Buscador

Twitter Facebook RSS

'La boda de Rosa' inaugurará el 23 Festival de Málaga, que sitúa sus nuevas fechas del 21 al 30 de agosto

Vía Festival de Málaga. Cine en Español por 05 de junio de 2020
Imagen destacada

El consejo de administración de Festival de Málaga, reunido esta mañana por videoconferencia, ha aprobado por unanimidad el Plan director de la 23 edición, que prevé su celebración del 21 al 30 de agosto, tras el aplazamiento del certamen en marzo debido a al coronavirus.

Este documento, que recoge la hoja de ruta del Festival en sus nuevas fechas y adaptado a las condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias que sean de aplicación, se someterá a conocimiento y valoración de las autoridades sanitarias.

Según ha explicado el director de Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, al consejo, desde el aplazamiento de la 23 edición el pasado 10 de marzo y a solo tres días de su inauguración, la organización no ha dejado de trabajar en la búsqueda de nuevas fechas y nuevo modelo para llevar a cabo el certamen, adaptado a las circunstancias provocadas por la crisis del coronavirus.

El Festival sitúa finalmente estas fechas del 21 al 30 agosto, una vez que la Feria de Málaga ha sido suspendida. Una ampliación de las fechas inicialmente previstas que el propio consejo de administración ha considerado necesaria para dar cabida a la programación del Festival en sus distintos espacios, limitados en su uso por los periodos necesarios para la realización de los indicados procesos higiénico-sanitarios.

Contará para ello con la mayoría de las cintas seleccionadas para marzo, si bien el único título por ahora confirmado de manera oficial es 'La boda de Rosa', que concursará en la Sección oficial además de ejercer como la película inaugural.

El Plan director constituye la hoja de ruta actual del Festival y se complementa con un Plan de producción técnico, documento en el que trabajan todos los departamentos del Festival para llevar a cabo la 23 edición en condiciones óptimas y en un modelo adaptado a las circunstancias y la normativa.

El objetivo es hacer un festival amable y seguro en el que primará el cine (exhibición) sobre el evento social, con supresión de encuentros colectivos, actos lúdicos y cualquier otra actividad que suponga aglomeración de público. Se adapta así el "modelo" a las circunstancias convirtiéndolo en "formato".

En esas fechas se prevé que las salas de exhibición estarán abiertas con restricciones de aforo y aplicando importantes medidas higiénico-sanitarias. El Festival seguirá ese formato, convirtiendo los teatros en cines y aplicando las mismas medidas que se impongan a estas.


Entre las numerosas medidas que prevé el Festival en cuanto a sus contenidos y seguridad:

- Reprogramación de contenidos, centrados prioritariamente en las películas incluidas en las distintas secciones oficiales a competición, que se proyectarán en espacios cerrados en los que es más fácil controlar el respeto a las medidas de seguridad.

- Reducción del número de espacios donde se desarrolla el festival.

- Anulación de encuentros colectivos, actos lúdicos y toda actividad susceptible de aglomeración de público.

- Sustitución de la tradicional alfombra roja con público a las puertas del Teatro Cervantes por un gran photocall para medios de comunicación en un espacio que reúna las condiciones adecuadas para la seguridad y el correcto desempeño de los profesionales.

- Aplicación en su caso de las restricciones de aforo según la normativa sanitaria vigente mediante una venta selectiva de localidades.

- Limpieza y desinfección de las salas entre proyecciones, así como aseos y espacios comunes.

- Disponibilidad de mascarillas y gel hidro-alcohólico en accesos.

- Emisión en directo de presentaciones y programación específica en grandes pantallas situadas en espacios de referencia de la ciudad.

- Proyección al aire libre de una parte de la programación, siguiendo el modelo de 'Cine abierto', con pantallas gigantes en grandes espacios.

- Potenciación de la comunicación online con público y prensa, eliminando folletos informativos, programas de mano, etc.

