Buscador

Twitter Facebook RSS

Capítulo VII: De lo mejor y de lo peor

Vía Festival de San Sebastián por 26 de septiembre de 2014

Es curioso comprobar como en una misma sala se puede pasar de lo peor a lo mejor en cuestión de minutos, de una proyección a otra. Más concretamente en el caso que nos ocupa, de la vergüenza ajena al respeto sincero, del abucheo al aplauso: de 'Lasa y Zabala' a 'Relatos salvajes'; o el infierno y el cielo.

En el caso de la primera baste decir que será a este 62º Festival de San Sebastián lo mismo que 'Por un puñado de besos' fue a la 17º del de Málaga, o peor. Un maquiavélico (des)propósito manipulador y mezquino que cae a plomo dentro de la mayor de las vergüenzas ajenas. No es sólo que se le vea el plumero, es que además presume de él sin aportar ni un mínimo de decencia o conciencia cinematográfica. Y así nos va como nos va...

Con el filme de Damián Szifrón ocurre todo lo contrario, puro cine, puro placer. La suma de seis relatos independientes, todos ellos notables y unidos por el tema de la venganza en un disfrute perversamente delicioso y muy divertido. Dos horas que se hacen muy cortas y dejan con ganas de mucho más (hablamos de una secuela, ¡¿por favor?!), en una de esas producciones cuya mala leche cuenta además con un gran aliado: que convencerá tanto a los llamados "entendidos" como a los que tan sólo ven películas.

Esto es, 'Relatos salvajes' es cine del que no hay que entender, que se deja disfrutar prácticamente por inercia e instinto (de forma muy saludable, de paso que le ponemos el sello de garantía). Irremediablemente popular. #BombitaLibreYa

Del cielo a la tierra con 'Tigers', un título muy discreto y en líneas generales bastante chusco. El "Angelina Jolie presents" se sentiría orgullosa de ella, aunque su mensaje no encuentre acomodo en un filme medio decente que compite con el público: cualquier gesto de cualquiera de los presentes llama más la atención que lo proyectado en pantalla. Así de elocuente es este, ejem, relleno (necesario) de la programación.

'Murieron por encima de sus posibilidades' cierra un dia marcado por el pintxo pote, o algo que se le parezca (que no tengo claro cómo se escribe), de ahí que abandonemos laa barricadas tan pronto... que San Sebastián no es sólo cine. En fin, que la cinta es un estúpido y vergonzoso desfile de caras conocidas sin mayor gracia (ni nada mejor que hacer) que ninguna conocida. Qué cara es a veces la amistad... ¿verdad? Ni aún tomando antes tres cañas (dobles) así a ojo, uno le conseguiría pillar la puñetera gracia... si es que tiene alguna. Literalmente, una película que nos ha dejado tan KO que se podría decir nos ha incitado... a la bebida.

Continuará...


Por Juan Pairet Iglesias


Click aquí para más información
< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 01 de Octubre de 2014, 10:04:15 pm
    'Güeros' se me escapó, junto con 'Mummy' las dos que me quede con ganas de ver. Por suerte ambas se acabarán estrenando, por lo que sólo es una cuestión de tiempo.  :guay

    Igual me he colado, pero creo que tampoco has visto P'tit Quinquin y Jauja, ¿no? A mí, así a priori sin haberlas visto, me parecen citas obligadas.

    Esas 3 horacas y pico echaban para atrá, encima casi todas las sesiones coincidían con alguna otra imprescindible y por su duración también de la siguiente xD, por lo menos en mi caso, pero la de Dumont sí me interesaba

    Veo que la podría recuperar en Sitges. Pero es eso, son 200 minutos muy complicados de encajar en el calendario. Aunque me la apunto como plan B, que nunca se sabe.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 01 de Octubre de 2014, 10:08:22 pm
    Spoiler (Click para ver)

    De todas maneras, cuidado que Almodóvar dedica esas palabras a una película que se estrena el mismo fin de semana que Relatos salvajes. Me parece super-elegante.

    Me quedo mucho antes con 'Relatos salvajes', que es un filme que a nivel popular es mucho más fácil que guste. De hecho a 'Magical Girl' no le auguro una carrera comercial brillante por más que, ahora mismo, podamos dar por sentado que aspirará a unos cuantos Goyas.
  • Avatar de Genjuro
    Genjuro 01 de Octubre de 2014, 11:19:31 pm
    Spoiler (Click para ver)

    De todas maneras, cuidado que Almodóvar dedica esas palabras a una película que se estrena el mismo fin de semana que Relatos salvajes. Me parece super-elegante.

    Me quedo mucho antes con 'Relatos salvajes', que es un filme que a nivel popular es mucho más fácil que guste. De hecho a 'Magical Girl' no le auguro una carrera comercial brillante por más que, ahora mismo, podamos dar por sentado que aspirará a unos cuantos Goyas.

    Ya, claro, Relatos salvajes tiene más números para hacer mucha mejor taquilla. Pero Magical Girl está ganando notoriedad, y que el productor de la primera diga eso de una directa competidora me parece bastante sorprendente y refrescante. Yo tengo serias dudas de que la argentina me guste ni parecido a la de Vermut, pero habrá que verla.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 01 de Octubre de 2014, 11:29:32 pm
    Son dos filmes muy distintos que además no creo que sean rivales. A lo que me refería es que con 'Magical Girl' hay que poner de tu parte, mientras que 'Relatos salvajes' se disfruta por instinto y no hay nada que entender. A eso me refiero, a que 'Relatos salvajes' es posible que guste a cualquiera porque a una mala distrae, mientras que para sacarle partido a 'Magical Girl' tiene que gustarte el cine.

    Por otro lado la notoriedad que pueda estar alcanzado la veo igualmente reducida a un ámbito muy cinéfilo, de San Sebastián por ejemplo a mí me han preguntado mismamente por 'Relatos salvajes' o 'La isla mínima', pero no por 'Magical Girl'.
  • Avatar de 0iker0
    0iker0 02 de Octubre de 2014, 07:46:18 am
    Yo antes de que Sulli me hablase de la película, ni la conocia. Ni a la película, ni al director. Pero después de ver la película, seguro que no se me olvida. Me gustó mucho.

Noticias relacionadas