Buscador

Twitter Facebook RSS

La realidad según...

Vía Festival de Cannes por 19 de mayo de 2012
Dicen hoy en Cannes que la realidad supera en muchas ocasiones a la ficción. Perfecto, porque de este modo los sueños se ponen a nuestro alcance... El problema es que la otra cara de la moneda de esta afirmación es que nuestras peores pesadillas están a un paso de materializarse. De esta materia sabe mucho el italiano Matteo Garrone, autor de la precisamente aterradora 'Gomorra'. Escalofriante película también precisamente porque aquel retrato sobre la inabarcable sombra la mafia napolitana rezumaba a realidad por todos los poros.

Después de aquel ejercicio híper-creíble terror, el director romano vuelve a Nápoles con un título que, cómo no, huele a realidad. 'Reality' trata sobre un patético personaje que tiene entre ceja y ceja el aparecer en la próxima edición del programa televisivo Gran Hermano. Así, la idea se va convirtiendo en obsesión y el pobre diablo se ve arrastrado hacia una espiral de comedia bañada por el más humillante patetismo.

El resultado ha sembrado la disparidad de opiniones, representadas tanto por los que han aplaudido el sentido del ridículo y la mordacidad de Garrone, y los que se han quedado más bien descolocados por su show, al que no han acabado de ver sentido, o mejor dicho, al que les ha agotado lo trillado de una propuesta que si no va escasa de intención de hacer daño, no está tan claro que acabe consiguiendo sus propósitos.

Dolorosa ha sido también 'Paradise: Love', en la que la hiriente realidad ha vuelto a hacer acto de presencia. La acción servida por el cineasta Ulrich Seidl se traslada a África, a Kenia más concretamente sobre el turismo sexual, representado en esta ocasión por una jubilada austríaca que a su tardía edad decide darle una(s) alegría(s) al cuerpo probando la carne autóctona.

De una sordidez extrema, la segunda película presentada hoy a Competición se ha descubierto desde su primerísimo fotograma como una experiencia totalmente desagradable. ¿Significa esto que hablamos de una película fallida? Por lo visto, ni mucho menos, puesto que hacer pasar un mal rato al espectador era la intención de Seidl, que al parecer se tiene bien aprendida la lección de que la realidad, efectivamente no tiene por qué ser idílica, sino que más bien puede llegar a ser fea, violenta y repugnante... y sí, superar a la ficción, si es que hay separación entre ambas.

Pero como de los sueños también se vive, Cannes ha aparcado por un momento su compromiso con el cine de autor y ha hecho su habitual tributo al mal llamado cine comercial. Sí, hablamos de Hollywood, de la factoría de... precisamente. De ella nos llega un producto cuyo escenario toma el nombre -por tercera vez- de un país africano. En efecto, vuelve Alex el león y compañía.

O lo que es lo mismo, vuelve Ben Stiller, Chris Rock, David Schwimmer, Jessica Chastain... O lo que es lo mismo, viene la troupe hollywoodiense para recordarnos con 'Madagascar 3: De marcha por Europa', y siempre con las malditas gafas polarizadas para ver en 3D, quién manda aquí. Sí, seguimos en Cannes. Un certamen que también quién manda en este loco mundillo, y que no tiene ningún problema en hacer concesiones a productos que buscan -y encuentran- el simple entretenimiento, siendo éste su única razón de ser. Más allá de la realidad o la ficción cuentan que los niños presente en el Grand Théâtre Lumière se lo han pasado teta, que al fin y al cabo, de esto se trata.

Click aquí para más información
< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de El Nota
    El Nota 27 de Mayo de 2012, 09:29:28 pm
    ¡Me corro toaaaaaaa! :tititi :tititi :tititi
  • Avatar de Madloco
    Madloco 27 de Mayo de 2012, 09:33:34 pm
    Tengo grandes esperanzas en esta peli. :guay :guay
    Gran ganador Cannes siempre hace las cosas bien, o casi siempre...
  • Avatar de Señor Lobo
    Señor Lobo 27 de Mayo de 2012, 10:02:34 pm
    Reporter siempre haciendo honor a su nick  :guay

    Muchas gracias por tan amplia cobertura.
  • Avatar de jescri
    jescri 27 de Mayo de 2012, 10:21:35 pm
    Vaya con Haneke, se le da bien meterse a los jurados en el bolsillo. Lo de Mads Mikkelsen no me extraña nada, es un actorazo    :si

    Grande rep!!!    :obacion
  • Avatar de gicu
    gicu 27 de Mayo de 2012, 10:36:28 pm
    Sir, eres el mejooooooor!!  :guay
    Gracias por las crónicas y enhorabuena por lo acertadas ,siempre  :beso

Noticias relacionadas