Buscador

Twitter Facebook RSS

15 títulos para la competición de la Sección Oficial del FICX

Vía FICX por 11 de noviembre de 2016
Imagen destacada

La Sección Oficial ha convertido al Festival Internacional de Cine de Gijón en un punto de referencia para los que les gusta el cine más sugerente, más orgánico y agudo, un cine sin doblez que conmueve, divierte o inquieta. La competición de La 54 acoge 15 títulos, muchos de ellos avalados por los premios conseguidos en los festivales más prestigiosos del circuito internacional, como Cannes, Berlín, Venecia o Sundance, además de por el aplauso de crítica y público. Nos encontramos con algunos nombres conocidos como Andrei Konchalovsky, Marco Bellocchio y Brillante Mendoza. El concurso contará además con directores de referencia del cine independiente como Danis Tanovic, Manane Rodríguez, Sacha Wolff o Kenneth Lonergan.

La competición incluye producciones de relevancia de todos los rincones del planeta. La producción nacional estará representada por dos títulos: 'Migas de pan', de Manane Rodríguez, y 'Sicixia', de Ignacio Vilar. Los talentos europeos se mostrarán en Gijón con películas como 'Mercenaire', 'The Teacher', 'Hotel Europa' o 'Heaven Will Wait'. El cartel sobrepasa las fronteras europeas con trabajos de países como México ('Almacenados'), Irán ('Inversion') o Filipinas ('Ma’Rosa') mientras que Estados Unidos participará con 'El nacimiento de una nación' y 'Manchester frente al mar'.

La clausura de la 54 correrá a cargo de Santiago Zannou (Madrid, 1977) y su último largometraje, 'Muna'. Gijón acogerá el estreno mundial de esta película que Zannou rodó en Etiopía tras recoger un Goya, grabar a la Roja y un exitoso anuncio de la Lotería de Navidad. La película da visibilidad, a través de diferentes historias, a la mujer africana. Todas cuentan el día a día de estas heroínas cotidianas que, en silencio y comunión, trabajan duro para sobrellevar su vida y apoyar a quienes las rodean.

En la senda documentalista que se aleja de la entrevista con cámara fija y que prefiere dejar que la realidad, 'Muna' está filmada como una historia. Un relato de historias mínimas, pero a la vez imprescindibles, con una carta como elemento unificador de todas ellas y que en su conjunto conforman la idiosincrasia de las mujeres de Etiopia. Mujeres que desafían las dificultades del mundo en que les ha tocado vivir con perseverancia, esfuerzo, dignidad, sensibilidad y mucha firmeza.



La competición

'Layla M', de Mijke de Jong (Holanda, Bélgica, Alemania, Jordania). La competición oficial de la 54 la abrirá la nueva película de Jong (Rotterdam, 1959). La nueva heroína de la directora de Bluebird es una joven marroquí que vive con sus padres en Holanda y que es seducida por el lado más oscuro del islam. Protagonizada por una debutante Nora El Koussour, la película utiliza el nicab como provocación para hablar no sólo del islamismo radical, sino también de la búsqueda de un sistema de creencias digno.

'Paradise', de Andrei Konchalovsky (Rusia, Alemania). El legendario Konchalovsky (Moscú, 1937) llega a la competición de Gijón con esta reflexión sobre la maldad eterna que le valió el León de Plata al Mejor Director en Venecia. No es otra película más sobre historias cruzadas ni otro título sobre la Segunda Guerra Mundial. El realizador se sumerge en el Holocausto con incomodidad y nihilismo harto, aseguró en la Mostra, de ver cómo el cine ha frivolizado con el exterminio nazi. Konchalovsky vuelve a dar una lección de sobriedad con esta producción que representa a Rusia en la competición por el Óscar a la Mejor Película Extranjera.

'Fai bei sogni', de Marco Bellocchio (Italia). La competición de la Sección Oficial cuenta también con el premiadísimo Bellocchio (Piacenta, 1939). Para su último largo, el director de Sangre de mi sangre ha fijado su mirada en el best-seller homónimo del periodista Massimo Gramellini, un relato autobiográfico sobre la búsqueda de la verdad negada, la fuerza de la familia, la memoria y la pérdida. Con Bérénice Bajo ('The Artist') y Emmanuelle Devos ('Lee mis labios').

'Ma’Rosa', de Brillante Mendoza (Filipinas). Una nueva incursión de Mendoza (San Fernando, 1960) en el concurso de la Oficial. Este director es uno de los mejores retratistas del paisaje cinematográfico del sureste asiático y, tras la trampa planteada en 'Taklub', el homenajeado por el FICX en la 52 no escatima recursos en este ejercicio de miserabilismo por los callejones de Manila. La protagonista, Jaclyn Jose, se llevó el premio a la Mejor Actriz en Cannes por su papel de tendera y madre de cuatro hijos que para llegar a fin de mes vende droga junto a su marido, al que da vida Julio Díaz, que vimos en 'Taklub'. Segunda aspirante al Oscar a la Mejor Película Extranjera en la competición de la 54.

'Hotel Europa', de Danis Tanovic (Bosnia-Herzegovina). La nueva película de Tanovic (Zenica, 1969) se llevó el Oso de Plata y el Premio FIPRESCI en la última Berlinale. Inspirada en la obra de teatro homónima del controvertido Bernard-Henri Lévy, centrada en el ensayo de un discurso sobre el centenario del asesinato del archiduque Frank Ferdinand. Tanovic abarca el espíritu de la obra de Lévy, pero expande sus ideas. Además de competir en Gijón, el director encara con esta película su cuarto intento de alzarse con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

'Mercenaire', de Sacha Wolff (Francia). Hay mercenarios que pesan entre 110 y 150 kilos y calzan un 48, no son soldados pero hacen la guerra con un balón ovalado. Son los mercenarios que retrata Wolff (Estrasburgo, 1981): jugadores de rugby que la liga profesional francesa busca en latitudes tan alejadas como Wallis y Futuna, por ejemplo. Ópera prima edificante y sorprendente que logró el premio Label Europa Cinemas en la Quincena de los Realizadores de Cannes.

