Buscador

Twitter Facebook RSS

Capítulo VII - Arroz con cosas

Vía Festival de Málaga. Cine en Español por 25 de marzo de 2022
Imagen destacada

El Festival de Málaga es uno de tantos festivales que han incluido series en su programación, aunque sea de manera relativa y testimonial. Más bien promocional. Juzgar una serie por tan sólo un episodio siempre ha sido algo temerario, aunque es verdad que hay primeros episodios que lo dicen todo, o casi todo. O al menos eso parece.


Es el caso del de 'Días mejores', que bien podría haber sido una película a la que le ha quedado media hora por filmar. El primer episodio de esta dramedia no es nada del otro mundo, siendo en apariencia otra serie/picadillo de Telecinco distribuida por Prime Video sin apenas orgullo o ambición. Una serie que se presenta discreta e incluso vulgar en todas sus líneas y a la que sus ocho episodios es posible que se le hagan más largos que al espectador.


Todo lo contrario sucede con 'Rapa', la nueva serie de los creadores de 'Hierro', a la que no por casualidad remite y evoca como si pudiera ser una suerte de spin-off del personaje de Mónica López. El primero de un total de seis capítulos supone una notable y estilosa carta de presentación para este prometedor thriller, al nivel de credibilidad y buena apariencia que cabe esperar de Movistar+. Un modélico ejemplo de piloto que deja con ganas de más.


Algo que no sucede con 'Nosotros no nos mataremos con pistolas' o 'La maniobra de la tortuga', en este caso películas que nos dejan con la misma sensación que un mal piloto de televisión con el que sentimos haber perdido el tiempo: Que les falta algo que no nos han convencido de querer ver. Ambas parecen hechas a medias o a ratos, de manera un tanto aleatoria y gratuita. Lo que sería hacer una paella con cualquier cosa que tuviéramos por casa.

Dos obras fallidas desde un guión que en ambos casos las deja vendidas y con la credibilidad por los suelos, sin que la realización o las interpretaciones puedan maquillar algo tan justito. Películas sin sangre, nervio o estilo. Como si tan sólo pasarán por ahí, sin entender qué están haciendo: La primera, gritándole al viento mientras genera conflictos que luego rehuye; la segunda, poniéndose en evidencia al mezclar torpe y rutinariamente tramas y clichés.


Menos mal que acudieron los ingleses a nuestro rescate con 'El arma del engaño', una buena muestra de la elegancia y formalidad del cine británico. Un relato de espías durante la II Guerra Mundial que destaca por la solvencia servicial de un conjunto tan directo y sutil como una pedrada. John Madden es un director eficiente, y así es esta película tan disfrutable donde todos sus elementos tiene una razón de ser (y para estar, o de lo contario no estarían). Una obra que a diferencia de las dos películas españolas mencionadas en este artículo, sabe cómo llegar a donde quiere llegar. O lo que es lo mismo, no inventa la rueda pero la hace girar como si lo llevase haciendo toda la vida.


Continuará...

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Clic aquí para más información


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 25 de Marzo de 2022, 11:44:31 am
    En Madrid o Barcelona hay muchos festivales, pero es difícil que una ciudad de tantos habitantes se vista de gala por algo tan particular. Aunque en San Sebastián o Málaga sí que se respira ambiente, aunque sea sólo por el centro.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 25 de Marzo de 2022, 09:36:07 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 26 de Marzo de 2022, 01:53:21 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 27 de Marzo de 2022, 02:04:08 pm
    PALMARÉS 25 FESTIVAL DE MÁLAGA

     
    SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO

    El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por Cecilia Suárez, Javier Cercas, Manuel Martín Cuenca (Presidente), Marco Mühletaler y Marta Nieto, emite el siguiente fallo:

    BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 10.000 euros
    Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa

    BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 10.000 euros
    Utama, de Alejandro Loayza Grisi

    BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
    Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre

    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a The Gigantes, Beatriz Sanchis

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
    Alejandro Loayza Grisi por Utama

    BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
    Ex aequo a Laia Costa y Susi Sánchez por Cinco lobitos

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
    Leonardo Sbaraglia por Almost in Love (Ámame)

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
    Debora Maria da Silva por A mãe (La madre)

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
    Nicolás Poblete por Mensajes privados

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
    Aladua Ruiz de Azúa por Cinco lobitos

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
    Cergio Prudencio por Utama

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
    Nicolás Wong Díaz por The Gigantes

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
    Rodrigo Saquel por Mensajes privados


    Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:

    BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
    El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por Alfonso Rivera, Chusa López y Juan Pando, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA a Utama, de Alejandro Loayza Grisi.

