Buscador

Twitter Facebook RSS

Catorce títulos compiten en Horizontes Latinos en la 63 edición del Festival de San Sebastián

Vía Festival de San Sebastián por 17 de agosto de 2015
Festival de San Sebastián

El Festival de San Sebastián presentará de nuevo, en su 63 edición, algunos de los títulos más destacables de la producción latinoamericana del año. La programación de la sección Horizontes Latinos incluye catorce producciones provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Guatemala o México. Películas que han competido o han sido presentadas en importantes festivales internacionales, pero que no han sido vistas previamente en ningún festival español ni estrenadas comercialmente en nuestro país.

Las películas seleccionadas compiten por el Premio Horizontes, que será fallado por un jurado específico y está dotado con 35.000€, de los cuales 10.000€ están destinados al director de la película ganadora y los 25.000€ restantes al distribuidor en España.

La sección se inaugurará con 'El Club', de Pablo Larraín, ganadora del Oso de Plata Gran Premio del Jurado en la última edición del Festival de Berlín. La película, que en España será estrenada por Caramel Films, cuenta la historia de cuatro hombres que viven juntos en una casa aislada de un pequeño pueblo costero, al que han sido enviados para que expíen los pecados que han cometido en el pasado.

EL CLUB, de Pablo Larraín (CHILE)
Pablo Larraín obtuvo el Oso de Plata Gran Premio del Jurado en la última edición del Festival de Berlín con esta película. Cuatro hombres viven juntos en una casa aislada de un pequeño pueblo costero, enviados a ese lugar para que expíen los pecados que han cometido en el pasado.

600 MILLAS, de Gabriel Ripstein (MÉXICO)
Arnulfo Rubio, un joven traficante de armas en la frontera de Estados Unidos y México, está siendo vigilado por Hank Harris, agente de la Agencia de Tabaco y Tráfico de Armas. Tras cometer Harris un peligroso error, Rubio toma una desesperada decisión: introducir clandestinamente al agente en México. Premio a la Mejor Primera Película de la sección Panorama del Festival de Berlín.

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE, de Ciro Guerra (COLOMBIA - ARGENTINA - VENEZUELA)
Presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, la nueva película de Ciro Guerra es la épica historia del primer contacto, el encuentro, el acercamiento, la traición y, finalmente, una amistad que va más allá de la vida entre un chamán amazónico y dos exploradores occidentales.

EL BOTÓN DE NÁCAR, de Patricio Guzmán (FRANCIA - CHILE - ESPAÑA)
El cineasta chileno Patricio Guzmán nos habla en su nuevo documental del agua, el cosmos y nosotros, los humanos. Todo comienza con el descubrimiento de dos misteriosos botones en lo profundo del océano Pacífico, en las costas chilenas.

CHRONIC, de Michel Franco (MÉXICO - FRANCIA)
David es un enfermero que trabaja con pacientes terminales. Eficiente y dedicado por entero a su profesión, crea estrechos lazos con las personas a las que atiende. Pero fuera de su trabajo, David es ineficaz, torpe y reservado. Una película ganadora del Premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes.

DESDE ALLÁ, de Lorenzo Vigas (VENEZUELA)
Armando, de 50 años, busca hombres jóvenes en las calles de Caracas y les paga para que lo acompañen a su casa. También espía regularmente a un hombre mayor con el cual parece estar atado por algún nexo del pasado. Un día conoce a Elder, de 17 años, líder de una pequeña banda de malandros. Un film que compitió en la Sección Oficial del Festival de Venecia.

LAS ELEGIDAS, de David Pablos (MÉXICO - FRANCIA)
La segunda película de David Pablos participó en el Foro de Coproducción de San Sebastián en 2014 y fue presentada después en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. Sofía, una adolescente de 14 años, está enamorada de Ulises. Por él, y a pesar de él, acaba encerrada en una red de prostitución en el norte de México. Para liberarla, Ulises tendrá que encontrar a otra chica como reemplazo.

IXCANUL, de Jayro Bustamante (GUATEMALA - FRANCIA)
María, una joven maya de 17 años, vive y trabaja con su familia en una plantación del altiplano Guatemalteco. Allí pasa sus días tranquilamente hasta que sus padres la comprometen con el capataz de la finca, Ignacio. Una película que recibió una mención especial en la pasada edición de Cine en Construcción y compitió en el Festival de Berlín, donde obtuvo el Premio Alfred Bauer.

MAGALLANES, de Salvador del Solar (PERÚ - ARGENTINA - COLOMBIA - ESPAÑA)
Película ganadora del Premio Cine en Construcción en la pasada edición del Festival. Magallanes reconoce a una mujer que sube a su taxi. Es Celina, la campesina menor de edad a la que detuvo arbitrariamente hace más de veinte años, cuando el era soldado. Tienen ambos un asunto pendiente. Y Magallanes una oportunidad de redención. Damián Alcázar, Magaly Solier y Federico Luppi son los protagonistas.

LA OBRA DEL SIGLO, de Carlos M.Quintela (CUBA - ARGENTINA - ALEMANIA - SUIZA)
En plena plaga de mosquitos, Leonardo, que está lidiando con la crisis de su relación sentimental, se va a vivir con su abuelo, siempre en lucha contra todo y contra todos, y su padre, que vive en un estado melancólico por lo inconcluso. Película ganadora del Premio Tigre en la última edición del Festival de Rotterdam.

PAULINA, de Santiago Mitre (ARGENTINA - BRASIL - FRANCIA)
Paulina decide dejar su brillante carrera como abogada para dedicarse a la enseñanza en una región desfavorecida de Argentina. En un ambiente hostil, se entregará a su misión pedagógica, aunque deba perder a su novio y enfrentarse a su padre. Película ganadora del Premio Fipresci de la Semana de la Crítica en la última edición del Festival de Cannes.

PARA MINHA AMADA MORTA (PARA MI AMADA MUERTA), de Aly Muritiba (BRASIL)
Fernando es un buen hombre que se hace cargo de su único hijo, Daniel, un chico tímido y sensible. Después de la muerte de Ana, su esposa, todas las noches Fernando recuerda su amor arreglando las cosas de su amada muerta. Un día encuentra una cinta VHS que lo cambiará todo. Un film que participó en la sección Cine en Construcción en la pasada edición del Festival tras haber participado en el Foro de Coproducción el año anterior.

TE PROMETO ANARQUÍA, de Julio Hernández Cordón (MÉXICO - ALEMANIA)
La nueva película de Julio Hernández Cordón ha sido seleccionada para la competición del Festival de Locarno. Miguel y Johnny se conocen desde la infancia. Se dedican a patinar y pasarlo bien. Para ganar dinero fácil y seguir patinando, venden su propia sangre a un contacto clandestino. La actividad se convierte en negocio, hasta que una gran transacción no resulta como ellos imaginaban.

LA TIERRA Y LA SOMBRA, de César Augusto Acevedo (COLOMBIA - CHILE - BRASIL - PAÍSES BAJOS - FRANCIA)
Ganador del Premio Caméra d'Or en el Festival de Cannes tras haber sido presentado en el Foro de Coproducción de San Sebastián en 2013, este film nos muestra a una familia que intenta reparar los frágiles lazos que los unen ante su inminente desaparición, provocada por el poder avasallador del progreso.


Click aquí para más información

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 02 de Octubre de 2015, 02:53:45 pm
    Les Démons en el top 3? No me pareció para tanto la verdad. Tiene buenos momentos, pero ya. Menos mal que está Rep poniendo algo de sentido común por ahí…

    Era complicado hacer un top 3 con lo que había visto... y si bien la película no me entusiasmó, si es cierto que le veo futuro a Philippe Lesage.
  • Avatar de Sullivan
    Sullivan 02 de Octubre de 2015, 07:06:25 pm
    Rep se puso esa camisa hawaiana sólo para el vídeo no me jodas, y Wancho parece que va puesto xD
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 03 de Octubre de 2015, 06:16:19 am
    Es lo que tiene la Keler.  :burla
  • Avatar de Yeezus
    Yeezus 09 de Octubre de 2015, 03:57:01 pm
    Cuanto habías pillado Wanch?
  • Avatar de Genjuro
    Genjuro 09 de Octubre de 2015, 06:22:54 pm
    Cuánto amor por High Rise... A mí se me desinfla por completo pasados los primeros tres cuartos de hora. No he leído la novela, pero con un planteamiento argumental (y estético) muy atractivo, desaprovecha escarbar más en el proceso de erosión social y la película tira por el camino facilón abandonándose a una locura muy poco provocadora, de hecho cansina y reiterativa.

    De la sección oficial sólo me gustó menos Eva no duerme:burla

Noticias relacionadas