Buscador

Twitter Facebook RSS

Capítulo IV - Expectativa vs. Realidad

Vía Festival de Málaga. Cine en Español por 09 de junio de 2021
Imagen destacada

Mientras veía 'Hombre muerto no sabe vivir' no podía dejar de pensar en 'Crematorio', la estupenda serie de los hermanos Sánchez-Cabezudo. Tanto en aquella como en 'Reservoir Dogs', siendo esta la ópera prima de Ezequiel Montes una película que aunque esté enmarcada en la actualidad, suena "a otra época". A esa época en la que todos querían ser como Tarantino, Boyle, Ritchie y compañía y se produjeron imitaciones como 'Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto'.

Como si fuera un recién licenciado con su cámara a cuestas y un puñado de buenos amigos, Montes pretende hacer un claro homenaje a esos thrillers "posmodernos" a la española en donde no obstante nos encontramos más de Takeshi Kitano que de por ejemplo, el Paco Cabezas de 'Carne de neón'. Una producción "de guerrilla" y "rodada con dos duro" que quiere correr cuando aún no sabe caminar. Un 'Crematorio' con pistolas que no busca ser realista, sino quedar bien en cámara.

Una producción cargada de buenas intenciones, pretendidamente cruda, seca y violenta que se ve lastrada por la incapacidad de Montes para pulir cualquier detalle de una película escrita y dirigida de manera muy tosca. Tan tosca que su actitud provocadora y moralmente incorrecta bordea de forma harto kamikaze la caricatura y el "absurder" a lo ‎Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, con un retrato donde todos son como son porque al igual que a Jessica Rabbit, así es como les han dibujado.

Es verdad que se intuye que su tosquedad se debe en parte a la falta de recursos. Pero sólo en parte. Montes parece empeñado en hacer un determinado tipo de película "muy varonil" antes que en hacer "una película". Y así, como un ejercicio de estilo "barato" (y hueco) antes que una historia contada de una determinada manera, su interés e impacto van decreciendo según avanzan los minutos, y lo que empieza siendo "cool" acaba por no ser más que un plato de espaguetis con tomate.

Lo que es sin ir más lejos 'Sevillanas de Brooklyn', exactamente la "comedieta" que quiere ser. Y lo que quieres que te sirvan cuando pides un plato de espaguetis con tomate. Una comedia que como es habitual con Vicente Villanueva, funciona tal y como pretende, que también, casualidades de la vida, lo es a la medida de lo que promete y de sus posibilidades. Una película ante todo honesta, que está siempre en su sitio y a la que no se le puede reprochar nada que merezca la pena que le reprochemos.

Una comedia además seria, y que no tiende a lo habitual en estos casos a los que algunos llaman "de humor": A machacar su sinopsis y a abusar de la gracieta fácil. No, no es el caso de esta "comedieta" que usa el humor con elegancia y moderación, permitiendo que este comparta techo con una historia que aunque convencional y predecible, se desarrolla y con buena letra. Una dignísima producción comercial, respetuosa para consigo mismo y el espectador que ajusta la expectativa a la realidad, y viceversa.


Continuará...

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Click aquí para más información


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 06 de Junio de 2021, 10:46:02 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 09 de Junio de 2021, 02:54:11 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 10 de Junio de 2021, 11:38:02 am
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 10 de Junio de 2021, 09:24:51 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope Hoy a las 12:00:18 am
    PALMARÉS 24 FESTIVAL DE MÁLAGA

     
    SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO

    El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 24 edición del Festival de Málaga, integrado por Elena Sánchez, Carles Torras, Nora Navas (Presidenta), Rafael Cobos y Valérie Delpierre, emite el siguiente fallo:

    BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 10.000 euros
    El ventre del mar (El vientre del mar), de Agustí Villaronga

    BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 10.000 euros
    Karnawal, de Juan Pablo Félix

    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para La ciudad de las fieras, de Henry Rincón

    BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
    Destello Bravío, de Ainhoa Rodríguez

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
    Agustí Villaronga por El ventre del mar (El vientre del mar)

    BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
    Tamara Casellas por Ama

    BIZNAGA DE PLATA ‘STARVIEW STYLE’ A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
    Roger Casamajor por El ventre del mar (El vientre del mar)

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
    María Romanillos por Las consecuencias

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
    Alfredo Castro por Karnawal

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
    Agustí Villaronga y Alessandro Baricco por El ventre del mar (El vientre del mar)

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
    Marcús J.G.R. por El ventre del mar (El vientre del mar)

    BIZNAGA DE PLATA ‘XIAOMI’ A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
    Josep María Civit y Blai Tòmas por El ventre del mar (El vientre del mar)

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
    José Luis Picado por Destello bravío


    Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:

    El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes del 24 Festival de Málaga, integrado por Begoña Piña, Javier Tolentino y Juan Sanguino, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA a Las consecuencias, de Claudia Pinto.

    El Jurado Popular de la Sección Oficial de Largometrajes del 24 Festival de Málaga, integrado por Francisco José Miranda, J. David Correa, José Manuel Vicente, Laura Sánchez, Lucía Muñoz, María Ros y Sergio Martínez, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO FLIXOLÉ a Chavalas, de Carol Rodríguez Colás.

     
    Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 24 edición del Festival de Málaga

    Ama, de Júlia de Paz Solvas
    La Dalia Films, Ama Movie AIE.

    Chavalas, de Carol Rodríguez Colás
    Chavalas La Película A.I.E y Balance Media Entertaiment, S.L., Televisión Española, Televisió de Catalunya, CreaSGR, ICEC, Brosh, Promarfi Futuro 2010.

    Destello Bravío, de Ainhoa Rodríguez
    Tentación Cabiria, Eddie Saeta, Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres, Instituto de la Mujer de Extremadura, Canal Extremadura, Caja Rural de Extremadura, Ayuntamiento de Puebla de la Reina, Ayuntamiento de Almendralejo.

    El ventre del mar (El vientre del mar), de Agustí Villaronga
    Testamento Producciones, La Perifèrica Produccions, ICAA, ICEC, TV3, IB3, Fundació Mallorca Turisme, Mallorca Film Commission, Institut Ramón Llull y Paco Poch Cinema.

    Karnawal, de Juan Pablo Félix
    Bikini Films en coproducción con 3 Moinhos Produções, Picardia Films, Phototaxia Pictures, Londra Films y Norsk Filmproduksjon, en asociación con Daniel Arensburg, INCAA Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, ANCINE Agência Nacional do Cinema, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la República de Chile, Programa Ibermedia, Sørfond + Norwegian South Film Fund, Gobierno de la Provincia de Jujuy (Argentina), El Talle, Ciudad de México.

    Las consecuencias, de Claudia Pinto
    Sin Rodeos Films, Las Consecuencias AIE, N279 Entertainment, Potemkino, Érase Una Vez Films, RTVE, Eurimages, Institut Vanlencià de Cultura, À Punt Mèdia, TV3, Netherland Film Fund, Netherland Film Fund Incentive, CreaSGR.



    ZONAZINE

    El Jurado Oficial de la Sección ZonaZine de la 24 edición del Festival de Málaga, integrado por Enric Albero, Joe Manjon y Luz Valdenebro, emite el siguiente fallo:

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA
    Lucas, de Álex Montoya.

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
    Las motitos, de Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal.

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
    Mauricio Franco Tosso por Samichay, en busca de la felicidad

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
    Carla Gusolfino por Las motitos

    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para el reparto de Leading Ladies, de Ruth Caudeli.

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
    Jorge Motos por Lucas

    El Jurado Popular de la sección ZonaZine, formado por Alba Moreno, Gaia Doblas, Jorge García, José Ángel Solano y Lucía Criado, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Lucas, de Álex Montoya.


    Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Largometrajes ZonaZine de la 24 edición del Festival de Málaga

    Las motitos, de Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal
    Gualicho Cine, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, Polo Audiovisual Córdoba.

    Leading Ladies, de Ruth Caudeli
    Ovella Blava Films, Universidad Jorge Tadeo Lozano.

    Lucas, de Álex Montoya
    Raw Pictures, Institut Valencià de Cultura, RTVE, À Mèdia, CreaSGR.

    Samichay, en busca de la felicidad, de Mauricio Franco Tosso
    Quinta Imagen Films, Quechua Films, Programa Ibermedia, Fundación Obra Pía de los Pizarro, Cemento Andino, Plaza Vea, ABC Tours.



    SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES

    El Jurado de la Sección Oficial de Documentales a concurso de la 24 edición del Festival de Málaga, integrado por Ana Serret, Heidi Hassan y Paula Palacios, emite el siguiente fallo:

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 6.000 euros para Bosco, de Alicia Cano Menoni.

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR para Mo Scarpelli por El Father como sí mismo.

    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Del otro lado, de Iván Guarnizo.

    El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Álvaro Garrido, Álvaro López, Carla Fernández, Carmen Quesada, Celia Romero, Hugo Chapon, Isabel María Piña, María Ariza y Pablo Sánchez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Del otro lado, de Iván Guarnizo.


    Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Documentales de la 24 edición del Festival de Málaga

    Bosco, de Alicia Cano Menoni
    Mutante Cine, MyBossWas, ANDE, ICAU, Uruguay Audiovisual, Montevideo Audiovisual, Film Commission Torino Piemonte.

    Del otro lado, de Iván Guarnizo
    Gusano Films, Salon Indien Films, RTVC Play, Proimagenes, IDFA Bertha Fund, Tribeca Film Institute, RTVC

    El Father como sí mismo, de Mo Scarpelli
    Ardimages UK, La Faena Films, Rake Films



    SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES


    SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DOCUMENTALES

    El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Documentales a concurso de la 24 edición del Festival de Málaga, integrado por Ana Serret, Heidi Hassan y Paula Palacios, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 2.000 euros, a Homenaje a la obra de Phillip Henry Gosse, de Pablo Martín Weber.

    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para A comuñón da miña prima Andrea (La comunión de mi prima Andrea), de Bradán Cerviño.

    El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Álvaro Garrido, Álvaro López, Carla Fernández, Carmen Quesada, Celia Romero, Hugo Chapon, Isabel María Piña, María Ariza y Pablo Sánchez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a La habitación cerrada, de Julie Trillo y Alejandro Romero.


    SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DE FICCIÓN

    El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Eva Saiz, Gerard Casau y Marina Salas, otorga los siguientes premios:
                                                                                                                                     
    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 2.000 euros
    Ya no duermo, de Marina Palacio.

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
    Pablo Hernando, por El ruido solar.

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
    Goize Blanco, por Polvo somos.

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
    Enric Auquer, por Fuga.

    El Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes integrado por Alicia Claros de Luna, Carmen Moreno, Francisco Luis González, Natividad Criado y Patricia Sánchez, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a Polvo somos, de Estíbaliz Urresola.


    SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES ANIMAZINE

    El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Eva Saiz, Gerard Casau y Marina Salas, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 2.000 euros, a Yo, de Begoña Arostegui.

    El Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes integrado por Alicia Claros de Luna, Carmen Moreno, Francisco Luis González, Natividad Criado y Patricia Sánchez, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a Proceso de selección, de Carla Pereira.


    SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES MÁLAGA

    El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Eva Saiz, Gerard Casau y Marina Salas, otorga los siguientes premios:
                                                                                                                                   
    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 1.000 euros
    25 caballos, de Simarro Lozano y Sandro Guerrero.

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN, dotado con 1.000 euros
    (A)plomo, de Pablo Macías y Soledad Villalba.