    El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Largometrajes del 25 Festival de Málaga, formado por David Correa, Francisco Javier Miranda, Laura Sánchez, Lisbeth Arias, Lucía Criado, Lucía Muñoz y Patricia Sánchez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO ‘FLIXOLÉ’ a Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa.

     

    ZONAZINE

    El Jurado Oficial de la Sección ZonaZine de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por José Rodríguez, Maggie Civantos y Violeta Salama, emite el siguiente fallo:

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA
    Lugares a los que nunca hemos ido, de Roberto Pérez Toledo

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
    Mostro, de José Pablo Escamilla

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
    Meritxell Colell por Dúo

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
    Ex aequo a Milena Smit y Olivia Baglivi por Libélulas

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
    Ex aequo a Pepe Ocio y Sergio Torrico por Lugares a los que nunca hemos ido

    El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la sección ZonaZine del 25 Festival de Málaga, formado por Ainhoa Lorente, Claudia Martínez, Francisco Hurtado, José Ángel Solano y Maribel Ocaña, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Libélulas, de Luc Knowles.


     
    SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES

    El Jurado de la Sección Oficial de Documentales a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por Adriana Cursino, Jorge Tur y Lupe Pérez, emite el siguiente fallo:

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 6.000 euros para El silencio del topo, de Anaïs Taracena

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN ex aequo para La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego, y Delia, de Victoria Pena.

    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Memória Sufocada (Memoria Sofocada), de Gabriel Di Giacomo.

    El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Alejandro Ocaña, Álvaro Carrillo, Álvaro Moreno, Elena Villén, Francisco José López, Hugo Chapon, Indira Fralisa Icochea, Lucía Salgado, Melquiades Jiménez, Sara Andrades, Sevie Pastrana y Victoria Rocío Meléndez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego.

    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Balika, Aitor Sánchez y Lander Ibarretxe, y Delia, de Victoria Pena.

     

    + MÁLAGA

    La BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN +MÁLAGA, elegida por votación del público asistente a la sala, es para Mentes maravillosas (Presque), de Bernard Campan y Alexandre Jollien, dotada con 10.000 euros a la distribución en España, que será realizada por Caramel Films.



    SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DOCUMENTALES

    El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Documentales a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por Adriana Cursino, Jorge Tur y Lupe Pérez, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 2.000 euros, a Victoria, de Eloisa Díez.

    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Fe, de Maider Fernández.

    El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Alejandro Ocaña, Álvaro Carrillo, Álvaro Moreno, Elena Villén, Francisco José López, Hugo Chapon, Indira Fralisa Icochea, Lucía Salgado, Melquiades Jiménez, Sara Andrades, Sevei Pastrana y Victoria Rocío Meléndez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Todos los días domingos, de Alberto Dexeus.

    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Un viento roza tu puerta, de Jorge Castrillo y Pablo Paloma, y El día que volaron la montaña, de Alba Bresolí.

     

    SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DE FICCIÓN

    El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Fran Antón, Jiajie Yu y Marina Parés, otorga los siguientes premios:
                                                                                                                               
    BIZNAGA DE PLATA ‘CAJAMAR’ AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 2.000 euros
    Rompente, de Eloy Domínguez.

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
    Rafael Martínez, por Crudo.

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
    Anna Caponnetto, por Harta.

    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Verónica Andrés del cortometraje Pura sangre.

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
    Julián Villagrán, por Harta.

    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para los actores Emilio Pacheco y Jaime Crespo del cortometraje La perrera.

    El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción del 25 Festival de Málaga, integrado por Alicia Claros, David Martín, Francisco Luis González, Natividad Criado y Salvador Gutiérrez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Harta, de Julia de Paz.

     

    SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES ANIMAZINE

    El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Fran Antón, Jiajie Yu y Marina Parés, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 2.000 euros, a Loop, de Pablo Polledri.

    El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes de Animación (Animazine) del 25 Festival de Málaga, integrado por Alicia Claros, David Martín, Francisco Luis González, Natividad Criado y Salvador Gutiérrez, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a Loop, de Pablo Polledri.

     

    SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES MÁLAGA

    El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Fran Antón, Jiajie Yu y Marina Parés, otorga los siguientes premios:

    PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 1.000 euros
    Masaru, de Rubén Navarro

    PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN, dotado con 1.000 euros
    Romeo, de Sara G. Cortijo

    El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga del 25 Festival de Málaga, integrado por Alicia Claros, David Martín, Francisco Luis González, Natividad Criado y Salvador Gutiérrez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Imbécil, de Roberto Cano.