'El nacimiento de una nación', de Nate Parker (Estados Unidos). En 1831, un esclavo alfabetizado llamado Nat Turner se convierte en predicador y su dueño le lleva por plantaciones de medio Sur para que sermonee a otros negros cautivos. Parker (Norfolk, 1979) se fija en este hecho histórico para contar la rebelión de esclavos más importante (y la menos conocida) de los Estados Unidos, por la que se llevó dos premios en el último Sundance (el del público y el Gran Premio del Jurado). Parker (inmerso en un vendaval mediático por una antigua acusación de violación) da vida a este Espartaco afroamericano, en un elenco en el que participan también Penelope Ann Miller y Armie Hammer.

'The Teacher', de Jan Hrebejk (Eslovaquia y República Checa). Hrebejk (Praga, 1967) ya concursó en la sección oficial del FICX en 1994 con Sakalí Léta y se llevó el premio especial del jurado. Veintidós años después regresa a la competición con una historia sobre los eternos dilemas morales que existen en cualquier régimen político, en este caso, la disyuntiva aparece en una escuela de primaria de la Checoslovaquia tardocomunista, en la que una profesora manipula a sus alumnos para satisfacer todo tipo de apetitos. La protagonista, Zuzana Mauréry, triunfó en Karlovy Vary con este papel de manipuladora perfecta.

'Manchester frente al mar', de Kenneth Lonergan (Estados Unidos). El tercer largometraje como director del guionista de 'Gangs of New York' y 'Puedes contar conmigo' (por ambos trabajos estuvo nominado a los Oscar) es uno de los mejores posicionados para los Gotham, que se conocerán cuando finalice la 54 edición del FICX. Lonergan (New York City, 1962) firma esa historia de dolor y esperanza a través de una familia de la clase obrera afincada en Massachusetts. Con Casey Affleck, Michelle Williams y Kyle Chandler.

'Migas de pan', de Manane Rodríguez (España, Uruguay). La última película de la directora de 'Los pasos perdidos' se detiene en las presas de la dictadura de Bordaberry. Rodríguez (Uruguay, 1954) focaliza la historia en Liliana, a las que dan vida en dos etapas de su madurez las actrices Cecilia Roth y Justina Bustos. Una gran ocasión para volver a ver en la gran pantalla a Patxi Bisquert, el inolvidable 'Tasio'. Esta coproducción también está en la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa: representa a Uruguay.

'Sicixia', de Ignacio Vilar (España). La periferia es donde el mundo se hace diferente, no donde termina. Sicixia retrata la Costa da Morte entre la ficción y la realidad. Vilar (Petín de Valdeorras, 1951) realiza un recorrido visual y sonoro por esta comarca gallega a través de la historia de amor de un ingeniero de sonido y una joven de la zona que le guía en su búsqueda de registros. Su protagonista femenina, Marta Lado, se llevó el premio a la mejor actriz en el Toulouse Cinespaña.

'Almacenados', de Jack Zagha (México). El tercer largometraje de Zagha (México D.F., 1979) es una comedia dramática minimalista sobre los trabajos inútiles que no tienen sentido. Basada en una obra de teatro del español David Desola Mediavilla, los dos protagonistas (el veterano José Carlos Ruiz) se pasan 5 días en una enorme almacén vacío de una empresa de venta de mástiles. Una historia muy sencilla, pero muy profunda.

'Glory', de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Bulgaria, Grecia). Tras su afortunado (y premiado) debut con 'La lección', este tándem presenta en Gijón la segunda entrega de la que será su primera trilogía cinematográfica. Grozeva (Sofía, 1976) y Valchanov (Plovdiv, 1982) enfrentan en Glory a autoridades y funcionarios corruptos con la honestidad de un ferroviario que se encuentra un millón de levs y decide hacer lo correcto.

'Heaven Will Wait', de Marie-Castille Mention-Schaar (Francia). La captación de ciudadanos franceses por el yihadismo es abordada por esta directora a través del fenómeno de radicalización de adolescentes y el movimiento inverso de desradicalización. El problema se aborda con dramatismo y también con pedagogía. Para su nueva película, la directora contó con Noémie Merlant y Sandrine Bonnaire, actrices que disfrutan de sendos premios Cesar por trabajos anteriores.

'Inversion', de Behmam Behzadi (Irán). Un día de polución extrema en Teherán sirve a Behzadi (Borujen, 1972) para hilar una historia neorrealista que nos acerca a las dos protagonistas, una de ellas aquejada de graves problemas respiratorios. La contaminación será el detonante para que los hombres de la familia pretendan cambiar la vida de las dos mujeres.



La competición de los cortometrajes

La Sección Oficial contará en la 54 con 17 cortometrajes a competición, una equilibrada selección de géneros. En este recorrido por el panorama fílmico internacional, destaca 'Los pasos del agua', de César Augusto Acevedo, ganador el año pasado de cuatro premios en Cannes por el largo 'La tierra y la sombra'. La competición acoge cinco realizadores españoles. El productor Álvaro Longoria (Che, Habitación en Roma) firma 'Esperanza', sobre un viaje de un barco de Greenpeace al Ártico. Además de clausurar la 54 con su último largo, Santiago Zannou concursa en Gijón con 'Vernon Walks'. El drama de los desahucios aparece sin ambages en 'Ainhoa', de Iván Sáinz-Pardo. Los cortos de Álex Montoya llevan más de 170 premios en festivales nacionales e internacionales como Sundance, y ahora llega al FICX con 'Vampiro'. La participación española se completa con 'El hombre de agua dulce', de Álvaro Ron.