- Eliminación del soporte físico y papel, tanto en material para prensa, acreditaciones, entradas, etc.

- Se fomentará la venta online de entradas y el pago con tarjeta en taquilla.

Información detallada a medios y público, a través de los medios oficiales del Festival (web, redes sociales, WebTV, app, pantallas, etc), de las medidas de seguridad adoptadas y manual de buenas prácticas en la cobertura y asistencia a actos y proyecciones.

Adaptación de los eventos con medios (ruedas de prensa, junkets, photocall, etc) a las medidas de seguridad, tanto en la elección de espacios como en su realización, de acuerdo a la normativa sanitaria de aplicación.

Organización del público en los espacios comunes, accesos a taquillas y salas de manera que se respete la distancia de seguridad.

Formación del personal en las medidas de seguridad. Se les facilitará equipos de protección adecuados a su puesto.


Málaga crece con su Festival

Tres razones fundamentales llevan a defender la necesidad de celebrar la 23 edición en agosto:

- Lo presencial es esencial: El de Málaga es un festival de público y prensa y, aunque con algunas limitaciones este año en el primer aspecto, no queremos dejar de abonar esta identidad, asentada y valorada. Por ello es fundamental esta dimensión presencial, de encuentro con el sector y el público, de promoción de las películas en salas y de dinamización socioeconómica para el sector y la ciudad.

- Necesario apoyo al sector audiovisual: Por sus características intrínsecas, el sector audiovisual se ha visto afectado como pocos por la crisis del coronavirus. Si antes el apoyo del Festival de Málaga era fundamental tanto en el ámbito nacional como en el internacional, ahora lo es mucho más. Por ello, el Festival ha mantenido sus ayudas a la producción; ha trasladado al formato online su Área de Industria MAFIZ, más compleja por los viajes internacionales; y adapta el modelo de esta 23 edición, en un gran esfuerzo de organización ampliamente celebrado por todos los agentes del sector.

- La cultura no es un gasto, es una inversión: Un festival de cine –como la cultura, en general- dinamiza una sociedad desde el punto de vista socioeconómico, generando riqueza, empleo, desarrollo empresarial y un importante retorno de imagen de marca para la ciudad.


El consejo de administración del Festival está formado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (presidente); la concejala delegada de Cultura, Noelia Losada (vicepresidenta); los vocales Gemma del Corral, María Rosa Sánchez y Carlos Conde (por parte del Grupo del PP del Ayuntamiento de Málaga); Lorena Doña, Pablo Orellana y María del Carmen Sánchez (PSOE) y Nicolás Sguglia (Adelante Málaga) y el secretario, Jorge León Gross.


Icíar Bollaín dirige 'La boda de Rosa', película inaugural del 23 Festival de Málaga que ha escrito la propia directora junto con Alicia Luna. Producida por Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, La boda de Rosa la película AIE y Halley Productions (Francia), la película cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y À Punt Mèdia y será distribuida por Filmax.

Candela Peña, Sergi López, Nathalie Poza, Ramón Barea y Paula Usero protagonizan esta tierna comedia, que según su directora se parece a sus primeras películas. "Es una historia de personajes, de sus relaciones entre ellos y con el mundo y que intenta hablar de cosas que de una forma u otra nos afectan a todos, pero siempre con humor y con emoción", explica Bollaín.

La cinta narra la historia de Rosa, que a punto de cumplir 45, se da cuenta de que ha vivido siempre por y para los demás y decide apretar el botón nuclear, mandarlo todo a paseo y tomar las riendas de su vida. Pero antes, quiere embarcarse en un compromiso muy especial: un matrimonio consigo misma. Pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar. Casarse, aunque sea con ella misma, va a ser lo más difícil que haya hecho nunca.

