Buscador

Twitter Facebook RSS

'The Kingdom Exodus' - Twin Peaks: El regreso

Vía El Séptimo Arte por 08 de noviembre de 2022
Imagen destacada

No he visto ni la primera ni la segunda entrega de 'El Reino'. Es más, reconozco que hasta el anuncio de esta tercera ni sabía siquiera que existían. Para mí, como supongo que para una gran mayoría de españoles, Lars von Trier se dio a conocer en los noventa con 'Rompiendo las olas' y el Dogma 95. Casualidades de la vida, la misma época en la que se hicieron las dos primeras entregas de 'El Reino'.

El caso es que no sabía que esperar, en una situación parecida a la que sentí en 2017 con el estreno de 'Twin Peaks: El regreso'. Aunque aprecio una parte importante de su obra, ni David Lynch ni Lars Von Trier son santos de mi devoción. Hay películas que me gustan mucho, de la misma manera que hay otras que detesto. Este amor/odio se refleja en la curiosidad por todas y cada una de sus obras.

Así pues, me adentré en 'The Kingdom Exodus' a ciegas sólo para volver a mirarme al espejo a comprobar que, efectivamente, en un primer momento, se me quedo la misma cara que con el principio 'Twin Peaks: El regreso' (ilustrada por el famoso meme que tienen a continuación): La cara de no saber dónde coño estoy, mezclada con la emoción de, precisamente, no tener ni puta idea de qué va esto.


La comparación con 'Twin Peaks: El regreso' no es fortuita, y asumo por inercia que la comparación en los 90 con 'Twin Peaks' también fue algo más o menos obligado. Siendo ambas del 94, entiendo que no dio tiempo a relacionarla directamente con 'Urgencias', del mismo modo que en aquella época aún faltaban unos once años para el estreno de la versión norteamericana de 'The Office' en 2005.

Volvamos al presente: 'The Kingdom Exodus' seria una especie de cruce entre 'The Office', 'Twin Peaks: El regreso' y por qué no, las no tan conocidas pero igualmente recomendables 'Inside Nº 9' y 'Portlandia' que transcurre en el interior de un hospital donde no hay nadie ni medio normal. Y encima, está todo lleno de daneses, putos daneses traumatizados por no ser suecos: El sueño de todo europeo.

Sin comparar, 'The Kingdom Exodus' es una comedia paródica y surrealista plagada de humor negro que flirtea descaradamente con el fantástico, el terror y el sin sentido de a quien se la suda el qué dirán. Todo ello, mostrado (y doblado) como si se tratase, quizá no por casualidad, de una serie de hace no sé, pongamos que 25 años. De los 90, si bien se ríe del aquí y el ahora como si no hubiera un mañana.

Es Lars Von Trier abriéndose de nuevo su cabeza pagada de sí misma, con sinceridad y honestidad.

Es un Von Trier desatado pero al mismo tiempo, extraña y sorprendentemente, muy lúcido y moderado. Es... una aparente locura que en verdad no hace sino reflejar el absurdo deformado y desoxigenado de una realidad estúpida. El no saber por dónde va a ir y tener la libertad para ir, literalmente, hacia donde le salga de los huevos. Y aún así, hacerlo con elegancia, mucho humor y... ninguna lógica.

En resumen, de esas cosas que suenan estúpidas si te las cuentan pero que adquieren algún tipo de ¿sentido? si las ves. La eterna duda sobre si es el cuerdo el que realmente está loco, y no al revés. 'The Kingdom Exodus' es una (mini)serie inclasificable que resultará altamente estimulante, divertida y adictiva a quien le guste, aunque sólo sea de vez en cuando, lanzarse al oscuro vacío de un agujero negro.

Sin embargo, a quién le guste la comodidad de lo convencional, casi mejor que pase de ella y en su lugar acuda a la sanidad pública española actual. Suerte, la necesitará más que con 'The Kingdom Exodus'. Y probablemente le hará menos gracia... y aún le encontrará menos sentido.

Pd. Todo ha sido robado.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


The Kingdom Exodus

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 01 de Septiembre de 2022, 12:54:51 pm
    El 16 de septiembre llegarán a Filmin las 14 películas y las dos primeras temporadas de "The Kingdom" en versión remasterizada.

    Mientras aguardamos el estreno de "The Kingdom Exodus", la nueva etapa de la mítica serie de Lars Von Trier que se presentará en el próximo Festival de Venecia, llega el ciclo "Lars Von Trier By Filmin" que este verano ha recorrido los cines españoles. Los 14 largometrajes del director danés, que combina obras maestras como "Melancolía" o "Rompiendo las olas" con otros títulos quizás menos vistos ("Epidemic", "El elemento del crimen") vendrán acompañados de las dos primeras temporadas de "The Kingdom", de revisión obligatoria para ir abriendo boca antes del estreno de "The Kingdom Exodus".
  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 12 de Noviembre de 2022, 05:17:32 am
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 12 de Noviembre de 2022, 05:17:54 am
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 14 de Noviembre de 2022, 08:01:02 pm
    'The Kingdom' - Resumen de las temporadas 1 y 2:

Noticias relacionadas