Buscador

Twitter Facebook RSS

Capítulo VI: ¿Y ahora qué?

Vía Festival de San Sebastián por 25 de septiembre de 2014

A la hora y lugar previsto en la mayoría de los programas ha comenzado 'Edén', la nueva película de la directora francesa (y muy francesa) Mia Hansen-Løve, un falso biopic sobre un DJ que se abre camino en el mundo de la música electrónica del París de los años 90. Un biopic a la francesa (y muy francés) que no suena nada mal, si bien no logra traspasar esa barrera que separa habitualmente al biopic (al uso) de la emoción.

Las referencias a Daft Punk y 'Showgirls', lo más salvable... y a continuación un inciso: 'Showgirls', que ha pasado de ser odiada en el momento de su estreno a ser querida casi 20 años después. Se la ha nombrado en la cinta y media sala se ha puesto a aplaudir, en uno de los grandes momentos del Festival. ¿Acaso no nos precipitamos a menudo juzgando así, sin más y rematando sin dejar caer la pelota, en esta época de realidad instantánea en la que algo se convierte en un eco del pasado apenas unas horas después de haber sucedido, o al menos asi lo parece (verdad Sr. Don Eduardo)?

En fin, tiempo para comentar 'Félix et Meira', un buen drama canadiense del que tampoco nos sale hablar demasiado, asi, en consonancia con un filme reposado e igualmente parco en palabras. Bien, gracias, aunque necesitado de unos pequeños retoques y recortes para poder aspirar a jugar en alguna gran liga. Apreciable en cualquier caso. ¿Y ahora qué?

Después de comer una posible aspirante (y de verdad) a los Oscar, la israeli 'Gett: El proceso de Viviane Amsalem' la cual nunca abandona un juzgado para relatarnos a lo largo de meses, incluso años, un proceso de divorcio que coquetea con todos los estados de ánimo posibles. Un absurdo de ritmo endiablado que por una cuestión cultural puede parecer del todo descabellado, pero que se digiere con una facilidad y alegrías pasmosas. Como valor añadido una peculiar puesta en escena, chocante al principio pero muy estimulante al final: los tiros de cámara tienden a posicionarse en donde la visual de los distintos personajes, lo que dota de bastante personalidad a esta por demás "obra de teatro filmada".

Y de uno de los títulos más a tener en cuenta a 'Magical Girl', que en el lado positivo de la balanza cabe decir es mejor que 'Diamond Flash', principalmente gracias a un presupuesto que le ha permitido alguna movilidad. Sin embargo sigue adoleciendo de los mismos defectos de aquella, básicamente, un tempo narrativo bastante aborregado y una excesiva literalidad cuasi académica. No se trata de la interpretación de un guión, es su transcripción literal. Una especie de lectura en voz alta de dicho guion -el argumento de Vermut- teñida de una molesta capa de prepotencia. Y asi resulta artificiosa, opaca, y visualmente tan poco sugerente que hasta se puede seguir sin gafas (literal).

Última del día, 'Girlhood', que no es la versión femenina del duerme ancianos que es 'Boyhood'. No, hablamos del título internacional de 'Bande de filles', otra cita francesa, en este caso un drama social ambientado en la periferia de París que, tan refinado y tan pulcro, cuesta encontrarle algún detalle mínimamente genuino o dramático. Indiferencia, vaya, aunque no todo está perdido y cuenta con una de esas escenas que, por A o por B, incluso por C o por D, nos cala hasta en el hueso: en un momento dado sus protagonistas se cantan el 'Diamonds (In the Sky)' de Rihanna en plan 'Spring Breakers'. Y aquí que seguimos, camino de la cama, con la dichosa cancioncita rondando por la cabeza. Quien no se conforma, es porque nunca canta en la ducha...

Continuará...


Por Juan Pairet Iglesias


Click aquí para más información
< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 01 de Octubre de 2014, 10:04:15 pm
    'Güeros' se me escapó, junto con 'Mummy' las dos que me quede con ganas de ver. Por suerte ambas se acabarán estrenando, por lo que sólo es una cuestión de tiempo.  :guay

    Igual me he colado, pero creo que tampoco has visto P'tit Quinquin y Jauja, ¿no? A mí, así a priori sin haberlas visto, me parecen citas obligadas.

    Esas 3 horacas y pico echaban para atrá, encima casi todas las sesiones coincidían con alguna otra imprescindible y por su duración también de la siguiente xD, por lo menos en mi caso, pero la de Dumont sí me interesaba

    Veo que la podría recuperar en Sitges. Pero es eso, son 200 minutos muy complicados de encajar en el calendario. Aunque me la apunto como plan B, que nunca se sabe.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 01 de Octubre de 2014, 10:08:22 pm
    Spoiler (Click para ver)

    De todas maneras, cuidado que Almodóvar dedica esas palabras a una película que se estrena el mismo fin de semana que Relatos salvajes. Me parece super-elegante.

    Me quedo mucho antes con 'Relatos salvajes', que es un filme que a nivel popular es mucho más fácil que guste. De hecho a 'Magical Girl' no le auguro una carrera comercial brillante por más que, ahora mismo, podamos dar por sentado que aspirará a unos cuantos Goyas.
  • Avatar de Genjuro
    Genjuro 01 de Octubre de 2014, 11:19:31 pm
    Spoiler (Click para ver)

    De todas maneras, cuidado que Almodóvar dedica esas palabras a una película que se estrena el mismo fin de semana que Relatos salvajes. Me parece super-elegante.

    Me quedo mucho antes con 'Relatos salvajes', que es un filme que a nivel popular es mucho más fácil que guste. De hecho a 'Magical Girl' no le auguro una carrera comercial brillante por más que, ahora mismo, podamos dar por sentado que aspirará a unos cuantos Goyas.

    Ya, claro, Relatos salvajes tiene más números para hacer mucha mejor taquilla. Pero Magical Girl está ganando notoriedad, y que el productor de la primera diga eso de una directa competidora me parece bastante sorprendente y refrescante. Yo tengo serias dudas de que la argentina me guste ni parecido a la de Vermut, pero habrá que verla.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 01 de Octubre de 2014, 11:29:32 pm
    Son dos filmes muy distintos que además no creo que sean rivales. A lo que me refería es que con 'Magical Girl' hay que poner de tu parte, mientras que 'Relatos salvajes' se disfruta por instinto y no hay nada que entender. A eso me refiero, a que 'Relatos salvajes' es posible que guste a cualquiera porque a una mala distrae, mientras que para sacarle partido a 'Magical Girl' tiene que gustarte el cine.

    Por otro lado la notoriedad que pueda estar alcanzado la veo igualmente reducida a un ámbito muy cinéfilo, de San Sebastián por ejemplo a mí me han preguntado mismamente por 'Relatos salvajes' o 'La isla mínima', pero no por 'Magical Girl'.
  • Avatar de 0iker0
    0iker0 02 de Octubre de 2014, 07:46:18 am
    Yo antes de que Sulli me hablase de la película, ni la conocia. Ni a la película, ni al director. Pero después de ver la película, seguro que no se me olvida. Me gustó mucho.

Noticias relacionadas