Buscador

Twitter Facebook RSS

Los retornos de West, Miike, Natali, Miyazaki... y del Jedi

Vía Festival de Sitges por 20 de octubre de 2013
Aunque ayer fue cuando vimos 'Retornados', el auténtico día del Retorno ha sido hoy. El último día, un último día para el que se nos han reservado algunos de los grandes nombres. Prácticamente todos ellos viejos conocidos de la zona, y asi, como marcan los cánones, despedirnos a lo grande de lo que ha sido la 46 edición de este festival.

El día amanecía con la esperada nueva película de Ti West, 'The Sacrament', notable incursión en el mundo de un found footage al que enorgullece como género. El mérito, posiblemente, está en la libertad que se toma West para no rendirse al formato, para emplearlo como un recurso antes que como un modelo narrativo. Dicho de otra manera, un found footage que ni parece ni funciona como found footage... algo que aprovecha para bien tomándose, eso sí, sus licencias. Un título de corte atmosférico y más cercano al drama que al terror que, a falta de mala leche o humor negro, esgrime su atroz y crudo realismo como estilete contra el espectador.

A continuación la imprescindible e inevitable cita con Takashi Miike, que ya tocaba, y a quién en esta edición se le ha hecho un homenaje con la proyección de clásicos suyos como 'The City of Lost Souls' o 'Audition'. Nos referimos a 'Lesson of the Evil', cinta que se describe de manera muy directa y sencilla: puro Miike (digan lo que digan algunos rancios).Miike se reencuentra con su mejor y más templada versión con este perverso thriller cuyos primeros compases son confusos, aburridos y en apariencia inconsistentes, engañosos, pero que sirven para lo que serán unos 30 minutos finales brutales. Continuará se advierte al final... y aquí queremos estar el año que viene para ver como, pues tan buen mal sabor de boca no es para nada gratuito. Y es que si se sobrevive a su primera mitad, la segunda compensa con creces (y sangre).

Un pequeño paréntesis para echarle un ojo a 'Dragon Ball Z: Battle of Gods', anime sencillo y con muy poca ambición al que los 90 minutos que dura se le hacen muy largos. Desde el punto de vista de un profano en una materia que dejo de lado una vez Goku creció, regular tirando a floja. Por algo ha salido directa a DVD en España, como bien saben sus fans...

Seguimos con la EXPERIENCIA del día, del festival. Y es que a pesar de la decepción que supuso su anuncio como Sesión Sorpresa, pues había quien esperaba algo más nuevo (en lo que claramente parece un plan D... putos Weinstein), no deja de ser toda una experiencia muy digna de ser apreciada. Con ustedes y cortesía de Phenomena Experience 'La guerra de las galaxias. Episodio VI: El retorno del Jedi', edición especial año 1997 en 35 mm. O sobran las palabras o nunca lo entenderás. En una palabra, GALÁCTICO, aunque siendo sinceros y fuera del universo Star Wars sea una película más bien floja. Eso sí, su clímax sigue siendo antológico, en pantalla grande más grande aún.

Tras este evento sociofestivo de primerísimo nivel llega el momento del "retorno" de Vicenzo Natali, el director de 'Cube'. Tras 'Haunter' el canadiense confirma, una vez más, su condición de eterna promesa. Un filme con buenas maneras y mejores intenciones, siempre interesante y muy entretenido, pero al que le falta rematar con ese plus de talento/suerte/coincidencia para ser la gran obra que podía haber sido. En cualquier caso por encima de la media. Lo habitual. Y van ya...

Salimos por patas para llegar a tiempo a la proyección de 'The Machine' en el Retiro, a tiempo para encontrarnos con la última sorpresa (y joya) de Sitges 2013. Piernas, por qué y para qué os quiero. Escrita y dirigida por Caradog James y de producción (independiente) británica, se trata de una cinta fantástica que combina mil y una referencias de manera hábil e inteligente. Un filme agilísimo, bien planteado y construído, con un excelente acabado visual, una realización muy a lo J.J. Abrams (o a lo John McTiernan, en realidad) y una notable banda sonora que recuerda a títulos como 'Blade Runner'. Una joya a reivindicar cuya no presencia en la Sección Oficial, habida cuenta de la de otras, no se entiende...

A continuación uno de los momentos más esperados y a la vez más temidos, el momento en el que nuestros ojos disfrutarán de la que se anuncia será la última película de Hayao Miyazaki, 'The Wind Rises'. ¿Y qué decir al respecto? Complicado no dejarse llevar por las emociones, ya sean las circunstancias, el ambiente o la propia película. Una obra muy estimulante, técnicamente impoluta y a la altura del genio de Miyazaki, más cercana eso si al autor de Heidi que al de Ponyo. No es su mejor película, tal vez, pero eso es algo irrelevante cuando hablamos de un filme tan sólido y recomendable como cualquier otro de los suyos. Imperdonable que no pasase por los cines españoles... repito, imperdonable.

Por último y para cerrar antes de coger el primer tren para Madrid, nada mejor que cerrar una semana laaarga aún más fantástica que la de El Corte Inglés con un maratón protagonizado por 'Wolf Creek 2', 'Savaged' y 'The Dyatlov Pass Incident'. Un breve comentario sobre estas tres y un repaso general le pondrá fin a esta cobertura en unas cuantas horas. Gracias.

Continuará.

Por Juan Pairet Iglesias

Click aquí para más información
< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 26 de Octubre de 2013, 05:42:59 pm
    Excelente seguimiento del festival Wanchope, todo un lujo tenerte por aquí :obacion :obacion

     :asus
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 16 de Diciembre de 2013, 01:09:32 pm
    - Disculpen las molestias

    Eran algo más de cinco minutos los que nos quedaban de ver de 'Open Grave', cerca de diez. Aún así, tampoco es que aporten mucho a lo ya comentado en su momento ni sean especialmente relevantes. Por lo tanto mantengo lo dicho sobre ella. Ahora sí puedo decir que la he visto... entera.  :gafas
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 08 de Enero de 2014, 02:13:46 pm
    El cartel de la 46ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges ha conseguido la medalla de plata de los Premios que concede anualmente la página web Film Festival Posters a las mejores imágenes de festivales cinematográficos.

    El cartel de Sitges 2013 –realizado, como es habitual en los últimos años, por la agencia China– evocaba la mítica película de Roman Polanski La semilla del diablo, rodada el mismo año que nacía el Festival de Sitges. El cartel muestra un coche de niños envuelto en llamas en las escaleras de la Punta, la conocida iglesia de Sitges que actúa como postal turística de la población, en una clara referencia iconográfica a la cinta de Polanski y a la inspiración satánica. Rafa Anton, director creativo ejecutivo, y Miguel Ángel Duo, director creativo –en colaboración con el fotógrafo Biel Capllonch –pretendieron centrar la imagen del cartel en el cochecito quemándose: “un objeto que puede simbolizar lo más ingenuo es también una metáfora de la llegada del satanismo y el terror a Sitges. Una cosa tan simple como un cochecito en llamas en un rincón de Sitges nos parecía que podía tener la fuerza evocadora que exige una película que en sí misma es única”.

    La  medalla de oro concedida por Film Festival Posters ha sido para el cartel del festival de Cannes. Además de Sitges, la plata también se la han llevado el festival Internacional de Guadalajara, el Skopje Film Festival, el Karlovy Vary International Film Festival y el Festival International du Film d’Animation de Annecy.
  • Avatar de a free spirit
    a free spirit 24 de Febrero de 2014, 01:27:51 pm
    ¿Quién es 'Borgman'?

    Como la película no tiene hilo propio comentaré aquí que en la Screen Daily aparece que ha sido comprada para España por Film Buro Producciones.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 24 de Febrero de 2014, 04:05:40 pm
    ¿Quién es 'Borgman'?

    Como la película no tiene hilo propio comentaré aquí que en la Screen Daily aparece que ha sido comprada para España por Film Buro Producciones.

    ¿Quién? :pregunta

Noticias relacionadas