Buscador

Twitter Facebook RSS

Los ganadores de la 69ª Berlinale

Vía Berlinale por 17 de febrero de 2019
Imagen destacada

Berlín se despide este fin de semana de su festival, así como de su director: En esta pasado noche de sábado los osos se han repartido, de oro y de plata para las películas ganadoras, de peluche para Dieter Kosslick, que amenazaba con quedar sepultado bajo el gran animal, representación del tamaño de su contribución, a lo largo de 18 años, para con el festival alemán.

La gran ganadora de este año, galardonada con el Oso de Oro, ha sido 'Synonymes', película de Nadav Lapid. El director israelí nos trae una obra que sin duda despertará controversia, y a la que hay que leer con cuidado y entre líneas: Basada en su experiencia personal, explora el desafío que significa empezar la vida de nuevo en un lugar distinto. El protagonista (un Tom Mercier que se estrena a lo grande) ejemplifica la figura del inmigrante recién llegado a París que, con intención de romper con su patria, lo apuesta todo para sentirse parte de esa sociedad de acogida.


Los demás Osos de Plata han ido para:


- Gran Premio del Jurado para 'Gracias a Dios' de François Ozon.

- Premio Alfred Bauer para 'System Crasher' de Nora Fingscheidt.

- Mejor Director para Angela Schanelec por 'Ich war zu Hause, aber'.

- Mejor Actriz para Yong Mei, por su actuación en 'So Long, my Son' de Wang Xiaoshuai (director recordemos de 'La bicicleta de Pekín', 2001).

- Mejor Actor para Wang Jingchun, también por la película 'So Long, my Son'.

- Mejor Guión para Maurizio Braucci, Claudio Giovannesi y Roberto Saviano, por 'La paranza del Bambini', de Claudio Giovannesi.

- Mejor Contribución Artística para Rasmus Videbæk por su cinematografía en 'Out Stealing Horses', de Hans Petter Moland.


Destacar también el Teddy Award, dedicado al cine LGBT, que este año se lo ha llevado la película 'Breve historia del planeta verde' del director argentino Santiago Loza, y el Premio Glashütte Original al mejor Documental, que ha ido para 'Talking About Trees' del director sudanés Suhaib Gasmelbari. El Premio del Público de la sección Panorama se otorgó a '37 Seconds', de la directora japonesa Hikari, y en la sección Generation, el Oso de Cristal a Mejor Película se declaró para 'Une Colonie', de la directora canadiense Geneviève Dulude-De Celles.

Y en última instancia, para rematar la festividad, el corto de Irene Moray, 'Suc de Síndria', con la memorable actuación de Elena Martín, es el seleccionado por el festival para participar como candidato en los European Film Awards.

Así termina un año más el festival alemán, y solo queda despedirse y esperar que muchas de las buenas películas vistas aquí encuentren su distribución en salas de cine alrededor del mundo.

por Aina Riu
@ganiveta_online

Clic aquí para más información

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

Noticias relacionadas