vuelta de tuerca al tema.

    Una vez que vi 'Perdida' me recordó que tenía un poco del espíritu del oscarizado filme de 1999, American Beauty, con la atmósfera retorcida del 'Psicosis' del maestro Alfred Hitchcock (puede que solo lo vea yo en mi cabeza XD). Pero, a pesar de este tono ya familiar para un filme de Fincher, junto a los parecidos con esos dos largometrajes, debo decir que, como ya he dicho en el párrafo anterior, ha conseguido dar una vuelta de tuerca a su universo pesimista.

    Y es que 'Perdida' no solo es una historia sobre desapariciones con un giro inesperado, sino también una historia que mete el dedo en la llaga una vez más en los medios de comunicación y en como tiene gran influencia en la sociedad. Solo hay que ver la cinta para ver como la gente es retratada como unos borregos que siguen el dictado de lo que les dice la caja tonta, y como los propios medios te pueden encumbrar y te pueden matar con espacio de días. Y es que Pablo Iglesias en su famosa intervención despotricando contra un periodista de El mundo puede que no tuviera el tono adecuado; pero el mensaje de fondo que tenían las palabras del líder de Podemos lo dice 'Perdida' y lo han dicho otras obras anteriormente.

    'Perdida' tiene más cosas además de la historia. Su reparto brilla por un sólido trabajo de los actores principales, destacando sobre todo a la pareja protagonista. Ben Affleck fue duramente criticado y tomado como el pito del sereno por sus actuaciones; aquí hay que reconocer que su interpretación no es para ganar el Oscar, pero su trabajo como el sufrido Nick Dunne no creo que merezca los desprecios del pasado. Junto a Affleck, destaca una Rosamund Pike que convierte un papel goloso para el lucimiento de cualquier actriz en un papel que ya se puede decir que ninguna actriz lo hubiera hecho mejor que la inglesa. Affleck y Pike no interpretan, sino se transforman en sus personajes. Hasta la modelo metida a actriz Emily Ratajkowski en sus pocas apariciones no desentona.

    Una historia de drama con tintes de intriga como esta no sería lo mismo sin una banda sonora, una banda sonora que el dúo Trent Reznor y Atticus Ross hace elevar más de sí la calidad de la obra.

    David Fincher vuelve a ser David Fincher una vez más; esta vez le ha salido bien la jugada y le ha salido una película que es una delicia en muchos aspectos; aunque hasta la Coca-Cola ha tenido que sacar sabores nuevos para no aburrir a sus clientes. No estaría de más que el moderno maestro del suspense probara alguna cosa diferente. Puede que la cosa no salga bien, pero ¿y si sí?


    8
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 10 de Mayo de 2020, 11:39:01 AM
    Master Class de David Fincher (subtitulada en español) - Encuentro con el director norteamericano en la Escuela Universitaria de Artes TAI con motivo del estreno en cines en 2014 de PERDIDA:

  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 10 de Mayo de 2020, 12:24:57 PM
    Cita de: Wanchope en 10 de Mayo de 2020, 11:39:01 AM
    Master Class de David Fincher (subtitulada en español) - Encuentro con el director norteamericano en la Escuela Universitaria de Artes TAI con motivo del estreno en cines en 2014 de PERDIDA:



    Justo hoy lo he visto también y lo tengo pendiente. David Fincher es uno de esos directores que merece la pena escuchar.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 10 de Mayo de 2020, 04:23:36 PM
    Tuve la suerte de asistir. No pude hacerme una foto con él, pero al menos sí darle la mano.  :D.