Click aquí para más información


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 21 de Julio de 2020, 01:15:20 pm
    Así queda la nueva Sección Oficial del 23 Festival de Málaga:

    - 'A este lado del mundo' de David Trueba.
    - 'Hogar' de Álex y David Pastor. 'Los europeos' de Víctor García León.
    - 'Las niñas' de Pilar Palomero.
    - 'La boda de Rosa' de Icíar Bollaín.
    - 'Un mundo normal' de Achero Mañas.
    - 'El inconveniente' de Bernabé Rico.
    - 'Crónica de una tormenta' de Mariana Barassi.
    - 'Uno para todos' de David Ilundain. 'Black Beach' de Esteban Crespo.
    - 'Orígenes secretos' de David Galán Galindo. 'Hasta el cielo' de Daniel Calparsoro.
    - 'La lista de los deseos' de Álvaro Díaz Lorenzo. 'El robo del siglo' de Ariel Winograd (Argentina).
    - 'Piola' de Luis Alejandro Pérez (Chile).
    - 'El diablo entre las piernas' de Arturo Ripstein (México).
    - 'Malpaso' de Héctor M. Valdez (República Dominicana).
    - 'Alelí' de Leticia Jorge Romero (Uruguay).
    - 'Summer White (Blanco de verano)' de Rodrigo Ruiz Patterson (México).
    - 'Três Verôes (Tres veranos)' de Sandra Kogut (Brasil).
    - 'El silencio del cazador' de Martín Desalvo (Argentina).

    Spoiler (Click para ver)
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 28 de Julio de 2020, 01:19:21 pm
    Festival de Málaga y FlixOlé se alían en la 23 edición del certamen para la difusión del cine español. La plataforma patrocina el Premio del Público y creará una sala especial con contenidos vinculados al festival.

    Festival de Málaga ha firmado un acuerdo de colaboración con FlixOlé, la mayor plataforma de cine español, para la 23 edición, que se celebrará del 21 al 30 de agosto. Gracias a esta alianza, FlixOlé patrocina la Biznaga de Plata - Premio del Público FlixOlé. Asimismo, para celebrar esta colaboración entre dos entidades comprometidas con nuestro cine y para rememorar lo mejor del cine español, FlixOlé presenta la Sala Festival de Málaga.

    FlixOlé ofrecerá en su Sala Festival de Málaga, del 17 al 31 de agosto y para todos sus abonados, algunas de las películas premiadas en el certamen. Entre ellas, podremos ver Krámpack (Césc Gay, 2000), Bienvenido a casa (David Trueba, 2006) o El juego de luna (Mónica Laguna, 2001), ganadoras de la Biznaga de Plata a la Mejor dirección; Todos estamos invitados (Manuel Gutiérrez Aragón, 2008), Azul oscuro casi negro (Daniel Sánchez Arévalo, 2006), Tiempo de tormenta (Pedro Olea, 2003) o Leo (José Luis Borau, 2000), ganadoras de la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado; Amantes (Vicente Aranda, 1991), Campanadas a medianoche (Orson Welles, 1965), La tía Tula (Miguel Picazo, 1964), Amanece que no es poco (José Luis Cuerda, 1989) o La prima Angélica (Carlos Saura, 1973) elegidas Películas de Oro por el Festival.

    Kiti Manver, uno de los rostros que más han contribuido a elevar la importancia de un buen actor secundario en nuestro cine, será galardonada en esta edición con la Biznaga Ciudad del Paraíso. FlixOlé también la homenajeará destacando algunas de sus mejores interpretaciones, desde sus primeros trabajos en películas como Habla mudita (Manuel Gutiérrez Aragón, 1973), su primer papel protagonista; El curso que amamos a Kim Novak (Juan José Porto, 1980) o Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (Pedro Almodóvar, 1980) hasta auténticos clásicos contemporáneos como La comunidad (Álex de la Iglesia, 2000), Te doy mis ojos (Iciar Bollaín, 2003) o La luz prodigiosa (Miguel Hermoso, 2003), interpretaciones todas ellas que sitúan a Kiti Manver como una de las grandes actrices de nuestro tiempo.

