'Ummo' - La verdad está ahí fuera

Vía El Séptimo Arte por 14 de noviembre de 2022

Ummo existe. O al menos existió. En algún momento. En alguna parte. En otro tiempo. Eso dicen.

Esta serie de no ficción repasa a lo largo de tres episodios el que está considerado el mayor caso de ovnis de nuestro país, qué fue Ummo y su mediática repercusión en los medios de comunicación nacionales e internacionales desde los años 60 hasta hoy. Una historia en la que se mezclan platillos volantes con nazis, sectas, hipnotistas o experimentos de control social que llevaron a Ummo más allá de las fronteras de lo ufológico. Y quien sabe si de lo razonable.

'Ummo' se centra en una fenómeno a lo largo de los años de lo más interesante, incluso fascinante para cualquiera mínimamente friqui poniendo de manifiesto, ya de paso, una vez más, lo mucho que de un tiempo a esta parte en España nos gusta menospreciar lo de aquí y desvalorizar nuestra historia. Un relato muy fluido, ameno y con una clara tendencia hacia lo jocoso construido a partir de abundante material de archivo y numerosos testimonios de todo tipo.

Una producción en sintonía con la elegancia y el actual manual de estilo de la no ficción de Movistar Plus+ para ver, a ser posible, en una buena compañía, cuanto menos a la altura de su banda sonora, que avive el debate en torno al movimiento alienígena. En torno a lo que suponemos que puede haber de verdad y lo que deducimos que no es más que mentira. En torno a la creencia o la fe en su existencia, o en torno a la creencia o la fe en su no existencia.

Posdata: He visto la serie y he escrito este texto del tirón bajo la malvada influencia de una camiseta del simpático Paul con más de diez años de antigüedad. ¿Quién lo diría? Los nerds, finalmente, heredarán la Tierra.

Ummo

Wanchope 18 de Octubre de 2022, 05:07:06 pm
    Movistar Plus+ presenta 'Ummo', su nueva producción original de no ficción, en el Festival de Cine de Sitges

'Ummo', la nueva serie documental producida por Movistar Plus+ en colaboración con LaCima Entertainment, se presentó ayer en el Festival de Cine de Sitges. A esta puesta de largo, en la que los asistentes pudieron ver el primer episodio en exclusiva, acudieron los directores, Laura Pousa y Javier Olivera, Marijo Larrañaga, productora ejecutiva de Movistar Plus+ y Luis Ferrón, productor ejecutivo de LaCima Entertainment.

'Ummo', la nueva producción original de no ficción de Movistar Plus+

En palabras de Marijo Larrañaga (Movistar Plus+):

"'Ummo' es una producción que se suma a la familia de originales de no ficción de Movistar Plus+ en los que seguimos indagando en nuestra historia reciente, una historia inexplorada y a veces inacabada, como 'El Palmar de Troya' o 'Palomares'. Son historias que nos interesan especialmente, que transcurren en los márgenes de esa Historia con mayúsculas que muchas veces se obvia y que sin embargo nos dice cosas interesantísimas acerca de quiénes fuimos y de quiénes seguimos siendo".

"Seguimos colaborando con talento de aquí, de nuestro país. En este caso hemos contado con la dirección de Laura Pausa y Javier Olivera y el buen trabajo de LaCima Entertainment".

"'Ummo es una historia imposible de inventar, llena de personajes, tramas y giros de guion increíbles. (...) Nos traslada en el espacio y el tiempo a muchos lugares, entre ellos ese momento irrepetible de la historia de este país en el que lo fantástico era una presencia cotidiana en el prime time televisivo".

'Ummo', un gran trabajo de archivo y documentación

Laura Pousa y Javier Olivera, directores de 'Ummo', pusieron en valor el trabajo de archivo y documentación que hay detrás de esta serie documental de tres episodios:

Laura Pousa: "Nosotros empezamos a trabajar en esta historia hace dos años. La encontramos investigando, buscando historias que nos parecieran interesantes y cuando descubrimos UMMO no podíamos creer que no se hubiera hecho una serie o película. 'Ummo' tiene todos los elementos para contar nuestra historia. Para nosotros era muy importante acceder a UMMO, a los extraterrestres, a los ovnis, como excusa para empezar a indagar en una memoria audiovisual y sobre cómo somos, lo qué pensamos, lo qué creemos o lo qué no creemos.

Javier Olivera: "Venimos trabajando mucho en la exploración de los archivos y pensamos en archivo como un espacio estético y narrativo. Ese fue un eje fundamental para pensar el proyecto. El hecho de que somos guionistas y directores que venimos del cine hizo que pensáramos en función del relato del audiovisual y también pensando en ese archivo para hacerlo hablar por sí mismo. Todo eso nos llevó a un subtema que flota durante toda la serie y es la historia de los medios, sobre todo de la televisión: cómo era esa televisión española con unos momentos muy interesantes en la construcción del imaginario social a través de la imaginería que creaba la televisión pública.

Por su parte, Luis Ferrón (La Cima Entertainment) habló sobre su manera de ver y contar la historia de España desde un punto de vista diferente y novedoso, algo que en la productora ya hicieron con la exitosa 'El año del descubrimiento': "A nosotros (LaCima) una cosa que nos gusta mucho es contar la historia de España desde lugares menos transitados y menos conocidos. Cuando hablamos con Laura y Javier y vimos cómo había resonado todo esto, nos pareció muy oportuno esa mirada hacia atrás y conectarla con la actualidad. A lo largo de la serie vamos a ver cómo se construyen las noticias y los relatos que nos hacen creer o no en una cosa o en otra".

El caso UMMO

Aluche. 1966. Una luz blanca irrumpe en el cielo del sur de Madrid y un hombre, José Luis Jordán Peña, es testigo de uno de los avistamientos de ovnis con mayor difusión mediática en España.

Esta serie documental de tres episodios explica qué fue UMMO, la repercusión que tuvo en medios de comunicación nacionales e internacionales desde los años 60 y sus consecuencias hasta hoy. Una historia en la que, además de platillos volantes se mezclaron, nazis, sectas, hipnotistas y experimentos de control social.

Los testimonios de 'Ummo'

Periodistas como Juan Ramón Lucas, Andrés Aberasturi o Rosa María Mateo; expertos en el caso UMMO como Eduardo Bravo o José Juan Montejo; el director de cine Nacho Vigalondo; Maite Jordán, la hija de José Luis Jordán Peña (y personaje central de esta historia) o víctimas como Mercedes Carrasco participan con su testimonio en esta producción que, además de exponer y contextualizar los hechos históricos que rodearon este fenómeno, se acerca al papel que los medios de comunicación tuvieron en su difusión.

'Ummo' es un relato apasionante sobre seres de otro planeta, cultura pop, medios de comunicación e historia de la televisión. Estreno de los tres episodios bajo demanda el lunes 14 de noviembre en Movistar Plus+ y a las 22:30h en #0 por Movistar Plus+ (dial 7). 'Ummo' es una producción original Movistar Plus+ en colaboración con LaCima Entertainment.

#Ummo
    Wanchope 31 de Octubre de 2022, 10:39:39 am
    Estreno el 14 de noviembre, completa bajo demanda.