'Tár' - Embriagada de amor propio

Cate Blanchett es Lydia Tár, y Cate Blanchett es 'Tár'. Una película que narra la historia de la descomposición del sueño de una vida. Una película que define a un personaje a la cabeza de una institución que desvela sus debilidades y propensiones, y en donde dicta unas reglas que ella misma infringe sin darse cuenta. Una película sobre la cambiante dinámica del poder, el ejercicio de la autoridad y su compleja naturaleza tan intensa e hipnótica como lo es su protagonista.
Vivimos en una sociedad, y todos somos en relación a los demás. Somos en relación a la percepción de quiénes nos rodean mientras lo que nos rodea moldea nuestra propia percepción del mundo. El conflicto entre democracia, meritocracia y autocracia también está muy presente en esta película sobre la mecánica del ensayo y el proceso en la que el trabajo del director de orquesta es parte esencial de la narración, tanto como lo es la presencia arrolladora de Cate Blanchett.
Y es que Cate Blanchett es Lydia Tár, y Cate Blanchett es 'Tár'. Ya lo he dicho y lo volveré a decir, aunque siga siendo una obviedad. Todd Field le cede todo el terreno a una actriz en estado de gracia, capitana general de un drama "europeo" con vocación de relato de terror alimentado por la incómoda indefensión de una atmósfera cotidiana enrarecida por el día a día. Los acontecimientos se precipitan como se precipita una narrativa que usa la música para despertar y encauzar a la bestia.
El viaje que propone 'Tár' es turbador e intimidante, jugando con la percepción de un mundo donde el bien y el mal están a expensas de lo oportuno o adecuado del momento y la persona, el talento y la oportunidad, el respeto y la ubicuidad. 'Tár' podría ser una especie de contenido y derramado 'Whiplash' sobre el personaje de J.K. Simmons pasado por un filtro germánico y otro femenino. Podría, de no ser por la causalidad propia que le impregna Field a través del personaje de Blanchett.
Y ya saben: Cate Blanchett es Lydia Tár, y Cate Blanchett es 'Tár'.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Que es una ególatra que debido a su talento innato e incuestionable se cree por encima del bien y del mal, aunque sea de una manera inconsciente. De esas personas que miran a todos los demás por encima del hombro aunque se crean modestas. Mientras todo les va bien pueden ser maravillosas, pero se vuelven inestables e incluso peligrosas a la mínima que se pone en duda y/o se ve amenazado su estatus.
Cate Blanchett lo clava, se nota que es un papel en el que se ha volcado como actriz.
Le doy un 8.