    El Festival de Málaga homenajea también al director mexicano Arturo Ripstein con el Premio Retrospectiva por lo que FlixOlé también ofrecerá en su Sala Festival de Málaga una de sus películas más desconocidas, Foxtrot, ganadora de dos Premios Ariel en 1976.

    Todos estos contenidos se encuentran en el catálogo de FlixOlé en versiones remasterizadas, con la mejor calidad de imagen y sonido.
  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 29 de Agosto de 2020, 02:20:07 pm
    PALMARÉS 23 FESTIVAL DE MÁLAGA

     
    SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO
    El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 23 edición del Festival de Málaga, integrado por Álvaro Brechner, Adelfa Calvo, Álvaro Cervantes, Chus Gutiérrez y Pablo Remón, emite el siguiente fallo:

    BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros
    Las niñas, de Pilar Palomero

    BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 12.000 euros
    Summer White (Blanco de verano), de Rodrigo Ruiz Patterson

    BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
    La boda de Rosa, de Icíar Bollaín

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
    Arturo Ripstein, por El diablo entre las piernas

    BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR ACTRIZ
    Ex aequo a Kiti Mánver, por El inconveniente, y Regina Casé, por Três Veroes (Tres veranos)

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
    Ex aequo a Alberto Ammann y Pablo Echarri, por El silencio del cazador

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
    Nathalie Poza, por La boda de Rosa

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
    Fabián Corres, por Summer White (Blanco de verano)

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
    Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla, por Summer White (Blanco de verano)

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
    Pascal Gaigne, por Malpaso

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
    Daniela Cajías, por Las niñas

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
    Paula Rupolo, por El silencio del cazador


    ANEXO 1
    Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 23 edición del Festival de Málaga

    Las niñas, de Pilar Palomero
    ICAA, ICEC, RTVE, TV3, Movistar+, Aragón TV, Media, Ibermedia, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza.

    Summer White (Blanco de verano), de Rodrigo Ruiz Patterson
    Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C., Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad FOPROCINE, IMCINE

    La boda de Rosa, de Icíar Bollaín
    RTVE, A Punt, Movistar +, ICAA, Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura (IVAC), Generalitat de Catalunya, Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC)

    El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein
    Secretaría de Cultura, FONCA Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, Ibermedia

    El silencio del cazador, de Martin Desalvo
    INCAA, Instituto de Artes Audiovisuales (IAAVIM), Fondo de Crédito de Misiones

    Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:

    BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
    El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 23 edición del Festival de Málaga, integrado por Adela Mac Swiney, Berna González Harbour y Pepa Blanes, otorga el PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA a Três Veroes (Tres veranos), de Sandra Kogut. El Jurado quiere destacar la gran calidad y diversidad del cine latinoamericano aquí representado dentro de una oferta en general sorprendente y de buen nivel. Tres veranos aporta una mirada llena de fuerza y vitalidad en un escenario de corrupción y situaciones dramáticas que se observan desde el punto de vista de una mujer de condición humilde que saca la energía necesaria para afrontar los reveses. Ella y los demás criados, a la vez que el anciano padre del jefe de la casa, aprenden a sobrevivir de la mejor manera posible en medio de la peor situación. Película de alegría y optimismo, aunque la vida se ponga en contra. La narración se afronta con acierto desde tres navidades seguidas, mostrando una evolución verosímil cargada de matices para todos sus personajes.

    El Jurado Popular de la Sección Oficial de Largometrajes, formado por Daniel Maldonado, Ana María Victoria Chávez, Luis Miguel Elizondo, Paz Jodar, Naty Criado, Sergio Martínez y Francisco Javier Miranda, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO FLIXOLÉ a El inconveniente, de Bernabé Rico, por ser una película más que conveniente e idónea en el momento que vivimos, por los mensajes que transmite, a pesar de su aparente simplicidad, destacando la complicidad de sus protagonistas.


