Buscador

Twitter Facebook RSS

Capítulo IV - Tonterías las justas

Vía Festival de San Sebastián por 25 de septiembre de 2018
Imagen destacada

Decía Forrest Gump que tonto es aquel que hace tonterías. En lo que respecta al cine esto no es del todo así, pues hasta para eso, hasta para hacerse el tonto, hace falta ser algo inteligente. Inteligente, lo suficiente al menos, como para tonterías las justas, y tonterías las necesarias para que tengan y/o su gracia. Tonto sólo es aquel que hace tonterías sin gracia, del mismo modo que el loco es aquel excéntrico que no es ni rico ni artista. Puta bida.

Como por ejemplo lo que ocurre con 'Tiempo después', una pretendida sátira de cualquier tiempo pasado, presente o pasado de nuestra España cuyo trazo grueso, muy grueso traspasa la línea que separa la parodia de la parida. Tan claramente como para que no haya necesidad de recurrir al VAR, sino al BAR (léase como un chiste a la altura de las circunstancias). Amanece, que no es poco pero tampoco suficiente. Mucha cara conocida para tan poca chicha, en una producción que se diría tan fallida como para que en post-producción la hayan dejado en unos huesos que no sirven ni para hacer caldo. Una tontería sin gracia, esto es, una tontería de verdad (a costa del pueblo y de su puñetera madre).

Tonterías también hay unas cuantas, muchas, también demasiadas en 'Coincoin et les z'inhumains', la secuela de 'El pequeño Quinquin' con la que Bruno Dumont, el belga que no es belga sino francés (oh là là!), reincide de forma insistente, muy insistente y pesadamente en lo suyo. Una no tan maravillosa continuación a todas luces excesiva, extenuante y agotadora que durante 200 minutos se dedica a repetir un chiste que no da más que para un capítulo de 'Twin Peaks', con la que comparte un mismo forro de los cojones. Para armarse de paciencia, ver por partes y a diferencia de su primera parte, sólo por amor hacia Dumont y/o gusto por la tontería "de autor" de dudosa moralidad.

Hay tonterías. Y hay gente insistente. Y luego están Peter Strickland y obras como 'In Fabric', película que escapa, huye, se folla por completo a cualquier definición posible de "tontería" (mal que le pese a los que no le vean la puñetera gracia, también). Una película única, con claros ecos a los VHS de las gasolineras de los años 80 que transita, de forma muy alegre y peligrosa, sobre esa finísima línea que separa al excéntrico del loco, al artista del tonto. Todo ello con mucha gracia, claro que si. Una película "muy de Sitges" que sorprende encontrar en un lugar como San Sebastián. Y que también por su libertinaje sin prejuicios, algo que la hacen irresistible para todos aquellos a los que miran como si estuvieran locos.

Continuará...


Click aquí para más información

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 26 de Septiembre de 2018, 11:29:33 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 27 de Septiembre de 2018, 08:55:32 pm
  • Avatar de ÁngelNeg
    ÁngelNeg 28 de Septiembre de 2018, 02:57:03 am
    Qué opinión te merecen Cold War, y Pájaros de verano? Me llaman bastante... ojalá una crítica pronto.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 28 de Septiembre de 2018, 07:59:50 am
    Qué opinión te merecen Cold War, y Pájaros de verano? Me llaman bastante... ojalá una crítica pronto.

    Dos buenas películas, aunque cada una con su "pero". La primera recorre varios años y está llena de saltos temporales, lo que para mi gusto entrecorta mucho la narración, y la segunda no deja de ser una historia que ya hemos visto muchas veces aunque esté bien contada.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 30 de Septiembre de 2018, 10:44:00 am
    Palmarés de la 66 edición del Festival de San Sebastián, 2018
     

    Concha de Oro: Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta

    Premio Especial del Jurado: Alpha, the right to kill, de Brillante Mendoza

    Concha de Oro al Mejor Director: Benjamín Naishtat, por Rojo

    Concha de Plata a la Mejor Actriz: Pia Tjelta, por Blind Spot

     Concha de Plata al Mejor Actor: Dario Grandinetti, por Rojo

    Premio Mejor Fotografía: Pedro Sotero, por Rojo

    Premio Mejor Guion: Paul Laverty, por Yuli, y Louis Garrel y Jean-Claude Carrière, por L’Homme Fidèle (EX AEQUO)

    Premio Kutxabank Nuevos Directores: Boku wa Iesu-sama ha kirai, de Hiroshi Okuyama

    Mención Especial Nuevos Directores: Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico

    Premio Horizontes: Familia sumergida, de María Alché

    Mención Especial Horizontes: El Motoarrebatador, de Agustín Toscano

    Premio Zabaltegi - Tabakalera: Song for the jungle, de Jean-Gabriel Périot

    Mención Especial Zabaltegi - Tabakalera: Los que desean, de Elena López Riera

    Premios del Público: Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nemow

    Premios del Público a la Mejor Película Europea: Girl, de Lukas Dhont

    Premio Irizar al Cine Vasco: Oreina, de Koldo Almandoz

    Premio de la juventud: Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico

    Premio TVE - Otra Mirada: The Third Wife, de Ash Mayfair

    Premio Cooperación Española: Los Silencios, de Beatriz Seigner

Noticias relacionadas