Buscador

Twitter Facebook RSS

Presentadas las secciones Perlas, Savage Cinema y Zabaltegi del Festival de San Sebastián

Vía Festival de San Sebastián por 12 de agosto de 2015
Festival de San Sebastián

La 63 edición del Festival de San Sebastián ofrecerá, dentro de la sección Perlas, la premiere española de algunas de las más importantes películas presentadas a lo largo del año en diversos festivales internacionales.

Entre las películas seleccionadas se encuentran la ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, 'Taxi Teheran', de Jafar Panahi; 'Yo, él y Raquel (Me and Earl and the Dying Girl)', de Alfonso Gómez-Rejón, Gran Premio del Jurado y Premio del Público en el Festival de Sundance; 'Nie yin niang (The Assassin)', de Hou Hsiao-Hsien, Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes; y el film que obtuvo el Gran Premio del Jurado en este mismo festival, 'Son of Saul', de László Nemes.

Además podrán verse en la sección los nuevos trabajos de directores como Arnaud Desplechin ('Trois Souvenirs de ma Jeunesse'), Jia Zhang-ke ('Mountains May Depart'), Charlie Kaufman ('Anomalisa'), Kent Jones ('Hitchcock/Truffaut'), Hirokazu Kore-eda ('Umimachi Diary'), Nanni Moretti ('Mia madre'), Scott Cooper ('Black Mass'), Pablo Trapero ('El clan') o Denis Villeneuve ('Sicario'), así como el nuevo film de Woody Allen, 'Irrational Man', que también estará incluido en la sección aunque fuera de competición.

El resto de películas de Perlas serán candidatas al Premio del Público, que será otorgado por votación por los espectadores asistentes a la primera proyección pública de cada película de dicha sección. El Premio del Público se compone de dos galardones: un Primer Premio a la Mejor Película, dotado con 50.000 euros, y un Segundo Premio a la Mejor Película Europea, dotado con 20.000 euros. El Premio del Público está destinado al distribuidor de la película en España.


Savage Cinema presenta la mayor y más variada selección de títulos de todas sus ediciones

Las primeras películas centradas en hazañas deportivas en entornos naturales fueron las historias europeas de montañismo de principios del siglo XX, y pronto contagiaron el deseo de inmortalizar retos y pasiones a otros deportes. Savage Cinema, creada en colaboración con Red Bull Media House, nació para acercar esas historias al gran público y demuestra, con esta selección, el buen estado de la producción del cine de aventuras y deportes de acción.

'Meru', dirigida por Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, recibió el premio del público al mejor documental en el pasado Festival de Sundance. El filme, que profundiza en el reto vital y en las relaciones de amistad de los personajes, es el gran título de montaña de la edición junto con el cortometraje 'Panaroma', primera producción nacional que forma parte de la sección.

La obsesión por transmitir su pasión a través del cine, llevó a Steve McQueen a producir y protagonizar en 1971 Le Mans, un proyecto complicado que pretendió ser el retrato definitivo de las carreras de coches, de las que era fanático, y que recupera John McKeena en el documental 'Steve McQueen: The Man & Le Mans'.

Chasing Niagara', dirigida por Rush Sturges, es la prueba de que detrás de sueños espectaculares hay personas que estiman y respetan los límites del ser humano. El riesgo llevado al extremo de la muerte es el eterno debate y el hilo conductor de 'Heavy Water/ The Life and Times of Nathan Fletcher', filme de Michael Oblowitz, que nos acerca la historia de uno de los surfistas de olas grandes más carismáticos del mundo. Seguir los propios sueños y alcanzar la libertad es el objetivo que está detrás de todas estas historias, y es el nexo que une en 'The Search For Freedom' a personas tan diferentes como Kelly Slater, Tony Hawk, Jeremy Jones, Robby Naish o Bob McKnight.

Desafiar los límites está en sus genes y, si bien estos atletas no son superhombres, la tecnología les empuja a mayores retos. Hoy no existen barreras técnicas en la producción de cine de aventura, como demuestra, en 'Degrees North', Xavier De Le Rue, snowboarder de alta montaña que ha empleado paramotores para acceder a líneas hasta ahora vírgenes, minimizando así su huella ecológica y dejando al espectador seguir el rastro de su tabla como si volara sobre él.


24 títulos serán presentados en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián

Un año más, la sección Zabaltegi se convierte en un espacio privilegiado dentro del Festival de San Sebastián para descubrir algunas de las propuestas más inclasificables y sugestivas del panorama cinematográfico actual.

La programación de Zabaltegi de la 63 edición ofrece los estrenos en España de los últimos trabajos de reputados cineastas (Laurie Anderson, Jem Cohen, Anca Damian, Andrés Di Tella, Eric Khoo, Corneliu Porumboiu, Walter Salles, Alexander Sokurov) y de películas que han sido seleccionadas y premiadas en festivales internacionales. Largometrajes de ficción, documentales, cine de animación y un cortometraje conforman una selección que demuestra la vitalidad del cine contemporáneo.

La primera proyección de todas las películas de la sección tendrá lugar en el centro de creación y cultura contemporánea Tabakalera que se convertirá, a partir de la 63 edición, en sede de Zabaltegi.

- 327 CUADERNOS Andrés Di Tella (Argentina – Chile)
- ADAMA Simon Rouby (Francia)
- ALLENDE MI ABUELO ALLENDE Marcia Tambutti (Chile)
- COMOARA / THE TREASURE Corneliu Porumboiu (Rumanía – Francia)
- COUNTING Jem Cohen (EEUU)
- EFTERSKALV / THE HERE AFTER Magnus von Horn (Polonia – Suecia – Francia)
- FRANCOFONIA Alexander Sokurov (Francia – Alemania – Países Bajos)
- HEART OF A DOG Laurie Anderson (EEUU)
- IN THE ROOM Eric Khoo (Hong Kong – Singapur)
- UNE JEUNESSE ALLEMANDE / A GERMAN YOUTH Jean-Gabriel Périot (Francia – Suiza – Alemania)
- JIA ZHANG-KE, UM HOMEM DE FENYANG / JIA ZHANGKE, A GUY FROM FENYANG Walter Salles (Brasil)
- KARATSI / LOSERS Ivailo Hristov (Bulgaria)
- MARIPOSA Marco Berger (Argentina)
- MONTANHA João Salaviza (Portugal – Francia)
- MUNTELE MAGIC / THE MAGIC MOUNTAIN Anca Damian (Rumanía – Francia – Polonia)
- PSICONAUTAS Alberto Vázquez, Pedro Rivero (España)
- THE SHOW OF SHOWS: 100 YEARS OF VAUDEVILLE, CIRCUSES AND CARNIVALS Benedikt Erlingsson (Islandia – Reino Unido)
- SWAP Remton Zuasola (Filipinas)

Estos títulos se suman a las producciones españolas previamente anunciadas:
- UN DÍA VI 10.000 ELEFANTES – Alex Guimerà, Juan Pajares
- ISLA BONITA – Fernando Colomo
- MI QUERIDA ESPAÑA – Mercedes Moncada
- LA NOVIA – Paula Ortiz
- THE PROPAGANDA GAME – Álvaro Longoria
- DUELLUM (Cortometraje) – Tucker Dávila Wood


Click aquí para más información

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 02 de Octubre de 2015, 02:53:45 PM
    Cita de: 0iker0 en 02 de Octubre de 2015, 01:15:47 PM
    Les Démons en el top 3? No me pareció para tanto la verdad. Tiene buenos momentos, pero ya. Menos mal que está Rep poniendo algo de sentido común por ahí...

    Era complicado hacer un top 3 con lo que había visto... y si bien la película no me entusiasmó, si es cierto que le veo futuro a Philippe Lesage.
  • Avatar de Sullivan
    Sullivan 02 de Octubre de 2015, 07:06:25 PM
    Rep se puso esa camisa hawaiana sólo para el vídeo no me jodas, y Wancho parece que va puesto xD
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 03 de Octubre de 2015, 06:16:19 AM
    Es lo que tiene la Keler.  :burla
  • Avatar de Yeezus
    Yeezus 09 de Octubre de 2015, 03:57:01 PM
    Cuanto habías pillado Wanch?
  • Avatar de Genjuro
    Genjuro 09 de Octubre de 2015, 06:22:54 PM
    Cuánto amor por High Rise... A mí se me desinfla por completo pasados los primeros tres cuartos de hora. No he leído la novela, pero con un planteamiento argumental (y estético) muy atractivo, desaprovecha escarbar más en el proceso de erosión social y la película tira por el camino facilón abandonándose a una locura muy poco provocadora, de hecho cansina y reiterativa.

    De la sección oficial sólo me gustó menos Eva no duerme:burla