Buscador

Twitter Facebook RSS

'Pig' - Una cerdita en la ciudad

Vía El Séptimo Arte por 15 de julio de 2022
Imagen destacada

Rob ha dejado su pasado atrás. Ahora vive aislado en una cabaña medio destartalada en una remota zona de un bosque de Oregón. Su única compañía, y medio de vida, es su cerda buscadora de trufas. Cuando secuestran a su cerda, a Rob no le quedará más remedio que lanzarse en su busca a través de un extraño submundo criminal.

Rob es Nicolas Cage. Pero en esta ocasión uno más uno no son dos. Leyendo la sinopsis (abreviada) de 'Pig' y viendo la cara de mala leche del mencionado en su póster, cualquier pensaría que estamos ante "la habitual" historia de venganza del tipo "secuestraron a la cerda equivocada". Nada más lejos de la realidad. 'Pig' no es lo que esperas.

O lo que cabría esperar de Cage a estas alturas, quien con esta película vuelve... aunque nunca se hubiera ido como decían en 'El insoportable peso de un talento descomunal'. 'Pig' no es una historia de violencia aunque Cage se pase media película ensangrentado, sino una historia sobre afrontar la pérdida y sobrevivir a nuestros seres queridos.

Una suerte de fábula en la que Cage vuelve a brillar como en sus mejores años, en una interpretación muy poderosa en su fría contención y con la que el actor, por primera vez en sabe Dios cuantos años, se aleja por completo de ese meme en el que se ha convertido. La interpretación de Cage, sentida y honesta, es algo más que media película.

Una película que por demás brilla más al inicio que al final, cuando una vez los platos están sobre la mesa y como obra que pueda valerse por sí misma, no termina de consolidar y redondear el extraño encanto y la inquieta belleza de sus primeros compases. Y es que 'Pig' es un misterio que no resulta tan apasionante de resolver una vez resuelto.

No al menos tanto como lo pretende el debutante Michael Sarnoski, siendo uno de esos filmes que aparentan más de lo que acaban siendo sin dejar de ser, a su vez, mucho más de lo que aparentan ser. 'Pig' no es desde luego "lo típico", siendo que tiene más en común con 'Twin Peaks: The Return' que con el 95% de lo que ha hecho Cage en el siglo XXI.

De ahí que aunque ovalada y no redonda, sea toda una delicia con un sabor tan particular. Por la conmovedora piedad que despierta, por su atrevimiento antisistema o por la orgullosa subversión de nuestras expectativas. O por recuperar la mejor versión de un actor, Don Nicolas Cage, al que hacía años que no veíamos con otros ojos.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 17 de Julio de 2022, 06:01:38 pm
    Copio y pego la crítica:

    NO SIN MI CERDO

    Ya esté en la cresta de la ola o enterrado bajo una montaña de deudas por lo que tiene que aceptar cualquier trabajo que le venga bien para no ser aún más moroso, la presencia de Nicolas Cage es un reclamo para cualquier producción y esta no va a ser menos. En lo que sí hay que decir sobre este trabajo suyo es que promete una cosa que no cumple.

    Uno lee la sinopsis y da la sensación de que 'Nic' se va a transformar para este papel en una especie de John Wick donde alterarán su remanso de paz y lo pagarán en la factura con un coste adicional de, digamos, sus vidas; realmente, lo que en 'Pig' se retrata no es un Nicolas Cage desencadenado, sino un Cage taciturno y reflexivo, como (salvando las grandes distancias) un Clint Eastwood en 'Sin perdón' donde conocemos a William Munny que fue un forajido legendario y que ahora dedica sus días a cuidar de su casa y sus hijos.

    En el caso de este Rob se cambia a los hijos por un cerdo, animal por el que el personaje moverá cielo y tierra para encontrar a su compañero de fatigas y en el proceso iremos conociendo más sobre el pasado de Rob y que le pasó para haberse recluido de la sociedad con la única compañía de un porcino y un trabajo de encontrar trufas para ir tirando.

    Realmente lo más frustrante es ver algo que no es lo que parece y que afecta al mismo filme puesto que se esperan unas cosas que no terminan sucediendo; en lugar de eso, hay espacio para la melancolía y pasajes sobre la pérdida de los seres queridos. Si se hubiese vendido sin necesidad de dar gato por liebre posiblemente hubiese sido menos negativo a la hora de escribir estos párrafos. Si esta maniobra de promoción de la cinta es a propósito creo que erraron.

    A quien no hay que ponerle mucha queja es a Cage quien interpreta un papel lejos de los personajes muy loquillos a los que suele dar vida. Aunque ahora mismo no es el actor que deslumbró en los 90 y parte de la década de los 2000, no hay duda de que el talento no se ha ido y continúa ofreciendo sólidos trabajos cuando el material acompaña.

    5
  • Avatar de Beyond
    Beyond 31 de Julio de 2022, 06:54:45 pm
    Para mí es la mejor interpretación que le he visto a Nicolas Cage en muchísimos años, siendo el elemento que realmente le da un plus a la película. También concuerdo en que empieza mucho mejor de lo que termina, lo que para mi gusto hace que la película se quede en "normalita" y no dé el salto a notable. 

    Le doy un 6.
  • Avatar de Sacri94
    Sacri94 02 de Agosto de 2022, 08:59:55 am
    Myers, no entiendo muy bien tu desilusión con que esta película no sea John Wick con Nicolas Cage y un cerdo. En cuanto salió el primer tráiler y la gente empezó a ver la película en festivales ya se sabía que esto era muy distinto  a lo de John Wick.

    La vi ayer en el cine y me gustó bastante. Eché en falta un ritmo algo más pausado, que algunas escenas duraran más. Como por ejemplo, el inicio con la cerda. Creo que la película va demasiado deprisa para el tono que quiere tener y el poso que quiere dejar. En parte es algo que se agradece, porque la convierte en una película más sencilla y accesible para todo tipo de público. Pero personalmente eché en falta que se parase un poco más de tiempo en varias escenas.

    Dejando de lado lo malo, es una variante interesante de las películas de secuestros/venganza (algo que ya era 'Mandy'), que no hace lo típico en este tipo de cintas y que apuesta por la melancolía y el misticismo alrededor del personaje de Rob magníficamente interpretado por Nicolas Cage. Alex Wolff también está fantástico en este personaje que empiezas odiando y acabas empatizando mucho con él por su historia personal. La relación entre ellos dos está muy bien llevada. Toda este mundo oculto de la cocina podría estar mejor, pero no hay duda que le da un toque de distinción, no es la típica mafia.

    La gente se queda con las películas basura que hace Nicolas Cage, pero en los últimos 10 años ha tenido grandes papeles como 'Joe', 'Mandy' o 'Colour out the space' y algunos donde explota muy bien su faceta más divertida como 'El insoportable peso de un talento descomunal', 'Mom and Dad' o 'Willy's Wonderland'. Cage está muy en forma, lo que pasa es que necesita trabajar (y estoy seguro de que le encanta su trabajo).
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 03 de Agosto de 2022, 02:31:07 pm
    Myers, no entiendo muy bien tu desilusión con que esta película no sea John Wick con Nicolas Cage y un cerdo. En cuanto salió el primer tráiler y la gente empezó a ver la película en festivales ya se sabía que esto era muy distinto  a lo de John Wick.

    No recuerdo si vi el tráiler, la verdad. Seguramente no, por lo que dices del mismo y lo que vende.

Noticias relacionadas