Buscador

Twitter Facebook RSS

Capítulo I - Pues algo así.

Vía Festival de Málaga. Cine en Español por 14 de abril de 2018
Imagen destacada

Comienza la que "dicen por ahí" es la edición número 21 del Festival de Málaga. Cine (ahora) en español, la quinta (de forma consecutiva) para quién esto suscribe (si no he contado mal). Ayer lluvia, y hoy sol. Pero lo importante es que ya amanece, que no es poco.


Esta edición comienza con 'Las leyes de la termodinámica', la a priori extraña incursión de Mateo Gil en un terreno tan resbaladizo como el de la comedia romántica. A priori, pero una vez vista una incursión ni extraña, ni tradicional. Con mayor o menor fortuna, el que fuera conocido como "el amigo" de Amenábar siempre ha mostrado a lo largo de su carrera una clara inclinación por darle lo suyo a todo tipo de géneros. Y esta su última película no es la excepción.

'Las leyes de la termodinámica' es una original dramedia romántica que juega con los límites del género al que se supone que pertenece. Toda una pirueta narrativa e incluso espiritual que veremos a ver cómo encaja dentro de su teórico público potencial; especialmente, tras esconderse detrás de un tráiler y un cartel que le hacen un flaco favor. Gil pone a prueba al género a través de una especie de documental deconstructivo... con eróticos resultados. O más bien, no.

Gil tiende al caos, al desconcierto, y al hartazgo prematuro de manera sumamente estimulante. Un constante fluir de teorías, palabras y argucias pseudo científicas entre las que uno se acaba perdiendo sin importarle demasiado si su lógica tiene lógica, o es mera apariencia. Gil no engatusa, sino que arrolla con una película fresca, echada pa'lante y con un encanto propio que al mismo tiempo la desfiguran hasta hacer de este filme una (muy) respetable arma de doble filo.


Algo así, en homenaje a Buñuel según sus propias palabras, intenta la novel Andrea Jaurrieta con 'Ana de día', una ópera prima que aglutina los pros y los contras de buena parte de las óperas primas. A favor, su intento por proponer algo interesante o con personalidad; en contra, que las ínfulas de autor ahoguen tanto a la historia como a la película. Producción de "ni contigo ni sin tí", de claro aroma amateur y que resulta tan fácil de menospreciar como a la vez, difícil de despreciar así, sin más (y por si acaso).


Por entre medias de ese "ni contigo ni sin tí" también se mueve 'Memorias de un hombre en pijama', pseudo adaptación de la novela gráfica de Paco Roca a la que la comparación con 'Arrugas' le queda grande, muy grande. Con una duración de apenas 70 minutos, la película da la sensación de estar a medio cocer; casi, como si hubiera sido un montaje preliminar de prueba hecho deprisa y corriendo. Por compromiso, porque hay que cumplir con los plazos.

Una obra deslavazada, intermitente, en la que se vislumbran posibilidades que sin embargo nunca llega a explotar, tirando de manera apresurada para adelante, con prisas por acabar en lugar de por florecer y dejando tras de sí una imagen de obra muy, muy menor. De una obra sin orgullo, tímida, que no parece estar a gusto delante del público ni querer sacar punta a nada en particular y que en esas, además, alterna momentos prometedores con otros odiosos.

Y es que 'Memorias de un hombre en pijama' parece ese cómic que escribíamos en los márgenes de los libros de texto que no queríamos que nadie viese, por el qué dirán, y porque sólo lo hacíamos para no aburrirnos. Pues algo así.


Continuará...

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Click aquí para más información

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 16 de Abril de 2018, 08:29:03 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 18 de Abril de 2018, 07:45:49 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 21 de Abril de 2018, 09:18:37 am
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 21 de Abril de 2018, 02:51:10 pm
    SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO

    El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 21 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Mariano Barroso, Sylvie Imbert, Manane Rodríguez, Marta Sanz y Aura Garrido, emite el siguiente fallo:


    BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros
    Las distancias, de Elena Trapé


    BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 12.000 euros
    Benzinho, de Gustavo Pizzi


    BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
    Ex aequo a Casi 40, de David Trueba, y La reina del miedo, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia

     
    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
    Elena Trapé, por Las distancias