En el itinerario europeo de la sección aparece la premiada 'Balcony' (17 galardones, entre ellos un Oso de Cristal en Berlín), del británico Toby Fell Holden. 'Penalty', del italiano Aldo Iuliano, llega a Gijón tras llevarse tres premios en Roma. Su compatriota Carlo Sironi presenta a concurso su cuarto corto, 'Valparaiso'. De Francia concursan 'La Convention de Genève', de Benoit Martin, y 'Tunisia', de Ted Hardy-Carnac. También está en la selección del FICX la holandesa 'Sprokkelhout', de Lucas Camps y la suiza 'Abseits', de Cosima Frei.

La competición de cortometrajes se completa con los últimos trabajos de los canadienses Kathleen Hepburn ('Never Steady, Never Still') y François Jaros ('Oh What a Wonderful Feeling'). El argentino Mariano Biasin presenta 'El inicio de Fabrizio'. Por último, el libanés Qualid Mouaness concursa con 'The Rifle, The Jackal, The Wolf and The Boy'.



Mercedes Sampietro, Premio Mujer de Cine

La actriz Mercedes Sampietro (Barcelona, 1947) será reconocida durante la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón con el premio Mujer de Cine 2016. Desde 2012, el FICX conjuntamente con Mujeres de Cine otorga este galardón que destaca a cineastas que son un referente generacional, como en el caso de Sampietro, figura destacada de la interpretación en nuestro país. La protagonista de película como 'Lugares comunes' o 'Extramuros', acudirá a Gijón para recoger el premio el próximo 26 de noviembre en la ceremonia de clausura del festival que tendrá lugar en el Teatro Jovellanos.

Este reconocimiento que alcanza ya su sexta edición, es una de las acciones fundamentales de Mujeres de Cine, iniciativa que nace en 2010 con el objetivo de promocionar y visibilizar el trabajo de la mujer en la industria cinematográfica de nuestro país. El nombre de Mercedes Sampietro se une así a los de las realizadoras y guionistas Josefina Molina y Cecilia Bartolomé, la figurinista Ivonne Blake, la montadora Carmen Frías y la representante Katrina Bayonas para completar el historial de este destacado galardón.

La actriz se inició en la interpretación en pequeñas compañías de teatro catalanas. En 1970 debuta en el teatro como actriz profesional, aunque hasta siete años después no rodó su primera película, con 'A un dios desconocido', de Jaime Chávarri. Su espaldarazo profesional lo recibe en 1980 con 'Gary Cooper, que estás en los cielos', de Pilar Miró, directora con quien trabajaría en hasta cinco ocasiones.

Sampietro fue presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde noviembre de 2003 hasta diciembre de 2006. En 2009 se estrena como directora y guionista de cine con el cortometraje Turismo. Mercedes Sampietro ganó un Goya en 2003 por Lugares comunes, y ha recogido premios en Moscú, San Sebastián, Sitges, Toulouse Cinespaña y Málaga, entre otros festivales. No es el primer galardón que Mercedes Sampietro recogerá en Gijón. La actriz catalana fue Premio Nacho Martínez en 2008.

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 01 de Noviembre de 2016, 03:24:50 pm
    La 54 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón presenta las secciones de Llendes y Rellumes más híbridas de los últimos años, dos programas cargados de joyas del último cine de autor que mostrarán al público de Gijón estrenos nacionales como Radio Dreams, de Babak Jalali, o La luz incidente, de Ariel Rotter, y el mejor cine exhibido en otros certámenes internacionales, como Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze; Life and A Day, de Saeed Roostaee o Isola, de Fabianny Deschamps.


    LLENDES

    Llendes sigue el itinerario marcado por anteriores ediciones con un cine audaz, minucioso o reflexivo, que asume riesgos formales, y en el que la frontera entre la ficción y la no ficción se diluye, con Menandros & Thaïs, Isola, Una novia de Shanghai y Disco Limbo. Las cuatro películas son estreno en España.

    Una novia de Shanghai, de Mauro Andrizzi (Argentina/China). La última película del director argentino se inspira en las clásicas screwball comedies, con la muerte como disculpa. El resultado es un filme veloz, lleno de absurdos y enredos sobre el traslado del cadáver de una joven hacia su última morada siguiendo una tradición del siglo XVII de casamientos entre fantasmas. Andrizzi rodó este delirio místico en una megaciudad que no conocía y en un idioma que no habla y con música de Moreno Veloso y los tangos callejeros de Daniel Melingo.

    Menandros & Thaïs, de Ondrej Cikan y Antonin Silar (República Checa, Austria). Película de aventuras experimental que combina elementos mitológicos con contemporáneos. Ópera prima de Silar y Cikan, autor además de la novela homónima que relata un gran amor de leyenda y un mayor deseo de venganza. Película con reminiscencias del teatro experimental, en la que queda reflejada el oficio de escenógrafo de Silar y la formación de Cikan como filólogo clásico. Título que cabalga entre las extravagancias de Greenaway y la imprescindible Marketa Lazarova de Frantisek Vlácil.