     

    PREMIOS MÁLAGA CINEMA

    BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA PRODUCCIÓN para Ezekiel Montes.

    BIZNAGA MÁLAGA CINEMA OFICIOS DEL CINE para Paloma Peñarrubia.

    BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR ACTRIZ para Olalla Hernández.

    BIZNAGA MÁLAGA CINEMA AL MEJOR ACTOR para Ignacio Nacho.

     

    AYUDAS A LA PRODUCCIÓN
     
    Dominus videt, de José Vega (4.000 euros)
    El espacio inequívoco de las cosas, de Álex Esteve (5.000 euros)
    La hija de mi madre, de Carles Gómez Alemany (4.000 euros)
    La pichona, de David Montosa (6.000 euros)
    Orph, de Marta M. Mata (5.000 euros)
    Otro, de Antonio Palomino (4.000 euros)
    Piel de cuarzo, de Patricia Conor López (6.000 euros)
    Saboteadora, de María José Ríos Salcedo (1.000 euros)
    Sacrilegio, de Pedro Casablanc (6.000 euros)
    Todo va bien, de Adrián Ordóñez Santiago (3.000 euros)
    Transuniversal, de Rafael Robles Rafatal (6.000 euros)

     

    PREMIOS AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

    BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
    Daida Back To The Ocean, de Pablo Ramírez Bolaños

    BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
    Las cartas perdidas, de Amparo Climent

    MENCIÓN ESPECIAL AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
    Sorda, de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad

    BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR DOCUMENTAL
    Once Upon a Place, de Celia Novis

    BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR TRABAJO DE FICCIÓN
    Llana negra, de Elisabet Terri

    BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
    Susana Guerrero Núñez por Los elegidos

    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Nunca te dejaré sola, de Mireia Noguera.

    El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la sección ‘Afirmando los derechos de las mujeres’, integrado por Ana Balbuena, Cinta Guerrero, Mabel Echevarría, Rocío del Amor Hurtado y Sara Claras, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Sorda, de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad.

     

    PREMIOS CINEMA COCINA

    El Jurado Oficial de la sección Cinema Cocina de la 25 edición del Festival de Málaga, formado por  José Miguel Herrero, Paco García y Rosa Vañó, emite el siguiente fallo:

    BIZNAGA DE PLATA ‘ALIMENTOS DE ESPAÑA’ AL MEJOR LARGOMETRAJE, dotado con 5.000 euros
    El club de los cantineros, de Jorge Peña

    BIZNAGA DE PLATA ‘VINOS DE MÁLAGA’ AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 2.000 euros
    El nidal, de Michael James Wright y Ashley Fell

    El Jurado Popular de la sección Cinema Cocina integrado por Manuel F. Duarte, Manuel Lucas, Reme Reina, Rosario Alba y Serafín Quero, otorga los siguientes premios:

    BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO ‘GUSTO DEL SUR’ AL MEJOR LARGOMETRAJE
    El chef del AOVE, de Maksym Mykhaylov

    BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE
    La cesta, de Fernando Sáenz y Angelines González

     

    OTROS PREMIOS

     

    PREMIO ESCUELAS DE CINE AL MEJOR LARGOMETRAJE DE ZONAZINE
    El Jurado Escuelas de Cine de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Jaime Cabanas, Carmen Fernández, Laura Becerra, Elías Ruiz, Sandra Torrecillas, Andrea Molina, Edgar Spungin y Antonio Jesús Serrano, otorga el premio a Isósceles, de Ignacio Nacho.

    PREMIO JURADO JOVEN DE LA UMA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
    El Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Luna Blanes Fernández, Cristina González, Natalia González, Sara ElKadioui y Lidia Mena, otorga el premio a Cinco lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa.

    PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA DE LA SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES
    El jurado formado por José Antonio Díaz, José María Tena y Eduardo Parra, miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), otorga el premio a la película a Cinco lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa.

    PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA 2022 AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
    Los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España acreditados como Prensa en el 25 Festival de Málaga han elegido en votación secreta que el premio es para Cinco lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa.



    PREMIO SIGNIS
    La Organización Católica Mundial para los Medios de Comunicación, a través de su jurado compuesto por Jesús de la Llave, Lourdes Porras, Javier Martínez Santiago y Rafael Pérez Pallarés, ha decidido por otorgar el premio a Cinco lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 27 de Marzo de 2022, 02:12:58 pm

Noticias relacionadas