'Sirat' - Lo que peta: Trance (o no) en el desierto
Sé que he visto 'Lo que arde', la anterior película de Oliver Laxe. No recuerdo absolutamente nada de ella, pero tengo muy presente la impresión de su visionado: la de ser un coñazo, por decirlo así, sin subterfugios. Puede que con según qué valores cinematográficos nada desdeñables que hacen de ella una obra "interesante". Pero en líneas generales, un previsible... coñazo.
'Sirat' reafirma a Laxe como cineasta y autor, y supone sin duda un salto de calidad, siendo una obra (relativamente) igual de insulsa de una manera más inconsistente e inestable, pero al mismo tiempo, también, más rotunda. Y sobre todo, provocativa e indeleble. Por más que sobre ella siga sobrevolando la misma latosa sensación de "¿y todo este rollo para qué?" de 'Lo que arde'.
Normal, hablamos de un cineasta con una marcada personalidad. De claro cine de autor, alternativo y consecuente, siendo que quizá no se trate tanto que nos pueda gustar como de poder encajarlo. Cuestión de sensibilidad, o de gustos. No hay duda de sus buenas intenciones y maneras, de su originalidad o de su integridad. Pero cuesta entrar y mantenerse; y cuesta entenderla.
Quizá sea cosa mía, que tras una hora rozando la pesadez no pude evitar soltar una carcajada en el momento en el que filme, dramáticamente, se parte en dos. Cierto es que a partir de dicho momento 'Sirat' encuentra cierta gracia, aunque no sea esta la palabra más acertada. O tal vez sí... cuestión de sensibilidad, o de gustos. A lo mejor todo se resume en poder (o aceptar) dejarse llevar.
En que hay películas que no se explican, se viven (o se padecen en el intento). Entrar o no en trance, ya sea en el desierto o en otra parte. 'Sirat' cuenta con valores cinematográficos nada desdeñables que no evitan (o acentúan) que se trate de un filme quebradizo, y con una segunda mitad que mete al cinéfilo incauto en el apuro de no saber cómo calibrar la relación amor-odio.
Porque lo fácil sería amarla u odiarla, así, sin más; como tan fácil es despachar 'Lo que arde' con un simple "coñazo". Ya sea dejarse llevar (o perecer en el intento), lo que propone Laxe es algo más complejo y esquivo. Sobre todo, esquivo para quien no la ame ni la odie; para quien sea consciente en todo instante de que no es ni una película ni un viaje, sino todo lo contrario.
Es la relativa grandeza de 'Sirat', su singularidad. La de ser una singularidad, virtualmente única, desafiante y del todo inconfundible. Relativa, porque su condición, dejando de lado el sumo respeto que merece cualquier obra con el estatus de "singularidad", no va en paralelo con el disfrute, el impacto o la emoción. O tal vez, quién sabe, sea precisamente por eso mismo.
Porque a diferencia de, por ejemplo, 'Viaje de fin de curso: Mallorca', uno no tiene claro cómo se supone que debe reaccionar. Y eso, guste más o menos, resulta bastante estimulante, ya sea en el desierto o en cualquier otra parte.

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex




'Sirat', de Oliver Laxe, ha hecho historia en el cine español al ser incluida por la Academia de Cine de Hollywood en la lista de películas que optarán a la nominación al Oscar en cinco categorías: Mejor película internacional, Mejor fotografía (Mauro Herce), Mejor música original (Kangding Ray), Mejor sonido (Laia Casanovas, Amanda Villavieja y Yasmina Praderas) y Mejor casting (Nadia Acimi y Luis Bértolo). La película original Movistar Plus+ continúa su carrera de éxito y reconocimientos de la crítica, festivales y premios. El próximo 22 de enero se conocerán las nominaciones definitivas.
La película es un original Movistar Plus+ producida en colaboración con Filmes da Ermida, El Deseo, Uri Films y 4a4 Productions, distribuida en España por Bteam Pictures. Las ventas internacionales corren a cargo de The Match Factory.
Recorrido de premios
'Sirat' tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial de la edición 78 del Festival de Cannes, en la que fue galardonada con el Premio del Jurado exaequo, el Premio Cannes Soundtrack para Kangding Ray, y el guiño del Gran Premio del Jurado del Palm Dog. En su recorrido por festivales, ya ha sido reconocida como Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Chicago, en el Festival de Denver (premio Krzysztof Kieslowskiy) y el Festival de Cine de Monclair, y ha logrado el premio a Mejor Música otorgado por la Asociación de la Crítica de Cine de Los Angeles (LAFCA).
La película de Oliver Laxe se ha situado, desde su presentación, en las listas de favoritas de la crítica para los principales premios de la industria de cine. Tras su paso por los Gotham Awards, donde fue nominada a Mejor dirección (Oliver Laxe), en la actualidad es candidata para los siguientes galardones:
Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa, Mejor banda sonora (Kanding Ray).
Premios del Cine Europeo (EFA): Mejor película, Mejor dirección (Oliver Laxe), Mejor actor (Sergi López), Mejor guion (Santiago Fillol, Oliver Laxe), Mejor fotografía (Mauro Herce), Mejor montaje (Cristóbal Fernández), Mejor diseño de producción (Laia Ateca), Mejor sonido (Laia Casanovas), Mejor dirección de casting (Nadia Acimi, Luis Bértolo). Con estas nueve candidaturas, 'Sirat' se ha convertido en la película con más nominaciones de la historia de estos galardones.
Independent Spirit Awards: Mejor película internacional independiente.
Critics Choice Awards: Mejor película en lengua extranjera, Mejor sonido (Laia Casanova).
Además, 'Sirat' ha sido reconocida entre las mejores películas del año por entidades de prestigio como el National Board of Reviews (top 5 de mejores películas internacionales), la revista Sight and Sound del British Film Institute (top 4 de lo mejor del año), la revista especializada The Hollywood Reporter (Top 3 de las 10 mejores del 2026), Indie Wire ( top 8 de las mejores películas y top 6 de los mejores directores) o la mejor película del año para la influyente revista The New Yorker.
El universo de 'Sirat', además, ha traspasado la pantalla de cine y protagonizará la instalación 'HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera' que podrá disfrutarse en el Museo Reina Sofía de Madrid entre el 17 de diciembre y el 20 de abril.
'Sorda' hubiera pasado muy desapercibida. Es una película relativamente discreta que al menos de primeras, no destaca. De hecho por eso creo que ha ido 'Sirat' y no 'Los domingos', porque es una película más particular y reconocible.