Buscador

Twitter Facebook RSS

Capítulo VIII: Algo intocable, siempre la penúltima

Vía Festival de San Sebastián por 27 de septiembre de 2014

Siempre la penúltima, ya saben. Y nunca digas de este agua no beberé. 'Escobar: Paraíso perdido' confirma que a Josh Hutcherson y su eterna cara de empanado le queda grande ser el protagonista de algo, así, en plan sólo él (y los demás a un lado); de hecho, de tan desubicado que en vez de quitarse la camiseta se la pone -literal-.

Un thriller muy correcto, demasiado, y al que le falta calado dramático. Bastante distraído, si, pero también bastante funcional en donde prácticamente solo destaca lo que siempre suele destacar en estos casos, esto es, Benicio del Toro en su Escobar.

A continuación una francesa, como es tradición muy francesa, de nombre 'Vie sauvage'. Un drama con sus cosas buenas y sus cosas malas, con varios tramos diferentes que difieren según los gustos y que, en su conjunto, no acaba de ser satisfactorio sin dejar de serlo; en parte por esta irregularidad, en parte por estar presente esa rebaba melodramática francesa tan molesta, y que a menudo parece mirar por encima del hombro al pobre espectador.

Después de comer lo (pen)último de Studio Ghibli, 'The Tale of the Princess Kaguya', cinta de animación con una primera parte muy potente corrompida por un tercio final que, parece, siempre lo parece, fruto de una sesión intensa e improvisada de hay que acabarla como sea (y a buen entendedor...). Esto es, la lírica japonesa como excusa de aquel porrero al que se le ha ido de las manos lo que, agarrado por ellas, hubiera sido la delicía que durante un buen rato es. Pero no lo es hasta el final, y hasta el rabo todo es toro.

De los directores de 'Intocable'. Así se presenta por su parte cualquier comentario sobre 'Samba', en lo que se supone una cita innegociable. Y para el caso lo previsto, más de lo mismo: un producto pensado y elaborado para gustar al público, en resumen. Se le ve más el plumero y a la vez resulta menos convincente que la referencia, pero a los puntos, si uno la acepta como lo que es, resulta suficientemente satisfactoria, al menos más que suficiente como para darla por buena ... aún sin ser, en verdad, nada de lo que sentirse especialmente orgulloso (más aún si le pasamos la factura por ese remate final tan poco caballeroso).

Termimanos esta penúltima jornada a la misma hora pero no el mismo lugar en el que, según me cuentan por la otra línea, tiene lugar un concierto épico dedicado a varios grandes temas de películas (y series), con '20.000 días en la Tierra', docudrama musical (o algo parecido) bastante pesadete con Nick Cave de epicentro y protagonista. ¿Quién? Nick Cave. Si le conocen veanlo, si no lo conocen... duérmanlo. Literal. Una limpieza de sable con una interesante idea de base a la que no se le ha sabido dar el tono adecuado, al menos, para que traspase la barrera de la condescendencia. La penúltima. Buenas noches.

Continuará...


Por Juan Pairet Iglesias


Click aquí para más información
< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 01 de Octubre de 2014, 10:04:15 pm
    'Güeros' se me escapó, junto con 'Mummy' las dos que me quede con ganas de ver. Por suerte ambas se acabarán estrenando, por lo que sólo es una cuestión de tiempo.  :guay

    Igual me he colado, pero creo que tampoco has visto P'tit Quinquin y Jauja, ¿no? A mí, así a priori sin haberlas visto, me parecen citas obligadas.

    Esas 3 horacas y pico echaban para atrá, encima casi todas las sesiones coincidían con alguna otra imprescindible y por su duración también de la siguiente xD, por lo menos en mi caso, pero la de Dumont sí me interesaba

    Veo que la podría recuperar en Sitges. Pero es eso, son 200 minutos muy complicados de encajar en el calendario. Aunque me la apunto como plan B, que nunca se sabe.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 01 de Octubre de 2014, 10:08:22 pm
    Spoiler (Click para ver)

    De todas maneras, cuidado que Almodóvar dedica esas palabras a una película que se estrena el mismo fin de semana que Relatos salvajes. Me parece super-elegante.

    Me quedo mucho antes con 'Relatos salvajes', que es un filme que a nivel popular es mucho más fácil que guste. De hecho a 'Magical Girl' no le auguro una carrera comercial brillante por más que, ahora mismo, podamos dar por sentado que aspirará a unos cuantos Goyas.
  • Avatar de Genjuro
    Genjuro 01 de Octubre de 2014, 11:19:31 pm
    Spoiler (Click para ver)

    De todas maneras, cuidado que Almodóvar dedica esas palabras a una película que se estrena el mismo fin de semana que Relatos salvajes. Me parece super-elegante.

    Me quedo mucho antes con 'Relatos salvajes', que es un filme que a nivel popular es mucho más fácil que guste. De hecho a 'Magical Girl' no le auguro una carrera comercial brillante por más que, ahora mismo, podamos dar por sentado que aspirará a unos cuantos Goyas.

    Ya, claro, Relatos salvajes tiene más números para hacer mucha mejor taquilla. Pero Magical Girl está ganando notoriedad, y que el productor de la primera diga eso de una directa competidora me parece bastante sorprendente y refrescante. Yo tengo serias dudas de que la argentina me guste ni parecido a la de Vermut, pero habrá que verla.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 01 de Octubre de 2014, 11:29:32 pm
    Son dos filmes muy distintos que además no creo que sean rivales. A lo que me refería es que con 'Magical Girl' hay que poner de tu parte, mientras que 'Relatos salvajes' se disfruta por instinto y no hay nada que entender. A eso me refiero, a que 'Relatos salvajes' es posible que guste a cualquiera porque a una mala distrae, mientras que para sacarle partido a 'Magical Girl' tiene que gustarte el cine.

    Por otro lado la notoriedad que pueda estar alcanzado la veo igualmente reducida a un ámbito muy cinéfilo, de San Sebastián por ejemplo a mí me han preguntado mismamente por 'Relatos salvajes' o 'La isla mínima', pero no por 'Magical Girl'.
  • Avatar de 0iker0
    0iker0 02 de Octubre de 2014, 07:46:18 am
    Yo antes de que Sulli me hablase de la película, ni la conocia. Ni a la película, ni al director. Pero después de ver la película, seguro que no se me olvida. Me gustó mucho.

Noticias relacionadas