    El Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes integrado por Alicia Claros de Luna, Carmen Moreno, Francisco Luis González, Natividad Criado y Patricia Sánchez, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a Of Hearts and Castles, de Rubén Navarro.

     
    SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES ‘XIAOMI’

    El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Eva Saiz, Gerard Casau y Marina Salas, otorga el PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE – SECCIÓN XIAOMI a Inner Night, de Mariana Martínez Pinzón.



    SECCIÓN ‘AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES’

    BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
    Callejeras, de Silvia Moreno

    BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
    Iballa corazón de escamas, de José Hernández

    BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR DOCUMENTAL
    Video Blues, de Emma Tusell

    BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR TRABAJO DE FICCIÓN
    Roberto, de Carmen Córdoba

    BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA PRODUCCIÓN MÁLAGA
    Arte en movimiento, de Esperanza Gómez

    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Nunca te dejaré sola, de Mireia Noguera.

    El Jurado Popular de la sección ‘Afirmando los derechos de las mujeres’, integrado por Alba Gamero, Flavia Olivares, Mabel Hechevarría, Rocío del Amor y Sara Claras, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a Biabu Chupea: un grito en el silencio, de Priscila Padilla.

     

    PREMIOS MÁLAGA CINEMA

    BIZNAGA ESPECIAL MÁLAGA CINEMA para Málaga Film Office – 20 aniversario.

    BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR TRAYECTORIA PROFESIONAL para Manuel Bandera.

    BIZNAGA MÁLAGA CINEMA OFICIOS DEL CINE para Marina Parés.

    BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR ACTRIZ para Mara Guil.

    BIZNAGA MÁLAGA CINEMA AL MEJOR ACTOR para Fran Perea.

     

    SECCIÓN ‘CINEMA COCINA’

    El Jurado Oficial de la sección Cinema Cocina de la 24 edición del Festival de Málaga, formado por Jacobo Gavira, José Miguel Herrero y Paz Ivison, emite el siguiente fallo:

    BIZNAGA DE PLATA ‘GUSTO DEL SUR’ AL MEJOR LARGOMETRAJE, dotado con 5.000 euros
    De Quijotes y semillas, de Patxi Uriz y Jordi Matas

    BIZNAGA DE PLATA ‘VINOS DE MÁLAGA’ AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 2.000 euros
    Pansoy, cambiando vidas, de Richard Roncal Valdivia

    El Jurado Popular de la sección Cinema Cocina integrado por Álvaro Carrillo, Charo Alba, Manuel F. Duarte, Manuel Lucas Rodríguez y Remedios Reina, otorga los siguientes premios:

    BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE
    De Quijotes y semillas, de Patxi Uriz y Jordi Matas

    BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE
    Basajaun, de Salvador Arellano Torres y Miguel García Iraburu

     

    OTROS PREMIOS

    PREMIO MOVISTAR+ A LA MEJOR PELÍCULA DEL 24 FESTIVAL DE MÁLAGA
    Chavalas, de Carol Rodríguez Colás.

    PREMIO JURADO JOVEN DE LA UMA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
    El Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Azahar Rojas, Cristina Hernández-Carrillo y Francisco José Hurtado, otorga el premio a El cover, de Secun de la Rosa.

     

    PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA 2021 AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL

    Los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España acreditados como Prensa en el 24 Festival de Málaga han elegido en votación secreta que el premio es para Ama, de Júlia de Paz Solvas.

     

    PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA

    El jurado formado por Fernando Fernández Ariza, José Antonio Díaz Domínguez y Pablo Macías, miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN), otorga el premio a la película Chavalas, de Carol Rodríguez Colás.

     

    PREMIO SIGNIS

    La Organización Católica Mundial para los Medios de Comunicación, a través de su jurado compuesto por Jesús de la Llave, Lourdes Porras, Teresa Ekobo y Rafael Pérez Pallarés, ha decidido por otorgar el premio a la película 15 horas, de Judith Colell.

Noticias relacionadas