Buscador

Twitter Facebook RSS

'Yo, él y Raquel' - Esta es la parte en la que escribo el titular

Vía El Séptimo Arte por 07 de octubre de 2015

Yo, él y Raquel

Bueno, a ver, empiezo y ya está.

De entre todas las diferencias que pueden separar a 'Bajo la misma estrella' de 'Yo, él y Raquel', la principal es la forma en la que ambas se presentan ante nosotros: mientras que en el cartel de la primera se hablaba de amor, en el cartel de la segunda se habla de amistad. Centrar el foco en una o en otra marca la debida brecha de lo que, por demás, no dejan de ser historias de un perfil muy afín que acaban por ofrecer unas prestaciones muy similares. E igualmente en ambos casos, unos resultados plenamente satisfactorios, cayendo la balanza si acaso hacia dónde más sintamos respeto, si hacia la amistad o hacia el amor.


Esta es la parte en la que opino:

"Si esto fuera una historia romántica conmovedora, de repente acabaríamos besándonos con el fuego de mil soles... pero no es una historia romántica conmovedora", comenta en un momento dado su protagonista, Thomas Mann, cuya voz en off nos acompaña a lo largo de toda la narración. Y no es la primera vez que nos mentirá, pues si se trata de una historia romántica conmovedora. Ahora bien, de las que se centran en esa vertiente del amor que tira de abrazos en lugar de besos. Esto le permite entre otras cosas jugar con el espectador, hacer un mayor hincapié en el humor o reducir la gravedad de su discurso, si bien no hay que olvidar que aunque en su título español haya sido sustituido por "Raquel", uno de los pilares sobre los que sustenta la historia es "una chica moribunda".

No se preocupen, sigue siendo perfectamente admisible como "feel-good movie", una de esas películas que siempre intentan ver "el lado brillante de la vida" hasta en la calva de la adorable Olivia Cooke. Una apariencia de buen rollo casi constante que no enmascara, ni mucho menos, que estamos en realidad ante una arenga agridulce que aboga eso sí, con sensibilidad y compadreo, por el disfruta de hoy que el mañana será ayer. O algo que se le parezca, en busca de ese objetivo tan complicado que supone hacernos sentir bien aunque tengamos un palo clavado en el culo... ejem, para entendernos. En suma, de irradiar una alegría que resulte tan contagiosa que den ganas de salir a la calle a descubrir como huelen las nubes. Y a disfrutar, que son 105 minutos de buen rollo.

Hemos mencionado 'Bajo la misma estrella', pero también podríamos mencionar el paradigma sobre el que se ha sustentado Fox Searchlight; esto es, 'Pequeña Miss Sunshine'. O como cuando al final de la película 'Harry encontró a Sally' por enésima vez. 'Yo, él y Raquel' combina esa solvencia industrial del concepto indie "Made in Sundance" con el entusiasmo por dejarse notar de un casi debutante, Alfonso Gomez-Rejon, que aporta un toque jovial y dicharachero que la elevan por encima de la media. Aderecemos la mezcla con un reparto encantador, una buena banda sonora y unas cuantas referencias cinéfilas, y esta es la parte en la que el resultado no puede ser más satisfactorio. O casi. O como si lo fuera: al fin y al cabo, los amigos tampoco son perfectos. Pero se hacen querer igual.


Esta es la parte en la que le pongo nota:

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Sacri94
    Sacri94 04 de Abril de 2017, 11:23:21 pm
    Es un buen drama (nada sensiblero) pero es una mejor comedia. A mi no me ha llegado a emocionar, aunque trate el tema de la leucemia de una forma excelente, pero en cambio si que me ha hecho reír y enamorarme de sus personajes principales. Los actores protagonistas están perfectos. Me ha sorprendido muchísimo Earl, pues esperaba muy poco de él por como empieza su personaje y poco a poco acaba haciéndose con el espectador. El director hace un trabajo fantástico detrás de las cámaras, no solo ofreciendo un ritmo genial que hace que la película se pase en un suspiro, sino aportando frescura e ingenio a este tipo de films. Como este hay muchos, pero Rejón le aporta personalidad. Tanta personalidad que, dentro de los cánones, es única. La escena de las drogas o cada una de las películas "suecadas" vale su peso en oro.

    Debo darle un revisionado pronto para ver si me acaba emocionando. Por ahora me parece una pequeña gran película a la que solo le falla un final quizá muy convencional para lo que veníamos viendo. En este aspecto, me quedo antes con 'Submarine', una película bastante parecida a esta solo que muchísimo menos comercial/convencional.

    TREMENDO el cameo de Hugh Jackman, por cierto. No lo esperaba en absoluto. La dejo en un 7.
  • Avatar de Chris!
    Chris! 20 de Febrero de 2019, 09:40:01 pm
    Anda que con la traducción del título por llamarlo de alguna manera se han lucido... :noo :noo :noo
    En cuanto a la película, me ha gustado mucho como a la mayoría por aquí, diferente, fresca, y aunque estoy con Sacri que el final es un poco más convencional que el resto a mi no me ha parecido malo, de hecho diría que lo he agradecido.
    Una pequeña joya que al menos a mi me pasó desapercibida en su día (también tengo que admitir que ese año no estuve muy puesto en cuanto a temas cinéfilos)

    Un 7,5
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 20 de Febrero de 2019, 10:14:57 pm
    Anda que con la traducción del título por llamarlo de alguna manera se han lucido... :noo :noo :noo

    'Un final para Rachel' fue el primer título que le pusieron a la novela en España. Luego la reeditaron con el nuevo título de la película. A mí me gusta, tiene buena sonoridad y creo que es mejor que 'Yo, Earl y la chica moribunda'.
  • Avatar de Chris!
    Chris! 20 de Febrero de 2019, 10:26:04 pm
    Anda que con la traducción del título por llamarlo de alguna manera se han lucido... :noo :noo :noo

    'Un final para Rachel' fue el primer título que le pusieron a la novela en España. Luego la reeditaron con el nuevo título de la película. A mí me gusta, tiene buena sonoridad y creo que es mejor que 'Yo, Earl y la chica moribunda'.
    Hombre, comercialmente suena mejor, de eso no hay duda, pero el título en este caso va en la "onda" del estilo de la película
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 20 de Febrero de 2019, 11:06:28 pm
    Ni veo que desacredite a la película ni tampoco que no vaya en la misma onda, no sé, no lo veo relevante y me parece que en este caso no es criticable. No es un caso como el de 'El protegido' que visto ahora sí que parece menos acertado y/o en la onda que en su momento, por ejemplo.

Noticias relacionadas