Buscador

Twitter Facebook RSS

La piedad según Kim Ki-duk

Vía Festival de Venecia por 04 de septiembre de 2012
Pasado el ecuador de la 69ª edición del Festival de Cine de Venecia, el cine asiática ha vuelto a pedir el turno de palabra. Si ayer la vedette era el japonés Takeshi Kitano, hoy lo ha sido un personaje si cabe más controvertido. Desde Corea del Sur, con todos ustedes Kim Ki-duk, uno de los mayores locos -literalmente- que se dedican en vida y alma a la locura esta que conocemos como séptimo arte.

Aquí puede pasar de todo (''¡incluso cualquier cosa!'' cómo diría un famoso ex futbolista y ahora entrenador). Y efectivamente. 'Pietà' es una clara muestra de la obra de un autor inmerso todavía en pleno ejercicio de exorcización de sus fantasmas personales. Hablando en plata: radicalismo al poder. Como de hecho había sucedido siempre... pero más.

Inspirándose en la archifamosa escultura de Miguel Ángel Kim Ki-duk sigue los pasos de un matón que va propinando palizas a diestro y siniestro (además de otros actos sin duda dispuestos para provocar la incomodidad en el espectador, marca de la casa) y que tiene un encuentro con alguien que puede dar sentido a su maltrecha psique. La brutalidad y crueldad más delirantes están a la orden del día en un filme que ha culminado su presentación en sociedad como solamente podía terminar: con una división total escenificada por el choque de decibelios de los abucheos y los aplausos. Mientras, a Kim Ki-duk todo debía parecerle divertidísimo. Seguro.

La segunda película presentada esta jornada en la Sección Oficial a Competición ha sido la maltrecha 'Las líneas de Wellington'. Maltrecha porque el cineasta que debía llevarla a buen puerto, el chileno Raúl Ruiz, murió antes de concluir su labor. Cayó en Valeria Sarmiento la papeleta de coger un trabajo ajeno y darle un acabado mínimamente presentable. Por si no era suficientemente difícil, la cinta en cuestión es una ambiciosa reproducción de la resistencia portuguesa durante las guerras napoleónicas. Casi nada.

Afortunadamente, Valeria Sarmiento demuestra su eficacia y se alía con un reparto de lujo en el que encontramos nombres como John Malkovich, Mathieu Amalric, Catherine Deneuve e Isabelle Huppert, y consigue sacar a flote un espectáculo del que, los tibios aplausos oídos al final de su proyección, deben interpretarse como un auténtico logro.

Click aquí para más información
< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de ~ΣDU~
    ~ΣDU~ 10 de Octubre de 2012, 12:50:34 am
    ¿Y llegará a las salas españolas? Seguro que sí si acaba como tú dices entre las 5 que opten al Oscar.
  • Avatar de a free spirit
    a free spirit 10 de Octubre de 2012, 01:34:20 am
    ¿Y llegará a las salas españolas? Seguro que sí si acaba como tú dices entre las 5 que opten al Oscar.

    Mis 5 favoritas para nominar son:

    -Intocable
    -Blancanieves
    -Pietà
    -Cesar debe morir
    -Caught in the web

    Exacto,saldrá la sorpresa de que no nominarán a Haneke
  • Avatar de ~ΣDU~
    ~ΣDU~ 10 de Octubre de 2012, 02:37:22 am
    'Intocable' suena ya tan lejos... aunque es un maldito peliculón. ¿Y no crees que 'En la casa' (la que ganó en "Sanse") le robará la cartera a última hora?

    Yo sí creo que Haneke estará entre las cinco. Pasará como con 'La cinta blanca' hace 3 años.

    Lo de 'Blancanieves' después del pelotazo de 'The Artist' no sé si la pasarán. Ojalá que sí...

    reporter controla, a ver qué nos puede decir

    Ufff, huelo ya el final de año cinéfilo. Mi época favorita :gafas

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 10 de Octubre de 2012, 08:13:23 am
    Creo q la vemos el viernes a la noche, ya os contaremos q tal.  :guiñar
  • Avatar de Banacafalata
    Banacafalata 10 de Octubre de 2012, 08:21:06 am
    Dudo que ésta se meta a luchar por el Oscar, aún así, habiendo ganado en Venecia, sería muy raro que no la viésemos

Noticias relacionadas