    Isola, de Fabianny Deschamps (Francia, Tunez). Lírica película que se introduce en los interiores del drama de la migración en Europa. Rodada como un documental en Lampedusa y Sicilia en uno de los momentos más duros de la crisis migratoria, Isola también es una ficción que muestra a una joven china embarazada como una isla en mitad del torbellino de hombres y mujeres que escapan de un presente terrible en busca de un futuro mejor. Mientras cuenta la historia de la protagonista, Deschamps no nos oculta rescates, identificaciones, muertes…

    Disco Limbo, de Fredo Landaveri y Mariano Toledo (Argentina). La ópera prima de estos dos directores está concebida como si fuera una canción pop: chico quiere conocer a chico, chico conoce a chico, chico se enamora de chico. Y todo en mitad de una fiesta. Landaveri y Toledo plantean un viaje a la mente del protagonista como un gran videoclip, coqueteando con el videoarte y haciendo que parte de los diálogos sean fragmentos de canciones de grupos y artistas tan dispares como Fito Páez, The Killers, Dënver, Ricky Martin o Babasónicos.

     
    RELLUMES

    El público de la 54, que elige con sus votos a la película ganadora de Rellumes, tendrá ante sí nueve miradas del panorama cinematográfico internacional, que se erigen en el complemento necesario a la Sección Oficial del propio FICX. Estos títulos, todos estrenos en España, voltean los temas convencionales y descubren en ellos una fuerza excepcional. Películas que sustentan el fuerte empuje de Latinoamérica como La luz incidente o Rosa Chumbe, y de cinematografías tan alejadas como las de República Dominicana, Irán, Canadá o España, de la que se verá El pastor.
     
    Radio Dreams, de Babak Jalali (Estados Unidos). El público de Gijón pudo ver la ópera prima de este director iraní en la sección oficial de la 47 (Frontier Blues) y ahora el FICX estrena en España su segundo filme, que ya salió triunfador en Rotterdam, Seattle y en el Tarkovsky Festival. Radio Dreams es una reflexión sutil sobre la diáspora iraní a través de esta historia que une a Kabul Dreams, la primera banda de rock de Afganistán, con Metallica. Con la participación de Lars Ulrich defendiendo la música como verdad universal compartida por todos.
     
    La luz incidente, de Ariel Rotter (Argentina). El director argentino se llevó un premio en la 47 edición del FICX por el guión de El otro. Regresa al festival con su tercer largometraje, premiado en La Habana y Mar de Plata, una elegante crónica en blanco y negro sobre una relación sentimental que se inicia cuando la mujer vive el duelo por su marido muerto.
     
    Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze (Perú). La ópera prima de este director limeño lleva una buena colección de premios en festivales internacionales como Buenos Aires, Montreal o Austin. Relayze retrata a Rosa Chumbe, policía que ve interrumpida su rutina cuando su hija de 18 se va de casa dejándole sin ahorros y con un nieto que cuidar. Con la participación de Gordo Casaretto, icono del humor peruano.
     
    La mécanique de l’ombre, de Thomas Kruithof (Francia, Bélgica). El primer largometraje de Kruithof es un thriller de espionaje paranoico que cuenta con un elenco que suma premios en Cannes, Venecia o los Cesar, como François Cluzet (Intocable) o Alba Rohrwacher, a la que también veremos en el FICX en El cuento de los cuentos, de Garrone.
     
    El pastor, de Jonathan Cenzual Burley (España). El director salmantino se estrena en el certamen gijonés con su tercer largometraje, que logró tres premios en el último Festival Raindance de Londres. Rodada en la Salamanca profunda, la película muestra los conflictos que desencadena la codicia en el mundo rural.
     
    Rosalie Blum, de Julien Rappeneau (Francia). El hijo de Jean-Paul Rappeneau se estrena como director con esta comedia basada en el cómic homónimo de Camille Jourdy, una suerte de “cuando Vicent encontró a Rosalie” protagonizado por la directora Noémie Lvovsky (Camille Redouble).
     
    Jeffrey, de Yanillys Pérez (República Dominicana, Francia). Documental premiado en Toronto que atestigua la vida de un pequeño limpiador de parabrisas de 12 años que vive en Santo Domingo, a orillas del río Ozama y que quiere llegar a ser cantante de reggaetón. La directora y actriz (Carlos de Assayas) explicó que en Jeffrey “la realidad es más fuerte que la ficción”.
     
    Pays, de Chloe Robichaud (Canadá). La directora canadiense cruza las vidas de tres políticas en un país insular ficticio, durante unas duras negociaciones sobre minería. Robichaud se basa en un suceso real para detenerse en las historias personales que se esconden detrás de un conflicto político.
     
    Life and A Day, de Saeed Roostaei (Irán). La ópera prima de este director iraní consiguió nueve Crystal Simorgh en la última edición del Festival de Fajr, el más importante del país persa. La heroína de esta película quiere salir de su entorno hostil, y lo intentará aceptando una (poco clara) proposición de matrimonio.
     
     
    El Festival Internacional de Cine de Gijón (19-26 noviembre) está organizado por el Ayuntamiento de Gijón, a través de Divertia Gijón S.A. Patrocinan el Ministerio de Cultura, la Conseyería D'Educación y Cultura del Gobiernu del Principáu D'Asturies. Colaboran Liberbank, Cocacola, TPA, AC/E, Telecable, TCM, SGAE, Ecoembes, Iberia, Renfe, KIA, Two Monkeys, Buena Vida, Toma 3 y Varsovia.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 09 de Noviembre de 2016, 11:15:10 pm
    El Festival Internacional de Cine de Gijón amplía un año más su apuesta por las películas dirigidas por realizadores nacidos o vinculados al Principado con la presencia de 32 títulos, un 27% más que en la edición anterior. De esos trabajos, 7 concursarán en la sección de Gran Angular Asturias, y 13 en la del Día d’Asturies. En la 54 edición del FICX se proyectarán 24 cortometrajes asturianos, lo que representa casi el 40% de las cintas de corta duración que se exhibirán este año.  Bajo este mismo sello se podrán ver otros nueve largometrajes, un 10% del total.
     
    Gran Angular Asturias cuenta con nueve filmes. La competición incluye los trabajos de José Fernández Riveiro (La vida es un escenario), José Manuel Alonso Panea (De olas, tablas, y surferos. Pioneros del surf en Asturias) y Juan Moya y Chema Mera (Mi vida entre las hormigas). A ellos se suma Israel González (Los límites del cielo), Lan (Por fin viva), Pablo González (Entre vampiros), Fernando Martínez y Juan González (Ikea 2). Fuera de concurso se exhibirá Hoy como ayer, de Konchi Rodríguez, y Maricuela. Una mujer socialista, de Felipe Capellín.
     

    Estas son las películas que competirán en Gran Angular Asturias:
     
    - La vida es un escenario, de José Fernández Riveiro. Documental que repasa la trayectoria artística de Jerónimo Granda, todo contado desde su punto de vista y de un montón de caras conocidas del espectáculo asturiano como Maxi Rodríguez, Anthony Blake o Marga Llano.
     
    - Mi vida entre las hormigas, de Juan Moya y Chema Mera. Porque toda la verdad sobre el rock & roll debe ser contada, Moya y Mera dirigen este documental sobre Ilegales, uno de los grupos imprescindibles de la escena del rock en español. Con un Jorge Ilegal en estado de gracia y un montón de músicos hablando de la banda del guitarrista, desde Jaime Urrutia (Gabinete Caligari) a Javier Andreu (La Frontera), pasando por Miguel Ríos o Víctor Manuel.
     
    - Por fin viva, de Lan. Inspirada en After Life, de Kore-Eda, esta película pone el foco en la libertad y en sus posibles prácticas. El argumento de esta producción de Vello Público se fue desarrollando a medida que avanzaba el rodaje.
     
    - De olas, tablas y surferos, de José Manuel Alonso Panea. Los protagonistas de este documental relatan cómo en Salinas, Gijón, Tapia de Casariego y Ribadesella se iniciaron en el surf a principios de los sesenta, después de descubrir en revistas americanas el arte de cabalgar las olas.
     
    - Entre vampiros, de Pablo González. Historia de chupasangres sobre los tatamis de un grupo dedicado al Kempo Karate. Producido por Cine Heroico, sello creativo nacido en 2013 en Madrid que acoge a un grupo de jóvenes artistas de la escena y del audiovisual.
     
    - Ikea 2, de Fernando Martínez y Juan González. Producción que pretende explicar una historia siguiendo un movimiento estético nacido en Internet: la conjunción del glitch (error digital), el glitter (purpurina) y el kitsch noventero. Viaje a través del miedo a una vida que empieza cuando uno pensaba que ya no llegaría.
     
    - Los límites del cielo, de Israel González. Esta ópera prima es un drama social sobre el amor, el dolor, la soledad, el sexo y la pérdida, un cúmulo de emociones que se van tejiendo en esta historia coral madrileña que sucede en la gran pantalla pero que podrían tener lugar debajo de nuestra casa.

    El Día d’Asturies celebra este año su 17ª edición, y lo hace con catorce cortometrajes a competición y diez de muestra. La sección dedicada a la producción de cortos de realizadores asturianos está patrocinada por TPA.
     

    La selección de cortometrajes a competición del Día d’Asturies está compuesta por los siguientes títulos:
    - Exit, de José Luis Veláquez Menéndez
    - Los amantes, de Abel Castro
    - Duelos, de Yolanda Román
    - La clase, de Julio de la Fuente
    - Ad-vientu, de Roberto Fernández Canuto y Xu Xiaoxi
    - Noche, de Alexis Delgado Búrdalo
    - No tiembles, de Lucas Álvarez Sellán
    - Reencarnación, de Sonia Madrid
    - Nocturno, de Jorge Dopacio
    - La visita de Laura, de J.K. Álvarez
    - Extático, de Azahara Gómez
    - Marcus, de Fernando Lorenzana
    - Y Nadia más que tú, de Pablo Vijande
     
     
    La selección de cortometrajes para la muestra en Día d’Asturies es la siguiente:
    - La vuelta, de Emilio Martínez-Borso
    - La cara del diablo, de Julio de la Fuente
    - El niño azul, de José Vázquez
    - Sueños, de Alberto Álvarez
    - Monstruo, de David Rodríguez Muñiz
    - Ojalá, de Antonio Antón
    - La llamada, de Alberto Rodriguez
    - Mírame a los ojos, de Olga Alamán
    - La oportunidad, de Rodrigo Menen y Miguel Ángel Muñiz
    - Un día más, de Joaquín R. Yáñez y Pablo Turrero
     
     
    El Festival Internacional de Cine de Gijón (19-26 noviembre) está organizado por el Ayuntamiento de Gijón, a través de Divertia Gijón S.A. Patrocinan el Ministerio de Cultura, la Conseyería D'Educación y Cultura del Gobiernu del Principáu D'Asturies. Colaboran Liberbank, Cocacola, TPA, AC/E, Telecable, TCM, SGAE, Ecoembes, Iberia, Renfe, KIA, Two Monkeys, Buena Vida, Toma 3 y Varsovia.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 09 de Noviembre de 2016, 11:18:58 pm
    La 54 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón se acerca al cine que más reconocimiento ha tenido en los festivales internacionales más prestigiosos a través de Gran Angular, la sección del FICX que coloca en primer plano títulos imprescindibles del cine de autor actual, como Toni Erdmann, La vida de Calabacín, La Doncella o El día más feliz en la vida de Olli Maki. Esta nueva edición de Gran Angular mostrará ocho títulos, todos bien enfocados por crítica y público, que permitirán tener una mayor profundidad sobre el cine actual. Este ambicioso programa contiene propuestas para todos los gustos, destacando la presencia de cintas de contenido místico o metacinematográfico, historias inspiradas en ficciones literarias o reflexiones sobre la dignidad humana.
     
    - Las películas de mi vida, de Bernard Tavernier (Francia). Lo último de este maestro francés es un documental en el que el director de Hoy empieza todo hace un personal viaje a través del cine francés, desde los filmes que le encandilaron de niño hasta las figuras claves como Renoir, Becker o Sautet. Clase magistral de 195 minutos.
     
    - Lo tuyo y tú, de Hong Sang-soo (Corea del Sur). El ganador del Premio Principado de Asturias a la Mejor Película en el FICX53 está también en la 54 edición con esta historia sobre la indecisión amorosa y la capacidad que tiene el amor para reinventarse en cada ocasión. Premiada en San Sebastián.
     
    - Toni Erdmann, de Maren Ade (Alemania, Austria). La primera directora que ha ganado el Gran Premio de la FIPRESCI desde que se entrega en 1999 lo logró con esta película que gira alrededor de una sencilla pregunta: ¿eres feliz? Premiada por la crítica en Cannes, opta también a la mejor película europea y al Oscar a la mejor producción de habla no inglesa.
     
    - La vida de Calabacín, de Claude Barras (Francia, Suiza). Conmovedora película de animación realizada con la técnica de stop motion, adaptación de la conocida novela infantil de Gilles Paris sobre la vida de un niño de 9 años en un orfanato francés. Premiada en Annecy es la película que opta al Oscar a la mejor película extrajera por Suiza.
     
    - La doncella, de Park Chan-Wook (Corea del Sur). Cuidada producción basada en la novela Fingersmith de Sarah Waters, pero ubicada en la Corea bajo dominio japonés. La doncella del título es, en realidad, una carterista profesional que entra al servicio de una mujer rica. La dirección artística se llevó premio en Cannes y el público de Sitges la aupó como la mejor del certamen.
     
    - Doña Clara, de Kleber Mendonça Filho (Brasil). Regreso a Gijón de este director brasileño que se dio a conocer al público español en el FICX50 con su ópera prima, O Som ao redor. Aquarius no sólo es el título original del último trabajo del realizador, también es el nombre del edificio alrededor del cual gravita esta fábula sobre la dignidad y los daños colaterales de la especulación inmobiliaria, protagonizada por una brillante Sonia Braga.
     
    - El día más feliz en la vida de Olli Mäki, de Juho Kuosmanes (Finlandia, Alemania, Suecia). Ganadora de Un Certain Regard de Cannes, opta a representar a Finlandia en la próxima entrega de los Oscar. Inspirada en la verdadera historia de un pretendiente al título de campeón del mundo de peso pluma en los sesenta, esta historia de boxeo casi sin boxeo y con mucho amor.
     
    - Mimosas, de Oliver Laxe (España). Regresa a Gijón el director gallego afincado en Marruecos que en la 48 edición se llevó el premio del Jurado Joven por Todos vós sodes capitáns. En su última película, Laxe hace un recorrido místico a través del Atlas con la mirada puesta en la caravana que acompaña a un jeque en su último viaje. Logró el gran premio de la Semana de la Crítica de Cannes.
     
     
    GÉNEROS MUTANTES
     
    Las nuevas lecturas sobre los géneros se concentran en esta sección, que se acerca al thriller, a la ciencia-ficción, al drama y al terror de una forma no convencional, siguiendo las líneas maestras del FICX.  En esta nueva cita con Géneros Mutantes aparecen las películas premiadas en Cannes, Sundance o Sitges.
     
    - Swiss Army Man, de Daniel Kwan y Daniel Scheinert (Estados Unidos). Daniel Radcliffe dejó la magia en Hogwarts para hacerse cadáver flatulento en esta extraña producción indie en la que comparte isla desierta con Paul Dano. Ambos forman unos insólitos Robinson y Viernes en esta historia por la que Kwan y Scheinert se llevaron el premio como mejores directores en Sundance.
     
    - The Neon Demon, de Nicolas Winding Refn (Francia, Dinamarca). Thriller de horror que conquistó al jurado de la crítica en Sitges. Esta fábula sobre el mundo de la moda incendió Cannes (donde la música se llevó premio) al plantear si las top conquistan el negocio o son vampirizadas por él. Con Keanu Reeves, Elle Fanning (Super 8) y Jena Malone (Contact).
     
    - Seoul Station, de Yeon Song-Ho (Corea del Sur). El director coreano regresa a Gijón para hacer doblete con dos impresionantes historias de muertos vivientes. Song-Ho ganó ex-aequo el AnimaFICX de la 51 y los aficionados podrán ver en toda su crudeza cómo se propaga una salvaje pandemia zombi… animada.
     
    - Train to Busan, de Yeon Song-Ho (Corea del Sur). Ésta ha sido la primera película coreana en romper el récord de audiencia con 10 millones de espectadores y, para la crítica, es una de las sensaciones del año. ¿Qué ofrece? Apocalipsis zombi cuajada de horror, suspense y acción que logró dos premios en el Fantasia Film Festival.
     
    - Melanie, The Girl With All The Gifts, de Colm McCarthy (Gran Bretaña). Esta historia distópica de infectados toma como base la novela homónima de M.R. Carey, quien también firma el guión. McCarthy, que ha dirigido capítulos de series como Sherlock o Doctor Who, contó para esta vuelta de tuerca del género con Glenn Close, Gemma Arterton y Paddy Considine.
     
     
    CICLO PABLO HERNANDO
     
    La 54 edición del FICX dedica uno de sus ciclos al director español Pablo Hernando. Nacido en Vitoria en 1986, este director y guionista ha firmado cinco cortos y tres largometrajes. El público de Gijón podrá ver seis de esos trabajos, entre ellos los largos Cabás, Berserker y Esa sensación, producción dirigida conjuntamente por los directores Juan Cavestany y Julián Génisson.
     
    - Cabás (2012). Hernando encaró su primer largometraje con apenas 2.000€ y un equipo reducidísimo. Con esos mimbres rodó la historia de Xabi (Xabi Tolosa), justo en el momento que se queda enfermo y sin novia.
     
    - Berserker (2015). Película de misterio protagonizada por un escritor sin ideas para su próxima novela que decide ponerse a investigar un crimen para usar esa historia en su libro. Protagonizada por Julián Génisson (Magical Girl), Ingrid García Jonsson (Hermosa juventud) y Vicenç Miralles (Cabás).
     
    - Esa sensación (2016). Cavestany (Dispongo de barcos), Génisson (La tumba de Bruce Lee) y Hernando filman esta película-manifiesto con tres historias que tienen en común un punto de partida: coger la cotidianeidad más absoluta y buscar lo que hay debajo.
     
    El FICX exhibirá también los cortos Efecto Kuleshov: Segundo Experimento (2010), Agustín del futuro (2011) y Magia (2013).
     
     
    LA NOCHE INNOMBRABLE
     
    Una nueva edición del ciclo coordinado por Jesús Palacios que, en sus palabras, es la noche “que todos los festivales necesitan”. ¿Y para qué? Por pura diversión. “Para lograr divertir cumpliendo a la vez los requisitos no escritos del mejor espectáculo cinematográfico, fundiendo entretenimiento, sentido de la maravilla e incluso delirio, con creatividad artística y excelencia en la factura técnica”, argumenta el crítico y escritor. Con esos criterios, La Noche innombrable ofrece en la 54 tres títulos: el premiado largo They Call Me Jeeg, de Gabriele Mainetti y los cortos Hileta, de Kepa Sojo y Decorado, de Alberto Vázquez (Psiconautas).
     
     
    PASES ESPECIALES
     
    La 54 edición del FICX ofrecerá cuatro pases especiales: las producciones españolas Frágil equilibrio y Excluidas del paraíso, y la húngara Hijos de la gloria.
     
    - Frágil equilibrio, de Guillermo García López (España). La película, que cuenta con el apoyo de Oxfam Intermón, se articula a través de las palabras del ex presidente de Uruguay José Mujica, que guía al espectador en una reflexión sobre los problemas universales a través de tres historias: dos ejecutivos japoneses en Tokio, cuyas vidas se basan únicamente en sus trabajos; una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, en la frontera entre África y Europa, que se juega la vida intentando un futuro mejor; y varias familias en Madrid destrozadas por la crisis y la pérdida de sus viviendas.
     
    - Excluidas del paraíso, de Esther Pérez de Eulate (España). Película para la tradicional sesión de Les Comadres. En pleno siglo XXI, ¿qué mecanismos reproducen y perpetúan el patriarcado? A través de voces de relevantes pensadoras feministas, este documental intenta responder a esta pregunta.
     
    - Hijos de la gloria, de Krisztina Goda (Hungría). Drama basado en hechos reales, situado en los Juegos Olímpicos de 1956, en Melbourne, donde el equipo húngaro de waterpolo se enfrentó con ferocidad al equipo soviético, en el que sería uno de los partidos más salvajes de la historia del deporte.
     
    - La estación de las mujeres, de Leena Yadav. El tercer largometraje de la directora india huye del tópico retrato exótico de la India rural y se detiene en las rígidas normas patriarcales aún no superadas. Bello canto a la libertad de la mujer con la que la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón recuerda el Día Internacional contra la violencia de género.
  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 16 de Noviembre de 2016, 08:46:29 am
    El actor Lluís Homar (Barcelona, 1957) será reconocido durante la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón con el Premio de Cinematografía Nacho Martínez 2016. Este galardón nace en 2002 como homenaje al desaparecido actor para reconocer los valores humanos y la trayectoria vital de los profesionales del cine. El protagonista de películas como Eva, Los abrazos rotos o La plaza del Diamante acudirá a Gijón para recoger el premio el próximo 20 de noviembre, en un acto que tendrá lugar en el Teatro Jovellanos.

    Hablar de la carrera de Homar es recorrer las últimas cuatro décadas del cine, la televisión y el teatro en nuestro país a través de personajes que se comen las pantallas y llenan los escenarios. Desde su debut, en 1982, a las órdenes de Francesc Betriu, en esa costumbrista historia de posguerra que es La plaza del diamante, hasta La fosa (Pere Vilà i Barceló), su voz ha envuelto decenas de historias en el cine, transformándolas en historias inolvidables a través de personajes imprescindibles. Esto es lo que Lluís Homar consigue en cada interpretación: insuflar credibilidad a cada tipo al que da vida. Quizá sea porque, según dice, le gusta implicarse personalmente, ir más allá de lo profesional para que los resultados sean mejores.

    En la gran pantalla, Homar ha desempeñado muchos papeles, como Max, el robot mayordomo en la película de ciencia ficción Eva (2011), de Kike Maíllo, papel que le vale su primer Goya.  Otros roles destacados son su participación en La mala educación (2004) y Los abrazos rotos (2009), de Pedro Almodóvar, su interpretación del Papa Alejandro VI en Los Borgia, de Antonio Hernández, o Gonzalo, el cerebro de Los Pelayos, de Eduard Cortés.
    También ha trabajado con algunos de los directores más destacados del panorama español en más de cuarenta títulos: Mario Camus (La ciudad de los prodigios), Vicente Aranda (Si te dicen que caí), Pilar Miró (El pájaro de la ciudad), Gerardo Vera (La Celestina), Ventura Pons (Morir o no) o Montxo Armendáriz (Obaba), Manuel Gómez Pereira (Reinas) y Julio Medem (Caótica Ana).

