Buscador

Twitter Facebook RSS

Capítulo IX: Regreso al futuro, parte II (+ palmarés)

Vía Festival de Cine Español de Málaga por 30 de abril de 2016
Nuestros amantes

¿Dejando lo mejor para el final...? La importancia de un buen final reside en su evidencia: la primera impresión puede que sea la que más cuente, pero es la última la que nos traemos a casa. La 19 edición del Festival de Málaga baja la persiana con dos títulos totalmente distintos, pero afines en su enorme efectividad.

En primer lugar hablamos de 'Kóblic', un filme que inevitablemente nos recuerda a ese 'Toro' con el que comenzó todo. El nuevo filme de Sebastián Borensztein es mucho más sólido que el de Kike Maíllo, si bien por contra en su ejecución hay más competencia profesional que auténtica personalidad.

Un filme muy cuidado y que cuenta con los inestimables apoyos de Ricardo Darín y Oscar Martínez, piezas básicas en este western moderno que, como todo buen western, se muestra "atrapado" dentro del género que le da cobijo. O lo que es lo mismo, un filme muy de fórmula que, sin el factor sorpresa de su parte, funciona por pura precisión matemática. Y lo hace, lo dicho, con suma efectividad.

Como tremendamente efectiva resulta 'Nuestros amantes', relato romántico cuya desconfiada primera impresión evoluciona de manera tan sugerente a lo largo de todo su metraje que resulta complicado no empatizar con ella. Y esa es la palabra clave: por encima de todo el nuevo filme de Miguel Ángel Lamata es "simpático", en especial por como se va revelando a medida que avanza como un filme con muchas más capas de lo que en un principio podría parecer, quién sabe si con el tiempo a la altura de clásicos como 'Cuando Harry encontró a Sally'.

Aún a pesar de Eduardo Noriega, de unos diálogos demasiado teatrales o de que en algún momento le pesan las subvenciones aragonesas, Lamata consigue sacar petróleo de un filme sencillo pero bien construido, que sabe sacar provecho de las buenas intenciones sin resultar nada empalagoso y que dentro de su apariencia comercial, en suma, logra erigirse como una humilde obra de autor con aspiraciones por dejar huella. Y lo consigue, en lo que vendría a ser un excelente aliciente para llegar al final con una sonrisa, la que nos traeremos para casa.

¿Continuará...?

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex




SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 19 edición del FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL, integrado por Manuel Martín Cuenca (Presidente), Belén López, Pilar Martínez-Vasseur, Alberto Ammann, Daniel Guzmán y Manuel Hidalgo, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
'Callback', de Carles Torras

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
'La próxima piel', de Isaki Lacuesta e Isa Campo

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Isaki Lacuesta e Isa Campo por 'La próxima piel'

BIZNAGA DE PLATA HOTEL AC MÁLAGA PALACIO A LA MEJOR ACTRIZ
Emma Suárez por 'La próxima piel'

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Martín Bacigalupo por 'Callback'

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Silvia Maya por 'Julie'

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Óscar Martínez por 'Kóblic'

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUION
Carles Torras y Martín Bacigalupo por 'Callback'

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Silvia Pérez Cruz por 'Cerca de tu casa'

BIZNAGA DE PLATA DELUXE A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Ex aequo a Rodrigo Pulpeiro por Kóblic y a Carles Gusi por 'Quatretondeta'

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Domi Parra por 'La próxima piel'

El Jurado otorga una mención especial a 'Quatretondeta', de Pol Rodríguez. Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 19 edición del FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL, integrado por Rocío García Beato, Joaquín Casas Moliner, Andrea Gutiérrez Bermejo, Paula Ponga Esparta y Luis Martínez López, otorga el premio a 'La próxima piel', de Isaki Lacuesta e Isa Campo.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO GAS NATURAL FENOSA es para La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París.



LARGOMETRAJES ZONAZINE

El Jurado Oficial de la sección Zonazine, integrado por Nuria Gago, Aritz Cirbián y Rodrigo Sorogoyen, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA
'El perdido', de Christophe Farnarier

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Christophe Farnarier por 'El perdido'

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Laura López por 'Cenizas'

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Adri Miserachs por 'El perdido'

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para 'Los comensales', de Sergio Villanueva.



TERRITORIO LATINOAMERICANO

El Jurado de la sección oficial a concurso de Territorio Latinoamericano de la 19 edición del FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL, integrado por Álvaro Brechner, Gris Jordana y Edmundo Paz Soldán, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA, dotada con 8.000 euros
'Mi amiga del parque', de Ana Katz. El jurado otorga dentro de esta categoría una mención especial a 'Hijos nuestros', de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Sandra Kogut por 'Campo Grande'

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Julieta Zylberberg por 'Mi amiga del parque'

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Carlos Portaluppi por 'Hijos nuestros'

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para 'El acompañante', de Pavel Giroud.



DOCUMENTALES

El Jurado de la sección oficial a concurso de Documentales de la 19 edición del FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL, integrado por Vanesa Fernández Guerra, Gonzalo de Pedro y Tono Folguera, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros
'Nosotras.Ellas', de Julia Pesce

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR
Ex aequo, a Pau Faus por 'Alcaldessa' y a Jorge Caballero por 'Paciente'. El jurado otorga dentro de esta categoría una mención especial a Mariano Nante por 'La calle de los pianistas'.

El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Rocío López, Macarena Fernández, Sara Salguero, Judith Porcel, Lydia Díaz, Juan Manuel Marfil, Daniel Jaén Rodríguez, Fátima Martos, Alejandro García, Ainhora Hidalgo, Marina Báez, Alicia Robles, Francisca Quesada y Marina Barba Ruiz, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a 'La calle de los pianistas', de Mariano Nante.



Click aquí para más información

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

Noticias relacionadas