'Presence' - facha¹
A la última y como siempre "interesante" película de Steven Soderbergh le falta, precisamente, algo más de "presencia". De fuerza. De empaque. Como por otro lado ocurre con la mayoría de sus últimas películas, filmadas con muchísima corrección y solvencia pero ninguna pasión o emoción.
'Presence' no es la excepción. Una "película de fantasmas" a mitad de camino entre 'Paranormal Activity' y 'A Ghost Story' que muestra la historia desde el punto de vista del "fantasma". Al igual que por ejemplo 'Haunter', al igual que (salvando las distancias) 'Los otros' o 'El sexto sentido'.
Ya no sólo presencia y emoción; además, a 'Presence' también le falta "chicha", siendo que sólo abraza su teórico cariz genérico durante un forzado y brevísimo clímax que, por otro lado, no genera más que indiferencia. Como si no quedase más remedio, como si fuera un mero compromiso.
La última y como siempre "interesante" película de Soderbergh es curiosa; especialmente, como concepto. Pero no deja de ser más que un curioso ejercicio de estilo... funcional, hueco y poco incisivo. Porque no es más que "un concepto" que como película, propiamente dicho, se queda corta.

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Coincido plenamente, aunque mis sensaciones son, creo, leyéndote, un poco mejores. Aunque tenga esa sensación de "sí, pero no". El trasfondo de cada miembro de la familia y los problemas con los que conviven, de los que poco nos cuentan, quedan en nada y no van a ningún lado, pero a su vez suman para el tramo final post vidente, aunque sea para el breve juego con el espectador del "quien". Aunque en la temática de tener el control, el poder, la sumisión y los abusos, se queda también un poco en tierra de nadie, tiene sus cositas interesantes.
No sé si decir que es una película "original", porque ya mencionas otras similares en concepto, pero vuelvo a coincidir en que, a lo mejor, el calificativo más acertado es "curiosa". Incluso "poco convencional".
Personalmente, aunque se hayan hecho más, sigue siendo atípico y agradezco una película de fantasmas que no tenga los típicos sustos y demás. Me gusta su clímax/giro aunque ya se vea venir desde la visita de la médium y sus palabras y la pregunta que quedaba por responder fuera el "¿Quién y el cómo?". Como digo, me gusta. Aunque me parece innecesario el que se recalque por si alguien no lo había pillado y le resta fuerza.
Spoiler
Nota: 6