Buscador

Twitter Facebook RSS

Capítulo IX: La repesca. El finiquito. La isla mínima. El Palmarés

Vía Festival de San Sebastián por 28 de septiembre de 2014

Apurando, que es gerundio (eso dicen, que soy de Letras y no entiendo). Día de más o día para disfrutar, sin pases (ni responsabilidades) de prensa y para deliberar, para el público, para recuperar deberes pendientes. El más importante, 'Winter Sleep (Sueño de invierno)', un PEPINAZO que resulta ser un PEPINAZO de verdad.

Para entendernos, una gran película a poco que se tenga paciencia. Pero no porque sea pesada, no porque sea no sé, ¿gafapasta? No. Porque es una película que dura tres horas y un buen pico. Siempre interesante, pero larga; siempre interesante, pero larga; siempre larga, en resumen, pero a la vez siempre (muy) buena película. Ponle conciencia y voluntad, y dejénsen llevar. Los sueños son sueños, pero también películas. Largas, pero películas.

Lo mismo pero distinto ocurre con 'The Lesson', híbrido entre drama y thriller que funciona a las mil maravillas desde su primera escena, un círculo vicioso que cierra con una de esas moralejas que de tan bien hiladas resultan irresistibles. O un filme muy efectivo; mejor, un filme que sabe identificar a su protagonista con el espectador. Y así, siempre, es más fácil, y mejor.

Por último, o por penúltimo (que nos vamos conociendo), 'In the Basement', una bizarrada muy bizarra e irremediablemente divertida. O el WTF convertido en obra de arte, en uno de los filmes más inclasificables pero a la vez más disfrutables, una rara avis concebida como si dijéramos para volver a ver mirando al público a la cara, tan tan tan tan que se vuelve virtualmente imprescindible. De hecho y junto a 'Gett, el proceso de Viviane Amsalem' y 'The Tribe' mis grandes triunfadoras, sin olvidar por el camino menciones especiales a 'Relatos salvajes', 'La isla mínima', 'Haemu', 'Return to Ithaca' y las mencionadas 'Winter Sleep' y 'The Lesson', en una jornada final que sirve como un broche de oro para esta 62 edición del Festival de San Sebastián cuyo palmarés, por aquello de si tienen interés o alguna curiosidad, encontrarán a continuación. Gracias, y buenas noches. Agur.


Palmarés de la 62 edición del Festival de San Sebastián

CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA: MAGICAL GIRL (de CARLOS VERMUT)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: VIE SAUVAGE (de CÉDRIC KAHN)

CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR - CARLOS VERMUT (por MAGICAL GIRL)

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ - PAPRIKA STEEN (por STILLE HJERTE)

CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR - JAVIER GUTIÉRREZ (por LA ISLA MÍNIMA)

PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA - ALEX CATALÁN (por LA ISLA MÍNIMA)

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN - DENNIS LEHANE (por LA ENTREGA)

PREMIO NUEVOS DIRECTORES - THE LESSON (de KRISTINA GROZEVA, PETAR VALCHANOV)
MENCIÓN ESPECIAL: MODRIS

PREMIO HORIZONTES - GüEROS (de ALONSO RUIZPALACIOS)
MENCIÓN ESPECIAL - CIENCIAS NATURALES (de MATÍAS LUCCHESI)
GENTE DE BIEN (de FRANCO LOLLI)

PREMIO IRIZAR AL CINE VASCO - NEGOCIADOR (de BORJA COBEAGA)

PREMIO TVE/OTRA MIRADA: BANDE DE FILLES (de CÉLINE SCIAMMA)
MENCIÓN ESPECIAL: GETT, THE TRIAL OF VIVIANE AMSALEM (de RONIT ELKABETZ, SHLOMI ELKABETZ)


Gracias por el pescado. El año que viene, más.


Por Juan Pairet Iglesias


Click aquí para más información
< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 01 de Octubre de 2014, 10:04:15 pm
    'Güeros' se me escapó, junto con 'Mummy' las dos que me quede con ganas de ver. Por suerte ambas se acabarán estrenando, por lo que sólo es una cuestión de tiempo.  :guay

    Igual me he colado, pero creo que tampoco has visto P'tit Quinquin y Jauja, ¿no? A mí, así a priori sin haberlas visto, me parecen citas obligadas.

    Esas 3 horacas y pico echaban para atrá, encima casi todas las sesiones coincidían con alguna otra imprescindible y por su duración también de la siguiente xD, por lo menos en mi caso, pero la de Dumont sí me interesaba

    Veo que la podría recuperar en Sitges. Pero es eso, son 200 minutos muy complicados de encajar en el calendario. Aunque me la apunto como plan B, que nunca se sabe.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 01 de Octubre de 2014, 10:08:22 pm
    Spoiler (Click para ver)

    De todas maneras, cuidado que Almodóvar dedica esas palabras a una película que se estrena el mismo fin de semana que Relatos salvajes. Me parece super-elegante.

    Me quedo mucho antes con 'Relatos salvajes', que es un filme que a nivel popular es mucho más fácil que guste. De hecho a 'Magical Girl' no le auguro una carrera comercial brillante por más que, ahora mismo, podamos dar por sentado que aspirará a unos cuantos Goyas.
  • Avatar de Genjuro
    Genjuro 01 de Octubre de 2014, 11:19:31 pm
    Spoiler (Click para ver)

    De todas maneras, cuidado que Almodóvar dedica esas palabras a una película que se estrena el mismo fin de semana que Relatos salvajes. Me parece super-elegante.

    Me quedo mucho antes con 'Relatos salvajes', que es un filme que a nivel popular es mucho más fácil que guste. De hecho a 'Magical Girl' no le auguro una carrera comercial brillante por más que, ahora mismo, podamos dar por sentado que aspirará a unos cuantos Goyas.

    Ya, claro, Relatos salvajes tiene más números para hacer mucha mejor taquilla. Pero Magical Girl está ganando notoriedad, y que el productor de la primera diga eso de una directa competidora me parece bastante sorprendente y refrescante. Yo tengo serias dudas de que la argentina me guste ni parecido a la de Vermut, pero habrá que verla.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 01 de Octubre de 2014, 11:29:32 pm
    Son dos filmes muy distintos que además no creo que sean rivales. A lo que me refería es que con 'Magical Girl' hay que poner de tu parte, mientras que 'Relatos salvajes' se disfruta por instinto y no hay nada que entender. A eso me refiero, a que 'Relatos salvajes' es posible que guste a cualquiera porque a una mala distrae, mientras que para sacarle partido a 'Magical Girl' tiene que gustarte el cine.

    Por otro lado la notoriedad que pueda estar alcanzado la veo igualmente reducida a un ámbito muy cinéfilo, de San Sebastián por ejemplo a mí me han preguntado mismamente por 'Relatos salvajes' o 'La isla mínima', pero no por 'Magical Girl'.
  • Avatar de 0iker0
    0iker0 02 de Octubre de 2014, 07:46:18 am
    Yo antes de que Sulli me hablase de la película, ni la conocia. Ni a la película, ni al director. Pero después de ver la película, seguro que no se me olvida. Me gustó mucho.

Noticias relacionadas