'Spider-Man: Un nuevo universo' - Aquel ritmillo
Salta a la vista: Tal y como parece, 'Spider-Man: Un nuevo universo' destaca por la arrolladora expresividad plástica de su innovador y revolucionario estilo visual. La calidad y textura de su desenfrenada animación es ciertamente "amazing" e impactante, y dota a la película de una fortísima personalidad, así como de una presencia virtualmente única.
Pero a los puntos, quizá, 'Lluvia de albóndigas' y 'La Lego película' fueron más redondas... y completas, como película y como pasatiempo. Más redondas y completas; o más bien, más compactas. Malditos peros. Aunque a nivel visual, por mera innovación, no se le pueda poner ninguno ni aún queriendo.
El pero es que 'Spider-Man: Un nuevo universo' plantea una historia con un tono a ratos demasiado serio que está un poco de más, y que no acaba de casar, del todo, con su frenesí y apariencia de loca diversión desprejuiciada. Las otras dos citadas cintas, también apadrinadas por Chris Lord y Phil Miller, conjugaban mejor "aquel ritmillo" con lo uno y lo otro.
La locura con cierta seriedad. Nunca perdían de vista, ni la pelota ni la jugada como que en ocasiones sí hace Miles Morales; tal vez más pendiente de jugar (y divertirse) con la técnica, con eróticos resultados (cabe añadir) que de refrendar una aparente historia y/o causa que no siempre parece ser la clave.
Malditos peros. Malditas comparaciones. Maldito yo, un servidor, por caer en la tentación de echar el freno de mano, cuando es tan de agradecer que un gran estudio apueste por una película animada "en apariencia" tan alternativa. Por una película que de haber estado hecha "como todas las demás", es cierto, no hubiera tenido la misma gracia y encanto.
Lo que no deja de definirla como una película en la que la técnica, sin perjuicio para una experiencia cinematográfica de sobra gratificante, está por encima de todo lo demás. La buena noticia, es que 'Spider-Man 2' y 'The Amazing Spider-Man 2' son y siguen siendo las mejores películas de Spider-Man.
Ambas secuelas. Sendas secuelas que nos hacen ver a sus antecesoras como ahora vemos 'Spider-Man: Un nuevo universo': Como un previo imperfecto aunque muy satisfactorio de lo que estaba (o está) por llegar.

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex




Su estilo de animación es brutal y maravilloso, te atrapa como pocos he visto y es de agradecer una animación diferente, alejada de la tipica animación genérica a la que nos tienen acostumbrados en DC con su universo animado o en algunas producciones de Cartoon Network. Mas cercana a la animación experimental propia de producciones como Gumball que Teen Titans Go, desde mi punto de vista. Me encanta cuando, en muchos momentos (que saltan a primera vista y otros no, están mas escondidos) da la sensación de estar leyendo un comic de superheroes de toda la vida.
Si la animación es arriesgada por resultar demasiado frenética y enloquecida a la trama casi casi le ocurre lo mismo. Contiene demasiados personajes de todo tipo de multiversos que se presentan de una forma extremadamente brutal, sin dejar casi un respiro, en cualquier momento parece que la cosa se va a desinflar pero lo cierto es que no. La trama intenta alejarse de los convencionalismos propios de la típica historia de orígenes presentándonos a un Spider-Man que no es el Spider-Man de toda la vida y ofreciéndonos una historia de crecimiento y auto-descubrimiento que me resulta bastante certera y que, a mi, no me resulta para nada indiferente.