     
    BIZNAGA DE PLATA 'HOTEL AC MÁLAGA PALACIO' A LA MEJOR ACTRIZ
    Ex aequo a Valeria Bertuccelli , por La reina del miedo, y a Alexandra Jiménez, por Las distancias


    BIZNAGA DE PLATA 'VIBUK' AL MEJOR ACTOR
    Javier Rey, por Sin fin


    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
    Carmen Flores, por Mi querida cofradía


    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
    Vladimir Cruz, por Los buenos demonios


    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
    Daniel Díaz Torres y Alejandro Hernández, por Los buenos demonios


    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
    Edesio Alejandro, por Los buenos demonios


    BIZNAGA DE PLATA 'DELUXE' A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
    Guillermo Nieto, por No dormirás


    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
    Pablo Zumárraga, por No dormirás

     

    ANEXO 1
    Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 21 edición del Festival de Málaga. Cine en Español

    BENZINHO, de Gustavo Pizzi
    Bubbles Project, Baleia Filmes, Mutante Cine, TvZERO, ICAU, ANCINE e Ibermedia.

    CASI 40, de David Trueba
    Buenavida Producciones y Perdidos G.C., SL.

    LAS DISTANCIAS, de Elena Trapé
    ComingSoon Films, TVC - Televisió de Catalunya, TVE, ICAA, ICEC y con la financiación de ICO y CREA SGR.

    LOS BUENOS DEMONIOS, de Gerardo Chijona
    ICAIC, Wanda Vision e Ibermedia.

    MI QUERIDA COFRADÍA, de Marta Díaz de Lope Díaz
    Escac Films, La Zanfoña Producciones, Sacromonte Films, ICAA, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Junta de Andalucía, RTVE, Movistar + y Canal Sur.

    NO DORMIRÁS, de Gustavo Hernández
    Tandem Films SL, Bowfinger International Pictures SL, Pampa Films, Mother Superior, ICAA, INCAA y ICAU.

    SIN FIN, de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda
    Producciones Transatlánticas, SL, Solita Films, SL, Elamedia, SLU, TVE, Canal Sur, ICAA, Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid y CREA SGR.

    LA REINA DEL MIEDO, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia
    Rei Cine, Patagonik, ​Marcelo Tinelli, ​INCAA y Fundación Ernesto Sábato.


    Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:

    BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
    El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 21 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Alicia G. Arribas, Francisco Blanco – Boquerini, Laura García Torres, Javier Zurro y Salvador Llopart, otorga por unanimidad el premio a Benzinho, de Gustavo Pizzi, por su emotiva aproximación a la familia y por su capacidad de conmover sin caer en los sentimentalismos, y por su mirada femenina llena de verdad.

    Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección y sumadas las votaciones del Jurado Popular elegido a este efecto, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO 'GAS NATURAL FENOSA' es para Mi querida cofradía, de Marta Díaz de Lope Díaz.

     


    ZONAZINE

    El Jurado Oficial de la Sección ZonaZine de la 21 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Tamara Arévalo, Valentina Viso y Alejo Levis, emite el siguiente fallo:


    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA
    Con el viento, de Meritxell Colell

     
    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
    Casa Coraggio, de Baltazar Tokman


    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
    Baltazar Tokman por Casa Coraggio


    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
    Sofía Urosevich por Casa Coraggio


    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
    Dani Casellas por Yo la busco


    Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para Traigan la hierba, de Denny Brechner, Alfonso Guerrero y Marcos Hecht.

     

    ANEXO 2
    Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Largometrajes ZonaZine de la 21 edición del Festival de Málaga. Cine en Español

    CASA CORAGGIO, de Baltazar Tokman
    Varsovia Films, INCAA y FOX+.

    CON EL VIENTO, de Meritxell Colell
    Polar Star Films, Habitación 1520, Paraiso Production, INCAA, ICAA, EURIMAGES, Cinéfondation (L’Atelier, Cannes), Sources 2 (CreativeEurope / MEDIA) y REC – L’Alternativa Profesionales.

    TRAIGAN LA HIERBA, de DennyBrechner, Alfonso Guerrero y Marcos Hecht
    Loro Films, Pardelion Films, ICAU y Uruguay Audiovisual.

    YO LA BUSCO, de Sara Gutiérrez Galve
    Nanouk Films SL.Proyecto iniciado por PompeuFabra.