    ZONAZINE
    El Jurado Oficial de la Sección ZonaZine de la 23 edición del Festival de Málaga, integrado por Isabel Bono, Pepe Domínguez y Santi Amodeo, emite el siguiente fallo:

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA
    Lúa vermella, de Lois Patiño.

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
    La botera, de Sabrina Blanco.

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
    Pau Cruanyes Garell y Gerard Vidal Barrena, por Les dues nits d’ahir.

    BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
    Nicole Rivadero, por La botera.

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
    Arnau Comas y Oriol Llobet, por Les dues nits d’ahir.

    El Jurado Popular de la sección ZonaZine, formado por Alejandro Hoces, Laura Sánchez, José Manuel Vicente, Irene castellano y Sandra Ocampo, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Filho de Boi, de Haroldo Borges y Ernesto Molinero, porque brillan cada uno de los departamentos que han hecho posible esta película.

     
    ANEXO 2
    Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Largometrajes ZonaZine de la 23 edición del Festival de Málaga

    Lúa vermella, de Lois Patiño
    Agadic – Xunta de Galicia, TVG, Abycine

    La botera, de Sabrina Blanco
    INCAA, ANCINE, Ibermedia, Mecenazgo Cultural

    Les dues nits d’ahir, de Pau Cruanyes Garell y Gerard Vidal Barrena Verkami, Benecé Produccions SL

    Filho de Boi, de Haroldo Borges y Ernesto Molinero Secretaria de Cultura do Estado da Bahia / Governo da Bahia


    SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES
    El Jurado de la Sección Oficial de Documentales a concurso de la 23 edición del Festival de Málaga, integrado por Andrea Guzmán, Eva Vila y Garbiñe Ortega, emite el siguiente fallo:

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros para Partida, de Caco Ciocler, una película llena de fuerza que genera un espacio colectivo para la reflexión, a través de un viaje hacia la utopía.

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR para Patricia Pérez y Heidi Hassan, por A media voz, en la conmovedora historia de amistad entre dos cineastas con sus encuentros y desencuentros conviven miradas y relatos íntimos sobre el cine como modo de vida.

    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Dios, de Josefina Buschmann, Christopher Murray e Israel Pimentel.

    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a La mami, de Laura Herrero.

    El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Elena Ladrón de Guevara, Pedro Ayala, Iván Domínguez, Juan Ramírez, Javier Cuenca, Rafael Córdoba, Desi Strahilova, Rubén Tojar, Ángel Luqu, Inmaculada Salas y Helena Murillo, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Cartas mojadas, de Paula Palacios, por romper con la imagen idílica de Europa.


    ANEXO 3
    Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Documentales de la 23 edición del Festival de Málaga

    A media voz, de Patricia Pérez y Heidi Hassan ICAA, Ministerio de Cultura de España

    Cartas mojadas, de Paula Palacios
    ICAA, Ministerio de Cultura de España, Al Jazeera Documentary Channel

    La mami, de Laura Herrero
    Instituto Mexicano de Cinematografía, Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad Con el apoyo de Programa Ibermedia y Fundación Ford

    Dios, de Josefina Buschman, Christopher Murray e Israel Pimentel Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Corfo, Chiledoc


    PREMIOS MÁLAGA CINEMA
    BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA para Dylan Moreno.
    BIZNAGA MÁLAGA CINEMA OFICIOS DEL CINE para Pablo Barce (director de cine)
    BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR ACTRIZ para Mona Martínez.
    BIZNAGA MÁLAGA CINEMA AL MEJOR ACTOR para Ignacio Mateos.


    OTROS PREMIOS

    PREMIO JURADO JOVEN DE LA UMA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
    El Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Pedro Antonio Aguilar, Yasmina Paniagua, Paula Tejada, Alba Ruiz y Rosa Aragón, otorga el premio a El inconveniente, de Bernabé Rico.

    PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA 2020 AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
    Los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España acreditados como Prensa en el 23 Festival de Málaga han elegido en votación secreta que el premio es para Las niñas, de Pilar Palomero.

    PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA
    El jurado formado por Fernando Ariza y José Antonio Díaz, miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN), otorga el premio a la película El inconveniente, de Bernabé Rico.

    PREMIO SIGNIS
    La Organización Católica Mundial para los Medios de Comunicación, a través de su jurado compuesto por Jesús de la Llave Cuevas, Maite Navas Fernández, Pablo Romero Sebastiá y Rafael Pérez Pallarés, ha decidido por otorgar el premio a la película El inconveniente, de Bernabé Rico.

    PREMIOS ‘AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES’ BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
    The Bass of Women, de Joana Fornós

    PREMIO ESPECIAL DEL JURADO AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
    ¿Por qué tan pocas?, de Carlota Coronado

    PREMIO DEL PÚBLICO AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
    Sister of the trees, de Camila Menéndez y Lucas Peñafor

    BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR DOCUMENTAL
    Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno

    BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR TRABAJO DE FICCIÓN
    Ca Nostra, de Laia Foguet

    BIZNAGA DE PLATA MÁLAGA MUJERES EN ESCENA
    La pérdida, de Machu Latorre

     
    PREMIOS ‘CINEMA COCINA’
    El Jurado de Cinema Cocina de la 23 edición del Festival de Málaga ha estado formado por Pilar Salas, Sacha Hormaechea y Jacobo Gavira, emite el siguiente fallo:

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR LARGOMETRAJE, dotado con 5.000 euros
    Oro rojo, de Jesús Sotomayor

    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: Criollo, dirigido por Pablo Banchero

    BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 2.000 euros
    Jin Tian Bu Hui Xia Yu (No creo que vaya a llover), dirigido por Adrià Guxens

    El Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga integrado por Raúl Linero, Gaia Doblas, Davinia Millán, Sara Claro y Alejandro García, otorga los siguientes premios:

    BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE
    Purity, dirigido por Alfred Oliveri

    BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE
    El sentido del cacao, dirigido por Alberto Utrera
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 02 de Septiembre de 2020, 12:42:42 pm
    El 23 Festival de Málaga, celebrado del 21 al 30 de agosto, ha finalizado con el apoyo unánime del sector, la ciudad, el público y las instituciones, que han aplaudido el éxito de una edición que su director, Juan Antonio Vigar, ha calificado como la más valiente y necesaria de la historia del certamen. Marcada por exhaustivos protocolos higiénico sanitarios, esta 23 edición ha demostrado, según la opinión de las numerosas voces que lo han apoyado, que los cines y teatros son espacios seguros cuando se aplican medidas adecuadas y que es posible -y más útil que nunca para el sector, el público y la ciudad- la celebración de eventos culturales en estos tiempos de pandemia.

    Así, esta edición ha supuesto un salto cualitativo en la consideración del Festival como evento internacional dedicado al cine en español, gracias también a una acertada combinación de lo presencial y lo virtual, que ha permitido acercar al público y a la prensa a todos los equipos de las películas participantes en la Sección oficial y a todos los homenajeados, apartado en el que hemos contado con nombres tan prestigiosos como los de Arturo Ripstein, Premio Retrospectiva – Málaga Hoy; Carlos Marques-Marcet, Premio Málaga Talent – La Opinión de Málaga; Tatiana Hernández, Premio Ricardo Franco-Academia de Cine; y Kiti Mánver y Óscar Martínez, Biznaga Ciudad del Paraíso. El premio Málaga – Diario Sur se entregó por sorpresa en la gala de inauguración a los profesionales sanitarios por su trabajo en la lucha contra la Covid-19.
     
    En la Sección Oficial hemos reunido a nombres muy destacados de nuestro cine, prueba de la creciente confianza hacia el Festival entre los directores de mayor trayectoria, que se combinan con nuevos nombres muy prometedores, que consolidan al certamen malagueño como descubridor de nuevos talentos. Este hecho se ha constatado un año más en el palmarés del Festival, en el que Las niñas, de Pilar Palomero, y Summer White (Blanco de verano), de Rodrigo Ruiz Patterson, se han alzado con las Biznagas de oro a mejor película española y latinoamericana respectivamente.

    El número de películas programadas en la 23 edición ha sido de 152 y el número de sesiones, 262, en una edición centrada en la exhibición y el hecho cinematográfico y en la que las actividades y eventos sociales han quedado eliminados con el objetivo de evitar las aglomeraciones de público. Ha sido el caso de la tradicional alfombra roja en el Teatro Cervantes, reconvertida en un gran photocall para medios de comunicación en el Gran Hotel Miramar, por el que han pasado los principales rostros y personalidades del cine y la cultura española.

    La 23 edición ha contado con casi 65.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las 16.000 entradas emitidas así como los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación, y a las exposiciones. Hay que resaltar que todas las proyecciones y actividades han tenido una reducción de aforo máximo del 65%, cumpliendo con la normativa sanitaria actual.

    Por otra parte, MaF - Málaga de Festival 2020, que tuvo lugar del 20 de febrero al 12 de marzo, antes del aplazamiento del Festival por el coronavirus, que obligó también a suspender parte de las actividades programadas en MaF desde el día 10, reunió en sus 147 actividades distribuidas en más de 59 espacios de los once distritos de la ciudad a casi 38.500 personas. Málaga de Festival, prólogo de Festival de Málaga que celebra la cultura con el cine como argumento, basado en un modelo cultural de colaboración y participación entre las principales partes del tejido cultural de la ciudad, abordó en sus líneas discursivas la emergencia climática, el cine de los 70, Fellini y la mujer africana. Contó con la colaboración de Fundación “la Caixa” como colaborador principal del evento.

    Las personas acreditadas en la 23 edición del Festival han sido 1.302, de las cuales 765 corresponden a invitados y 537 a profesionales de prensa pertenecientes a un total de 227 medios, de los cuales cabe destacar los 18 medios extranjeros que han dado cobertura al Festival, procedentes de países como Argentina, Bélgica, Francia, Reino Unido, México, Montenegro y Portugal, entre otros.  A estos 1.302 hay que sumar los casi 800 acreditados de industria en marzo.

    En lo que respecta al área de industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), Festival de Málaga se adaptó desde el inicio de la pandemia a la nueva situación, por lo que los eventos Málaga Work in Progress (Málaga WIP) y MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event) se celebraron en formato online. En los próximos meses le llegará el turno a Spanish Screenings – Málaga de Cine, que se celebrará del 17 al 20 de noviembre con un claro objetivo, la promoción, difusión y venta internacional del cine en español.

    En el ámbito de la seguridad, el 23 Festival de Málaga también arroja algunas cifras interesantes para valorar el ingente esfuerzo de organización y económico realizado para preservar la salud de todos. Así, se han empleado 8.100 mascarillas quirúrgicas; 7.000 guantes de látex; 110 pegatinas de suelo para marcar distancias; 35 pegatinas con código QR para informar de las medidas anticovid; 37 termómetros digitales; 159 litros de gel hidroalcohólico; 18 nebulizadores para la limpieza de superficies; y 75 tensabarrier o pivotes para la gestión de colas, espacios, etc, entre otros elementos.

    A estas medidas hay que sumar las mascarillas especiales y homologadas que el Festival de Málaga ha puesto a la venta con diseño cedido de forma totalmente desinteresada por el artista malagueño Javier Calleja. A través de internet (https://shop.festivaldemalaga.com/) y en la taquilla de Cine Albéniz (donde continuarán a la venta), se han vendido más de 2.600 unidades de esta mascarilla, incluyendo 250 de edición limitada, que se vendieron en menos de una hora tras salir al mercado.


    INTERNET Y REDES SOCIALES

    En lo relativo a la presencia del Festival en internet, y según datos de Google Analytics, la página web del Festival (www.festivaldemalaga.com) ha registrado del 6 al 31 de agosto (periodo previo y de celebración del Festival) casi 250.000 visitas con cerca de dos millones de páginas vistas. Casi 13.000 visitas a páginas están relacionadas con la web TV del Festival.

    Un año más, se ha producido un significativo incremento de la presencia del Festival en redes sociales, registrando a fecha 31 de agosto un total de 38.260 fans en Facebook, 2.420 más que en la pasada edición (35.840). Desde la presentación de contenidos (7 de agosto), el alcance total de la página de Facebook ha sido de casi 500.000 personas y los vídeos en esta red han tenido un total de 150.000 reproducciones, con un total de 75.000 minutos reproducidos.

    En cuanto a Twitter, el número total de seguidores ha aumentado hasta los 99.200 (96.250 en la pasada edición), gracias a los 400 tuits lanzados desde @festivalmalaga en este periodo. El total de impresiones fue de tres millones. Los vídeos en Twitter han tenido casi 450.000 visualizaciones, con cerca de 140.000 minutos visualizados. Con estas cifras, el Festival de Málaga continúa en primer lugar en seguidores de Twitter entre todos los festivales de cine que se celebran en España.

    Instagram ha alcanzado 43.000 seguidores (tenía 31.900 al final de la pasada edición), gracias a las casi 100 imágenes publicadas y a los casi 750 stories lanzadas durante el Festival, que han tenido en total más de 5,5 millones de impresiones.

    En cuanto a la app oficial del Festival de Málaga, acumula 4.207 descargas (915 en iOs y 3.292 en Android).


    GASTOS DIRECTOS DEL FESTIVAL EN LA CIUDAD DE MÁLAGA

    Festival de Málaga, en su 23 edición sumando los gastos realizados en los meses de marzo y agosto, así como la inversión vinculada a MaF, ha realizado en la ciudad una importante inversión económica en sus distintos sectores productivos y de servicios. La contratación por parte del Festival de empresas, profesionales y personal de Málaga se cifra en 640.000 euros, mientras que la contratación de servicios para la producción (módulos, audiovisuales, iluminación, sonido, etc.) se cifra en 720.000 euros. Los servicios hoteleros y de restauración se valoran en 250.000 euros, mientras que aquellos otros vinculados a la comunicación, soportes e imagen alcanzan los 220.000 euros.

    Todo ello significa que la gestión presupuestaria desarrollada por el Festival en este año 2020 ha supuesto un total de gastos directos en la ciudad de Málaga de 1.830.000 euros, lo que supone la aplicación al desarrollo socioeconómico de la ciudad de la casi totalidad de la aportación anual del Ayuntamiento de Málaga al Festival (1.845.000 euros). Una gestión que recupera de modo íntegro para cada ciudadano los 3,5 euros anuales que supone el coste del Festival por malagueño/año.

    En detalle, esta inversión ha supuesto la contratación de 105 empleos directos de personal eventual (relaciones públicas, personal de producción, contenidos, prensa, etc.), así como 19 colaboradores locales y la contratación de 204 empresas malagueñas en las distintas tareas logísticas y de producción para la realización de las actividades del Festival.

    Esta inversión supone un importante balón de oxígeno para distintos sectores económicos de Málaga, que han valorado especialmente la celebración de esta 23 edición en unos momentos muy difíciles, sobre todo en el sector hostelero.


    24 EDICIÓN

    Por último, el Festival ha fijado ya sus fechas para la celebración de su 24 edición, que tendrá lugar del 4 al 13 de junio de 2021. Este aplazamiento del certamen, que prevé volver después a su fecha de marzo, se debe a la necesidad de contar con suficientes producciones para hacer una adecuada selección, en un momento en el que los rodajes se han visto también aplazados por la pandemia. De nuevo serán 10 días dedicados al cine en español y en el que la organización espera regresar a su modelo habitual, respetando siempre las medidas de seguridad que sean de aplicación en esas fechas.

Noticias relacionadas