Sobre los personajes.... hay muchos que están ahí como alivio cómico pero hay otros cuyas dinámicas entre ellos funcionan de forma sobresaliente. Miles y Peter B. Parker, por ejemplo:
Spoiler
Otro ejemplo, Miles y Spider-Gwen:
Spoiler
Y hablando de Spider-Gwen. La pelicula a mi me funciona no solo por su animación o por su dinamica de personajes. Creo que es una pelicula que pretende homenajear a toda la historia editorial del aracnido, pero se centra una historia editorial refrescante, que se aleja conscientemente del "Todo Gran Poder Conlleva Una Gran Responsabilidad" tan repetida por el tio Ben y que se alejada de los lanzarredes, la picadura de araña tantas veces vista en Peter Parker. Aquí tenemos personajes que han brillado con luz propia en las paginas de los tebeos y que ahora (y gracias al enorme trabajo presente en esta película y el enorme trabajo de los distintos autores y dibujantes que le dieron nacimiento) brillan con luz propia en las grandes pantallas de cine.
Y, con esto ultimo que he comentado, no quiero en absoluto enfrentarme a la peña que opina que "Peter Parker es Spider-Man", evidentemente, Peter es un elemento clave en la historia del arácnido, pero mientras que una enorme porción de sus tebeos se han dedicado a repetirnos uno de los mensajes claves del personaje y ha mostrarnos quien estaba detras de la mascara (con dinámicas y narrativas que han funcionado y funcionan hoy en dia de forma maravillosa, no hay mas que ver la obra maestra que es el Spider-Man de Insomniac Games para PS4) esta pelicula hace un esfuerzo arriesgadisimo para mostrarnos que representa la mascara que siempre ha llevado Peter Parker, Gwen Stacy o Miles Morales.
Y no es un elemento baladí, no es producto de darle muchas vueltas a la cabeza todo esto. El propio Stan Lee (que por cierto, aquí hace el mejor cameo de toda su historia en los cameos) siempre dijo que lo mejor de Spider-Man era el hecho de que en el traje podía entrar cualquiera, cualquier persona, de cualquier raza, clase o creencia y eso es algo maravilloso.
It Always Fit, no lo olvidemos.
Más tarde que temprano llegó el momento de ver esta cinta de animación que se ha convertido en uno de los top de la animación en la década 2010-2020 (incluyendo Oscar, BAFTA o Globo de oro). Me subo al tren, con reservas.
El tema del multiverso siempre ha dado mucho juego en los cómics, series y películas, este filme no es una excepción con los múltiples Spider-Man y Spider-Woman que aparecen durante la historia de Miles Morales y sus orígenes como el nuevo Spider-Man. Todos ellos están bien perfilados, pero me quedaría sin duda con Peter B. Parker y Gwen Stacy, los que destacan por importancia y por personalidad sobre los demás personajes.
Este Spider-Man en el multiverso destaca mucho por su apartado técnico con su estilo de animación que se sale un poco del camino, no mostrando nada totalmente nuevo en este terreno, aunque sí que para esta cosa de superhéroes supone una brisa de aire fresco con respecto a otros largometrajes de superhéroes vistos en los últimos años; en el campo de la narración acompaña también el nivel de la animación. Realmente tampoco es una historia para bailar desnudo en mitad de la calle, es una historia de orígenes y primera aventura. Ayuda bastante a engatusar las ramas que acompañan a los orígenes de Miles Morales, su drama familiar y lo que concierne a los demás Spider-Man.
¿Qué hace a 'Spider-Man: Un nuevo universo' una cinta por encima del notable y por debajo del sobresaliente? Se trata de un largometraje hecho con mimo en términos técnicos y narrativos. No se trata tampoco de una completa reinvención del universo Spider-Man al no verse nada completamente revolucionario y cuenta con algunos chistes fáciles que cortan el rollo y un tono de Hip hop en su banda sonora que entiendo que pegue para Miles Morales, pero al no ser yo un completo fan del estilo no me hizo tilín que digamos. Solo con la banda sonora de Daniel Pemberton ya me parecía suficiente.
Eso sí, para una segunda parte, que creo que ya está planeado, ya me han ganado.
7.5
La historia puede que sea lo más flojo al estar muy vista, pero funciona muy bien y respeta al 100% el espíritu que debe tener una película de Spider-Man. Además, es un gran homenaje al personaje y toda su historia (tanto en cómics como en cine y TV) sin que esto entorpezca a la película o se vea demasiado descarado.
Una gozada de principio a fin.