     


    SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES

    El Jurado de la Sección Oficial de Documentales a concurso de la 21 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Marta Andreu, Andrés Di Tella, Patrick Bernabé y AndersRiis-Hansen, emite el siguiente fallo:

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros para Ainhoa, yo no soy esa, de Carolina Astudillo, una propuesta compleja, rica y osada que aborda el relato de un destino solitario que a su vez evoca el de toda una generación. Para ello, la directora fluctúa constantemente de pasado a presente, invocando las distintas capas de archivo con libertad, fluidez y mirada genuina.

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR para Juan Manuel Sepúlveda Martínez, por TheStillLife of Harley Prosper (La vida suspendida de Harley Prosper). Con una mirada contundente y delicada, el director construye cuadros donde el personaje se encuentra en el centro de un espacio cerrado que al mismo tiempo evoca un valor universal como la reconciliación con la propia herencia.

    El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por María Dolores Aranda, Candela Pliego, Christian Grajera, María Ángeles Rodríguez, Antonio Guerra, Roksana Leguandowska, Álvaro Sánchez, Helena Murillo, José Manuel Medina, Fernando Criado, Marta Vera y Laura Carciner, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a La flor de la vida, de Claudia Abend y Adriana Loeff, por capturar con tanta sensibilidad y naturalidad la esencia de la vida. Asimismo, quiere hacer una mención especial a Hayati (Mi vida), de Sofi Escudé y Liliana Torres, por lograr transformar cifras y titulares en seres humanos.

     


    SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES

     
    CORTOMETRAJES DOCUMENTAL

    El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Documental, integrado por Marta Andreu, Andrés Di Tella, Patrick Bernabé y AndersRiis-Hansen, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 3.000 euros, a Improvisaciones de una ardilla, de Virginia García del Pino. La observación del fenómeno mediático que se produce en torno de la política se abre por medio de un precioso dispositivo cinematográfico, a un análisis y una propuesta acerca de nuestra experiencia como comunidad.

    Asimismo, el Jurado quiere hacer una MENCIÓN ESPECIAL a Você Não me Conhece (Tú no me conoces), de Rodrigo Séllos. Un rostro, una mujer desnuda y un testimonio expresan mediante un solo encuadre en blanco y negro los detalles de un crimen que quitan identidad y futuro a una mujer cada 11 minutos en Brasil.

    El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por María Dolores Aranda, Candela Pliego, Christian Grajera, María Ángeles Rodríguez, Antonio Guerra, Roksana Leguandowska, Álvaro Sánchez, Helena Murillo, José Manuel Medina, Fernando Criado, y Marta Vera, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Kyoko, de Joan Bover y Marcos Cabotá. Por la estructuración del relato que atrapa al espectador desde el primer momento. Y por la exquisitez del de las imágenes que regala.

     
    CORTOMETRAJES DE FICCIÓN

    El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción, integrado por Annette Scholz, Enric Albero y Fran G. Matute, otorga los siguientes premios:
                                                                                                                                 
    ·         BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 3.000 euros, para La última vírgen, de Bàrbara Farré. Por poner el foco sobre una realidad incómoda sin juzgar a los personajes, demostrando gran dominio del lenguaje cinematográfico.

    ·         BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ para Susana Abaitua por Vacío. Por su talento para transmitir utilizando sólo el gesto, una sensación de desorientación vital de gran complejidad.

    ·         BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR para Ferrán Vilajosana por Australia. Por su capacidad para transformar un personaje, a priori secundario, en un carácter con una identidad superior y lleno de matices.

    Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para Seattle, de Marta Aledo.

                                         
    CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN

    El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes de Animación, integrado por Annette Scholz, EnricAlbero y Fran G. Matute, otorga el premio BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN, dotado con 3.000 euros, a Afterwork (Después del trabajo), de Luis Usón y Andrés Aguilar. Por trazar una línea que une la animación clásica con la contemporánea, reflexionando a su vez sobre la evolución del género y el paso del tiempo.

    Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para Eusebio80, de Jesús Martínez e Iván Molina.

                                               
    CORTOMETRAJES MÁLAGA

    El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga, integrado por Annette Scholz, Enric Albero y Fran G. Matute, emite el siguiente fallo:

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 1.000 euros, para Charlitas de verano, de Javier Díaz Conde. Por verter una mirada crítica y humorística sobre el entorno urbanístico y una problemática social. Por otro lado, gracias a su estética transgresora consigue trascender lo local.