    El Premio de cinematografía Nacho Martínez consiste en una escultura única realizada por Jaime Herrero, concedida de manera altruista a este certamen.



    Premio de Honor

    El Festival Internacional de Cine de Gijón otorga el Premio de Honor de la 54 edición a Días de Cine, mítico programa de TVE que cumple 25 años en 2016.

    Un 6 de octubre de 1991, domingo, comenzaba la emisión de Días de cine. Dirigido por César Abeytua, duraba media hora, no tenía presentador, era en 4:3, y hacía un alarde de la mejor postproducción que la época permitía. Ahí comenzó una de las grandes declaraciones de amor al cine que se han hecho (y se hacen) en nuestro país.
    Con el tiempo llegó la actriz Aitana Sánchez Gijón, y luego Antonio Gasset, quien además dirigía el programa. Gasset fue el rostro del espacio durante trece años. Sus comentarios ya circulaban por internet cuando las redes sociales no estaban ni soñadas. Días de cine se convirtió, sin prisas pero sin pausas, en un programa de culto, fruto del carisma y acidez de su director, pero también por la calidad del trabajo que surgía desde una redacción siempre entregada al cine.

    Aquella media hora se convirtió en una hora. Los días cambiaron, del domingo inicial, Días de cine fue pasando por el sábado, el viernes, incluso los miércoles, hasta llegar a asentarse definitivamente los jueves. Fue siempre seña de identidad de Días de cine contar las cosas con espíritu libre y crítico. El FICX no escapó a las redes que el equipo de este mítico programa echaba en los festivales más prestigiosos y/o sugerentes del mundo. Nuestras propuestas en las dos últimas décadas han estado también en la redacción de Días de Cine, y de ahí han traspasado la pantalla para llegar a la gran comunidad de cinéfilos que siguen el programa de TVE cada semana.



    Jurados

    La directora española Judith Colell presiderá el Jurado Internacional de la 54. Colell, que ha firmado películas como Nosotras, 53 días de invierno o Elisa K y que actualmente es vocal de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, encabezará un jurado formado por cinco expertos entre los que se encuentra David Matamoros, productor con un historial de premios y reconocimiento internacional tanto en Europa como en Estados Unidos. Sus créditos incluyen, entre otros, Menu degustación (Roger Gual), Vulcania (José Skaf) y El año de la plaga (C. Martín Ferrera). Actualmente se encuentra en preproducción de The House That Jack Build, de Lars Von Trier.
     
    Junto a ellos estarán Nima Javidi, director iraní que consiguió tres premios en la 52 edición del FICX con su ópera prima, Melbourne (Mejor Director, Mejor Guión y Premio Jurado Joven); la programadora Kathleen Haney, del WorldFest Houston, y la guionista y directora Claudia Pinto, que participó en la competición de Gijón con su ópera prima, La distancia más larga (2013), que recibió 17 premios internacionales.
     
    El jurado internacional se encargará de repartir los premios de la Sección Oficial a concurso, que este año cuenta con los últimos trabajos de Marco Bellocchio, Andrei Konchalovsky, Brillante Mendoza, Manane Rodríguez o Danis Tanovic.
     
    El jurado de los cortometrajes a competición está formado por el director Nacho Vigalondo (director del corto 7:35 de la mañana, premiado en el FICX, y de largos como Los cronocrímenes, Extraterrestre y Open Windows) y las actrices Elena Furiase (El internado, Luz de Soledad y Poveda) y Úrsula Corberó (Isabel, Perdiendo el Norte, ¿Quién mató a Bambi?).
     
    En el jurado de AnimaFICX estarán la directora Anca Damian, ganadora de esta sección el año pasado por La montagne magique; Fumio Obata, polifacético creador gráfico, autor de varios vídeos para Duran Duran. Este grupo se completa con Isabel Herguera, directora, productora y profesora de Animación en la KHM Kunsthochschule für Medien en Colonia.
     
    Por segundo año consecutivo se hará entrega del Premio CIMA a la mejor directora de todas las secciones competitivas. El jurado que otorgará este galardón está formado por la productora italiana Francesca Delise, productora de Los Feliz, ha trabajado en festivales como el de Triestre y el MedFilm de Roma; Marian Matachana, Fundadora de la Talent Agency y socia de la productora KaBoGa Art &Films, y la actriz y directora María Reyes, que con su primer trabajo, el corto Una Caja de Botones, ganó el Goya al Mejor Cortometraje.
     
    El jurado FIPRESCI está compuesto por tres escritores y críticos de la Federación Internacional de Críticos de Cine: Jean-Max Méjean (CinéLibres de Le Nouvel Observateur, Jeune Cinema, autor de libros como Almodovar, les femmes et les chansons y Giuletta Masina, la muse de Fellini), Abbas Bozkurt (Time Out Istambul, Altyazi, Sabit Fikir) y Pablo García Conde (Mundo Hispánico, Transit: cine y otros desvíos)
     
    El Festival Internacional de Cine de Gijón (19-26 noviembre) está organizado por el Ayuntamiento de Gijón, a través de Divertia Gijón S.A. Patrocinan el Ministerio de Cultura, la Conseyería D'Educación y Cultura del Gobiernu del Principáu D'Asturies. Colaboran Liberbank, Cocacola, TPA, AC/E, Telecable, TCM, SGAE, Ecoembes, Iberia, Renfe, KIA, Two Monkeys, Buena Vida, Toma 3 y Varsovia.

Noticias relacionadas