Buscador

Twitter Facebook RSS

Capítulo VI: Una proposición indecente

Vía Festival de Cine Español de Málaga por 22 de abril de 2015

Ya iba tocando un día bueno. Aunque lo de "bueno" habría que cogerlo con pinzas. Y no porque las dos películas del día correspondientes a la Sección Oficial no puedan serlo (llegado el caso), sino porque el de hoy debería de ser el nivel medio exigido para un certamen de estas características.

O bueno, más o menos, y no del todo, que al fin y al cabo 'Asesinos inocentes' es un thriller comercial de un recorrido artístico en apariencia apaciguado. En apariencia, pues al cumplir su promesa se convierte en uno de los filmes más efectivos para con sus propias intenciones de los que llevamos vistos. Y de paso, para con el espectador... también.

Y eso parece que molesta, que un filme pueda resultar tan resultón y entretenido, así, sin necesidad de innovar, tirar de amigos o de disfrazar su discurso de una trascendencia no necesariamente bienvenida. El debut de Gonzalo Bendala, como ópera prima que es, presenta algunas imperfecciones pero funciona, y además luce. Aunque parezca que haya que tildarla de "populista" para poder decirlo en voz alta.

No tan "populista" ni tampoco tan "efectiva" resulta la sin embargo igualmente apreciable 'Sexo fácil, películas tristes'. O bien no tan "populista" porque no apuesta decididamente por la comedia, o bien no tan "efectiva" porque tampoco apuesta por el drama. O bien simplemente descompensada por no haber sabido encontrar el equilibrio ni sobre el papel ni en una sala de montaje dónde, parece, es la impresión, se ha peleado para ser lo que ha sido.

Y eso es lo mejor y a la vez lo peor de la cinta, su capacidad para ser sin serlo... o viceversa. Nunca aprovecha del todo su propuesta, pero tampoco da la sensación de desaprovecharla. O lo que es lo mismo, sin ser nada especial consigue jalonar su metraje de detalles que animan a ser bueno con el veredicto global. Al fin y al cabo hablamos de una humilde comedia romántica que, como tal, distrae.. y que resulta lo suficientemente distinta a lo habitual. ¿Se le puede pedir (mucho) más a una comedia romántica?

Continuará...

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Click aquí para más información

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios