Buscador

Twitter Facebook RSS

Sitges 2021 - Parte XI. Epílogo

Vía Festival de Sitges por 18 de octubre de 2021
Imagen destacada

Después de 10 días de festival, muchas películas y pocas horas de sueño, el 54ª Festival de Sitges llegó a su fin. Una edición con un buen puñado de películas que están destinadas a ser lo mejor de 2021, propuestas únicas e irrepetibles y otras que van a ser difíciles de olvidar, pero en el mal sentido. Mi primer año cubriendo el festival difícilmente podría ser mejor, muy completo, variado y con una calidad media alta.

Voy a comentar algunas de las películas que vi en los últimos días y que me dejé en el tintero en anteriores artículos, después continuamos hablando de la sensación general del festival. Allá vamos.


'Strawberry Mansion' - Un ejercicio onírico donde tiene mucho más peso lo audiovisual que lo narrativo. En un mundo en el que soñar cuesta dinero y todos nuestros sueños son grabados en vídeo, un cobrador de impuestos deberá ir a una casa donde nunca se ha reportado ningún sueño. Un argumento simpático que poco a poco va derivando a una crítica hacia el capitalismo y consumismo que está establecido en la sociedad USA, a la vez que construye una historia de amor tontorrona y preciosa. Sueño tras sueño vamos empatizando cada vez más con el protagonista y flipando con la locura de lo que va ocurriendo en pantalla, que en algún momento se les va de las manos. En lo visual bebe claramente del estilo de Wes Anderson, con una fotografía de colores con tono pastel que hace que todo tenga una textura como de tarta de fresa, en lo narrativo y su historia recuerda más a Michael Gondry. Es muy imperfecta, pero es original, fresca y los directores tienen mucho potencial visual. Un encanto de película. *******


'La abuela' - Paco Plaza no para de crecer como director y lo que vemos en esta película es muy potente, en muchos aspectos. La sensibilidad mostrada durante la primera parte de la película es propia de películas producidas por A24 y es donde realmente brilla este film. Reflexiona sobre la vejez, el abandono y sobre todo el miedo a estos dos. Acaba convirtiéndose en una de terror, donde Plaza está muy cómodo y consigue asustarnos y tenernos en vilo durante muchas escenas. La mala leche habitual del director sigue muy presente y el gran sentido del humor también. La parte más floja es un desenlace muy previsible y una actriz protagonista que es muy irregular. En la línea de 'Verónica', pero se nota que el guion es de Carlos Vermut y aquí hay más originalidad. *******


'After Blue' - Propuesta muy extraña y única, realizada de forma totalmente consciente de la diversidad de opiniones que va a generar. En el tratamiento del apartado audiovisual, Bertrand Mandico recuerda mucho a lo que propone Panos Cosmatos, jugando constantemente con los colores y usando recursos visuales psicodélicos. En 'After Blue', cada recurso visual está ligado al componente narrativo, teniendo toda una lógica y no siendo una elección al azar, solo porque quedan bien en la pantalla. Su mundo es orgánico, viscoso, anárquico y sobre todo, femenino. Volvemos a lo primitivo, a lo primigenio. No hay tecnología ni la mayoría de los avances que ha realizado la humanidad a lo largo de su existencia. Todo tiene un aspecto muy de cómic, también su guion, lleno de fantasía y feminismo. No es una película difícil, es muy lineal y su argumento es bastante convencional. Pero su tono, ritmo y otras muchas particularidades hace que no sea precisamente una película para todo el mundo. Yo, estoy dentro, y con ganas de ver más de Mandico. *******


'Dashcam' - Fue la sesión sorpresa de este año, con la presencia de Rob Savage y Annie Hardy, director y protagonista respectivamente. Una evolución de lo visto en 'Host', su anterior película. Salimos de casa y seguimos en un panorama donde el COVID existe, y tiene importancia en la trama. Savage pone como protagonista a una persona anti-vacunas, que no cree en el COVID y que cree en el Nuevo Orden Mundial, un tipo de persona que todos conocemos o hemos visto por RRSS y TV, y que está muy bien retratada en el personaje de Annie Hardy. Él es capaz de superar la barrera de tener a una protagonista odiosa e irritante, haciendo que empaticemos con ella y los malos ratos que pasa durante los fugaces 80 minutos de metraje. Es un tren de la bruja frenético, va a toda máquina y no da respiro al espectador. Un divertimiento espectacular, lleno de ingenio y que exprime al máximo las posibilidades de su formato. Lo que hace con el chat del stream desde el que vemos todo lo que ocurre, es una locura muy interesante. Visualmente tiene varios momentos muy vistosos y genera muchas escenas o momentos terroríficos y tensos. Rob Savage está cómodo con la falta de recursos y el único miedo que tengo con él ahora mismo es que pasará el día que haga una película con muchos recursos. Un festival. *******


Estos han sido los últimos coletazos en cuanto a mis impresiones sobre las películas vistas en el festival. De todo lo visto, destaco por encima del resto la magnitud y maestría de 'Mad God', las brutales propuestas audiovisuales y sensoriales de 'After Blue', 'In the Earth' e 'Inexorable', lo aplastante de 'El caballero verde' en prácticamente todos los aspectos y lo mucho que crece 'Lamb' a medida que pasan los días. Las mejores proyecciones fueron las de 'Más allá de los dos minutos infinitos' y 'Dashcam', ambas muy festivaleras y con una intención festiva muy clara.

Fue genial ver estrenos muy esperados de 2021 como 'Última noche en el Soho', 'Belle' o 'La abuela' en Sitges, pero las sorpresas de 'Silent Night', 'Más allá de los dos minutos infinitos', 'Cazador contra cazador' y 'The Scary of Sixty-First' fueron brutales, películas que no conocía antes de entrar a la sala y que nada más salir ya las estaba recomendando. Otras se ganaron un hueco en mi corazoncito, como la adorable 'Alien on Stage' o 'La pasajera', esta última más por el amor y cariño que desprende hacia el cine que por su resultado final.

Imposible olvidar también la tortura que supusieron 'The Blazing World', 'Users', 'El páramo' y 'Witch Hunt', despropósitos que también forman parte de la magia de este festival. La decepción de 'Halloween Kills' fue dolorosa y 'Prisioneros de Ghostland' fue muy descafeinada, especialmente para lo que podía haber sido. Y muchas otras que se quedan un poco en tierra de nadie al no ser ni muy malas ni muy buenas.

Muchas experiencias y sentimientos distintos en 10 día. Para finalizar, y para resumir todo lo escrito durante estas jornadas, dejo mi top 10 del festival. Las 10 mejores películas que he visto, ordenadas de mejor a peor. Completamente personal, por supuesto.

10 – Dashcam
09 - After Blue
08 - Lamb
07 - Última noche en el Soho
06 - Más allá de los dos minutos infinitos
05 - Silent Night
04 - Belle
03 - Inexorable
02 - In the Earth
01 - Mad God


¿Continuará...?

Por Marc Sacristán García
@TheLebowskiMan

Clic aquí para más información

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

Noticias relacionadas