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN, dotado con 1.000 euros, para Conversaciones ajenas, de Manuel Jiménez Núñez. Por utilizar un mosaico de voces para dar testimonio a una generación con un presente incierto sin renunciar a un elaborado trabajo formal.

    Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para Charlitas de verano, de Javier Díaz Conde.

     

     
    PREMIOS MÁLAGA CINEMA

    BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA para José Alba.
    BIZNAGA MÁLAGA CINEMA OFICIOS DEL CINE para Nacho Albert (a título póstumo).
    PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL para Juanma Lara.
    BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR ACTRIZ para Belén Cuesta.
    BIZNAGA MÁLAGA CINEMA AL MEJOR ACTOR para Pepón Nieto.

     


    AYUDAS A LA CREACIÓN AUDIOVISUAL 2018

    Las Ayudas a la Creación Audiovisual 2018 del Festival de Málaga han recaído en los siguientes proyectos: 

    Alambrada, de Leonor Jiménez Moreno, con 2.500 euros.
    Aliento, de Daniel Ortiz Entrambasaguas, con 6.000 euros.
    Black Bass, de Rakesh B. Narwani, con 4.000 euros.
    Chica latina, de Javier Gómez Bello, con 2.500 euros.
    El guía, de Pablo Ros Cardona, con 5.000 euros.
    La pérdida, de Machu Latorre, con 4.000 euros.
    Mal bajío, de Pedro Ortega Ibáñez, con 4.000 euros.
    Miwiwi, de Delia Márquez, con 5.000 euros.
    Samsa, de Enrique García, con 6.000 euros.
    Una mujer feliz, de Toñi Martín, con 4.000 euros.
    Valientes, de Kike Mesa, con 6.000 euros.

     
     

    OTROS PREMIOS

    PREMIO JURADO JOVEN AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
    El Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Paqui Quesada, Juan Antonio Rodríguez, Santiago Gutiérrez, Andrea Benítez y Ana María Sánchez, otorga el premio a Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas. Por haber sorprendido positivamente al Jurado Joven y por la originalidad del guion, que consigue reflejar las injusticias de la sociedad cubana. Además de la gran labor de producción y la excelente fotografía.

    PREMIO ESCUELAS DE CINE A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE
    El Jurado Escuelas de Cine, integrado por Analía Fraser, Alfonso Marín Artal, Elena España, Cristina Puente, Ávaro Toro Batalla, Mohamed JalalEddine El Mellahi, Juan González Martín, Beatriz Luque Calvo, Marta Bello Jiménez, otorga el premio a Oso polar, de Marcelo Tovar.

    PREMIO MOVISTAR+ A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE para Yo la busco, de Sara Gutiérrez.

    PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL para Benzinho, de Gustavo Pizzi.

    PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA
    El jurado formado por Francisco Conde, Carmen Lorenzo y Francisco Griñán, miembro de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN) otorga el Premio Asecan Ópera Prima a la película Sin fin, de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda. Por su eficacia para transmitir la emoción de unos personajes contorneados por el paso del tiempo, a través de un guion escrito con virtuosismo y verdad.

     


    PREMIO SIGNIS

    La Asociación Católica Mundial para la Comunicación otorga el Premio SIGNIS a Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas, y una mención especial a Sin fin, de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda.

                                                                                                                 

    PREMIOS 'AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER'

    BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL para I forgotmyselfsomewhere, de Iker Elorrieta.

    BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER AL MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL para Organizar lo (im)posible, de Carme Gomila y Tonina Matamalas.

    PREMIO DEL PÚBLICO AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER para Negra soy, de Laura Bermúdez.

    PREMIO MUJERES EN ESCENA AL MEJOR CORTOMETRAJE para Approaching, de Tereza  Pospíšilová.

    PREMIO MUJERES EN ESCENA AL MEJOR LARGOMETRAJE para Ala-Kachuu, Grab and Run, de Roser Corella.

    También se ha entregado el premio que AAMMA concede dentro del concurso de guiones ‘Cortometrajes por la igualdad. Cuéntame otra historia’, que ha correspondido a Julia dispara, de Juan López Salvatierra.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 22 de Abril de 2018, 11:23:04 pm

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad