Buscador

Twitter Facebook RSS

'La boda de Rosa' inaugurará el 23 Festival de Málaga, que sitúa sus nuevas fechas del 21 al 30 de agosto

Vía Festival de Málaga. Cine en Español por 05 de junio de 2020
Imagen destacada

El consejo de administración de Festival de Málaga, reunido esta mañana por videoconferencia, ha aprobado por unanimidad el Plan director de la 23 edición, que prevé su celebración del 21 al 30 de agosto, tras el aplazamiento del certamen en marzo debido a al coronavirus.

Este documento, que recoge la hoja de ruta del Festival en sus nuevas fechas y adaptado a las condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias que sean de aplicación, se someterá a conocimiento y valoración de las autoridades sanitarias.

Según ha explicado el director de Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, al consejo, desde el aplazamiento de la 23 edición el pasado 10 de marzo y a solo tres días de su inauguración, la organización no ha dejado de trabajar en la búsqueda de nuevas fechas y nuevo modelo para llevar a cabo el certamen, adaptado a las circunstancias provocadas por la crisis del coronavirus.

El Festival sitúa finalmente estas fechas del 21 al 30 agosto, una vez que la Feria de Málaga ha sido suspendida. Una ampliación de las fechas inicialmente previstas que el propio consejo de administración ha considerado necesaria para dar cabida a la programación del Festival en sus distintos espacios, limitados en su uso por los periodos necesarios para la realización de los indicados procesos higiénico-sanitarios.

Contará para ello con la mayoría de las cintas seleccionadas para marzo, si bien el único título por ahora confirmado de manera oficial es 'La boda de Rosa', que concursará en la Sección oficial además de ejercer como la película inaugural.

El Plan director constituye la hoja de ruta actual del Festival y se complementa con un Plan de producción técnico, documento en el que trabajan todos los departamentos del Festival para llevar a cabo la 23 edición en condiciones óptimas y en un modelo adaptado a las circunstancias y la normativa.

El objetivo es hacer un festival amable y seguro en el que primará el cine (exhibición) sobre el evento social, con supresión de encuentros colectivos, actos lúdicos y cualquier otra actividad que suponga aglomeración de público. Se adapta así el "modelo" a las circunstancias convirtiéndolo en "formato".

En esas fechas se prevé que las salas de exhibición estarán abiertas con restricciones de aforo y aplicando importantes medidas higiénico-sanitarias. El Festival seguirá ese formato, convirtiendo los teatros en cines y aplicando las mismas medidas que se impongan a estas.


Entre las numerosas medidas que prevé el Festival en cuanto a sus contenidos y seguridad:

- Reprogramación de contenidos, centrados prioritariamente en las películas incluidas en las distintas secciones oficiales a competición, que se proyectarán en espacios cerrados en los que es más fácil controlar el respeto a las medidas de seguridad.

- Reducción del número de espacios donde se desarrolla el festival.

- Anulación de encuentros colectivos, actos lúdicos y toda actividad susceptible de aglomeración de público.

- Sustitución de la tradicional alfombra roja con público a las puertas del Teatro Cervantes por un gran photocall para medios de comunicación en un espacio que reúna las condiciones adecuadas para la seguridad y el correcto desempeño de los profesionales.

- Aplicación en su caso de las restricciones de aforo según la normativa sanitaria vigente mediante una venta selectiva de localidades.

- Limpieza y desinfección de las salas entre proyecciones, así como aseos y espacios comunes.

- Disponibilidad de mascarillas y gel hidro-alcohólico en accesos.

- Emisión en directo de presentaciones y programación específica en grandes pantallas situadas en espacios de referencia de la ciudad.

- Proyección al aire libre de una parte de la programación, siguiendo el modelo de 'Cine abierto', con pantallas gigantes en grandes espacios.

- Potenciación de la comunicación online con público y prensa, eliminando folletos informativos, programas de mano, etc.

- Eliminación del soporte físico y papel, tanto en material para prensa, acreditaciones, entradas, etc.

- Se fomentará la venta online de entradas y el pago con tarjeta en taquilla.

Información detallada a medios y público, a través de los medios oficiales del Festival (web, redes sociales, WebTV, app, pantallas, etc), de las medidas de seguridad adoptadas y manual de buenas prácticas en la cobertura y asistencia a actos y proyecciones.

Adaptación de los eventos con medios (ruedas de prensa, junkets, photocall, etc) a las medidas de seguridad, tanto en la elección de espacios como en su realización, de acuerdo a la normativa sanitaria de aplicación.

Organización del público en los espacios comunes, accesos a taquillas y salas de manera que se respete la distancia de seguridad.

Formación del personal en las medidas de seguridad. Se les facilitará equipos de protección adecuados a su puesto.


Málaga crece con su Festival

Tres razones fundamentales llevan a defender la necesidad de celebrar la 23 edición en agosto:

- Lo presencial es esencial: El de Málaga es un festival de público y prensa y, aunque con algunas limitaciones este año en el primer aspecto, no queremos dejar de abonar esta identidad, asentada y valorada. Por ello es fundamental esta dimensión presencial, de encuentro con el sector y el público, de promoción de las películas en salas y de dinamización socioeconómica para el sector y la ciudad.

- Necesario apoyo al sector audiovisual: Por sus características intrínsecas, el sector audiovisual se ha visto afectado como pocos por la crisis del coronavirus. Si antes el apoyo del Festival de Málaga era fundamental tanto en el ámbito nacional como en el internacional, ahora lo es mucho más. Por ello, el Festival ha mantenido sus ayudas a la producción; ha trasladado al formato online su Área de Industria MAFIZ, más compleja por los viajes internacionales; y adapta el modelo de esta 23 edición, en un gran esfuerzo de organización ampliamente celebrado por todos los agentes del sector.

- La cultura no es un gasto, es una inversión: Un festival de cine –como la cultura, en general- dinamiza una sociedad desde el punto de vista socioeconómico, generando riqueza, empleo, desarrollo empresarial y un importante retorno de imagen de marca para la ciudad.


El consejo de administración del Festival está formado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (presidente); la concejala delegada de Cultura, Noelia Losada (vicepresidenta); los vocales Gemma del Corral, María Rosa Sánchez y Carlos Conde (por parte del Grupo del PP del Ayuntamiento de Málaga); Lorena Doña, Pablo Orellana y María del Carmen Sánchez (PSOE) y Nicolás Sguglia (Adelante Málaga) y el secretario, Jorge León Gross.


Icíar Bollaín dirige 'La boda de Rosa', película inaugural del 23 Festival de Málaga que ha escrito la propia directora junto con Alicia Luna. Producida por Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, La boda de Rosa la película AIE y Halley Productions (Francia), la película cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y À Punt Mèdia y será distribuida por Filmax.

Candela Peña, Sergi López, Nathalie Poza, Ramón Barea y Paula Usero protagonizan esta tierna comedia, que según su directora se parece a sus primeras películas. "Es una historia de personajes, de sus relaciones entre ellos y con el mundo y que intenta hablar de cosas que de una forma u otra nos afectan a todos, pero siempre con humor y con emoción", explica Bollaín.

La cinta narra la historia de Rosa, que a punto de cumplir 45, se da cuenta de que ha vivido siempre por y para los demás y decide apretar el botón nuclear, mandarlo todo a paseo y tomar las riendas de su vida. Pero antes, quiere embarcarse en un compromiso muy especial: un matrimonio consigo misma. Pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar. Casarse, aunque sea con ella misma, va a ser lo más difícil que haya hecho nunca.

Click aquí para más información


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 08 de Abril de 2020, 12:57:06 pm
    El festival de Málaga celebra online el Málaga Festival Fund & Co-production Event (MAFF) con la colaboración de Filmarket Hub

    MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), el área de industria del Festival de Málaga, mantiene el esfuerzo por adaptar sus contenidos a las actuales circunstancias provocadas por el aplazamiento de la 23 edición del certamen -que estaba prevista del 13 al 22 de marzo- debido a la crisis del coronavirus. Así, gracias a los recursos digitales y al acuerdo de colaboración de MAFIZ con la plataforma Filmarket Hub (especializada en el mercado online de largometrajes y series en fase de desarrollo) se celebra Málaga Festival Fund & Co-production Event (MAFF) de forma online desde el pasado 30 de marzo hasta el próximo 10 de mayo. La agenda de actividades previstas irá dirigida a los treinta proyectos que fueron seleccionados para participar en este evento de industria en la edición de MAFIZ 2020.

    MAFF (que se realiza con el apoyo institucional de ICAA, CAACI, Ibermedia, FIPCA y EAVE) busca apoyar a la industria cinematográfica iberoamericana favoreciendo un espacio en el que profesionales latinoamericanos y europeos se encuentren para facilitar redes de trabajo y desarrollar iniciativas que generen coproducciones y les permitan acceder al mercado audiovisual internacional. Este evento logrará reunir a cerca de cien representantes de la industria audiovisual de 15 países latinoamericanos y ocho europeos. Destaca la presencia de cuatro proyectos del país invitado en esta edición, República Dominicana, dentro de la sección Latin American Focus. También estarán presentes tres proyectos seleccionados en el nuevo apartado denominado Territorio España, en el que cada año MAFIZ invitará a una Comunidad Autónoma y que inaugura en este 2020 la Comunitat Valenciana.

    La programación ha comenzado con la oferta formativa “Learning & Training”, en la que reconocidos expertos del sector audiovisual imparten un seminario de “Pitching” y con tutorías privadas, al que siguen otras charlas de expertos dirigidas a los directores y productores de los 30 proyectos de largometrajes de ficción y documentales elegidos para MAFF.
     
    Estas formaciones se centran en la importancia del “pitching”, la internacionalización y la expansión del uso de plataformas digitales para la promoción, la búsqueda de alianzas y coproducciones, la relación con los fondos de financiación y el desarrollo contenidos audiovisuales viables y de nuevas formas de expresión cinematográficas.

    Gracias al apoyo de la plataforma Filmarket Hub las actividades culminarán con MAFF Online by Filmarket Hub, un espacio de matchmaking virtual en el que los realizadores iberoamericanos podrán ponerse en contacto de forma exclusiva con 40 productores españoles y del resto de Europa con la intención de evaluar oportunidades de negocio y coproducción.

    Otras de las entidades colaboradoras que apoyan la realización de MAFF son SANFIC, Bolivia Lab, Cinema 226, Brasil Cinemundi, Dok Leipzig, Latam Cinema y DAFO.

    Los participantes podrán intercambiar con los expertos opiniones, sugerencias y aprendizajes acerca del área tratada. El resumen de la programación tanto de Learning & Training y MAFF online by Filmarket Hub será el siguiente:

        • Seminario de video pitching y online meeting ¿Cómo presentar con éxito tu proyecto? Impartido por la especialista Fernanda Rossi.
        • Tutorías privadas sobre aspectos técnicos, estéticos y de viabilidad económica de los proyectos. Dictadas por expertos europeos y latinoamericanos (3 días).
        • Charla “Plataformas digitales, ¿un camino virtual para hacer realidad los proyectos?”. Con Bernardo Gómez - Filmarket Hub. Dirección y moderación: Luis Ramírez.
        • Charla “Posicionarse en clave global: retos y aprendizajes desde el otro lado del Atlántico”. Con Constanza Arenas - Cinema Chile. Dirección y moderación: Leo Ordóñez.
        • Charla “El binomio fondos - creadores. Buenas prácticas para alcanzar una alianza exitosa”. Con Isona Admetlla - World Cinema Fund y Paulo de Carvalho - Autentika Films. Dirección y moderación: Luis Ramírez.
        • Másterclass “El poder de las ideas”. Impartida por la actriz Ruth Gabriel.
        • MAFF online by Filmarket Hub: Mercado online de proyectos. Videopitching. Espacio de matchmaking.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 04 de Mayo de 2020, 11:33:45 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 13 de Mayo de 2020, 07:31:05 am
  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 18 de Junio de 2020, 06:52:31 pm
    Los festivales de Málaga, Sevilla y Huelva se unen para crear Profestivales21

    Los directores de los festivales de Málaga, Sevilla y Huelva firman un acuerdo de colaboración con el objetivo general de aunar experiencias y criterios, procurar un mayor reconocimiento de los respectivos festivales como eventos culturales e industriales de interés social, así como favorecer su crecimiento y desarrollo.

    Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, ante la situación excepcional generada y su incidencia concreta en la celebración de eventos con concurrencia de público, los directores de los tres festivales de cine andaluces han estimado conveniente crear la coordinadora PROFESTIVALES21. El objetivo es establecer un canal de comunicación directo, de carácter técnico y profesional, entre los directores de estos festivales, con la finalidad de aunar criterios y experiencias. PROFESTIVALES21 nace como un medio de comunicación y seguimiento ordinario de las programaciones y las necesidades de los festivales, como por ejemplo las medidas de seguridad a adoptar o los posibles protocolos de actuación a lo largo de este año 2020.

    Los tres directores coinciden que el acuerdo, de carácter técnico entre festivales, surge en un momento necesario, como ha pasado con la Plataforma del Audiovisual Andaluz, para establecer una mayor colaboración y comunicación entre festivales con inquietudes similares a la hora de construir su futuro.

    A lo largo de estos últimos meses, los directores de los tres festivales han celebrado diferentes reuniones para estudiar el contexto y estimar una colaboración más técnica y cercana entre festivales de contrastada trascendencia pública, con experiencia, historia y apoyo institucional así como un importante reconocimiento por parte de la industria cinematográfica debido a una programación singular de contenidos.

    Este acuerdo firmado entre los festivales de Málaga, Sevilla y Huelva tiene inicialmente un ámbito autonómico limitado a Andalucía, pero abierto a la suma de otros certámenes de carácter nacional, siempre que se adhieran a los objetivos comunes de la coordinadora, dado que la finalidad de PROFESTIVALES21 es de carácter global al centrarse en el análisis y el seguimiento de los diferentes escenarios para conseguir una mayor protección y reconocimiento de los festivales de cine como eventos culturales y referentes de la industria cinematográfica.

Noticias relacionadas