Buscador

Twitter Facebook RSS

Nominados a la 30 edición de los Premios Goya

Vía AACCE por 14 de diciembre de 2015

Los actores Emma Suárez y Asier Etxeandia, acompañados del vicepresidente segundo de la institución, Edmon Roch, y la notario Eva Sanz, han sido los responsables de anunciar en el día de hoy y desde la sede de la Academia a los finalistas a la 30 edición de los Premios Goya. En su edición 2015 se han presentado 143 películas, de las que 75 son de ficción, 63 son documentales y 5 de animación. También concurren 14 cintas iberoamericanas, 121 largometrajes europeos y 35 cortometrajes. La gala de entrega de los galardones, que será presentada por Dani Rovira, se celebrará el próximo 6 de febrero y se podrá ver en directo en La 1 de TVE. La lista con todos los nominados, encabezada por 'La novia' con 12 nominaciones, tras el salto.

Premios Goya


MEJOR PELÍCULA
A cambio de nada
La novia
Nadie quiere la noche (Nobody wants the Night)
Truman
Un día perfecto


MEJOR DIRECCIÓN
Paula Ortiz por La novia
Isabel Coixet por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)
Cesc Gay por Truman
Fernando León de Aranoa por Un día perfecto


MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Daniel Guzmán por A cambio de nada
Dani de la Torre por El desconocido
Leticia Dolera por Requisitos para ser una persona normal
Juan Miguel del Castillo por Techo y comida


MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Daniel Guzmán por A cambio de nada
Alberto Marini por El desconocido
Borja Cobeaga por Negociador
Cesc Gay y Tomás Aragay por Truman


MEJOR GUIÓN ADAPTADO
David Ilundain, por B
Agustí Villaronga, por El Rey de La Habana
Javier García Arredondo & Paula Ortiz, por La novia
Fernando León de Aranoa, por Un día perfecto


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Pedro Casablanc por B
Luis Tosar por El desconocido
Asier Etxeandia por La novia
Ricardo Darín por Truman


MEJOR ACTOR DE REPARTO
Felipe García Vélez por A cambio de nada
Manolo Solo por B
Javier Cámara por Truman
Tim Robbins por Un día perfecto


MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Miguel Herrán por A cambio de nada
Fernando Colomo por Isla Bonita
Álex García por La novia
Manuel Burque por Requisitos para ser una persona normal


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Inma Cuesta por La novia
Penélope Cruz por ma ma
Juliette Binoche por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)
Natalia de Molina por Techo y comida


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Elvira Mínguez, por El desconocido
Marian Álvarez, por Felices 140
Nora Navas, por Felices 140
Luisa Gavasa, por La novia


MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Antonia Guzmán, por A cambio de nada
Iraia Elias, por Amama
Yordanka Ariosa, por El Rey de La Habana
Irene Escolar, por Un otoño sin Belín


MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Carla Pérez de Albéniz por El desconocido
Andrés Santana y Marta Miró por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)
Toni Novella por Palmeras en la nieve
Luis Fernández Lago por Un día perfecto


MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Josep María Civit por El rey de La Habana
Miguel Ángel Amoedo por La novia
Jean Claude Larrieu por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)
Álex Catalán por Un día perfecto


MEJOR MONTAJE
Jorge Coira por El desconocido
David Gallart por Requisitos para ser una persona normal
Pablo Barbieri por Truman
Nacho Ruiz Capillas por Un día perfecto


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Jesús Bosqued Maté y Pilar Quintana por La novia
Arturo García “Biaffra” y José Luis Arrizabalaga “Arri” por Mi gran noche
Alain Bainée por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)
Antón Laguna por Palmeras en la nieve


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Paola Torres por Mi gran noche
Clara Bilbao por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)
Loles García Galeán por Palmeras en la nieve
Fernando García por Un día perfecto


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Esther Guillem y Pilar Guillem por La novia
Ana Lozano, Fito Dellibarda y Massimo Gattabrusi por ma ma
Pablo Perona, Paco Rodríguez H. y Sylvie Imbert por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)
Alicia López, Karmele Soler, Manolo García y Pedro de Diego por Palmeras en la nieve


MEJOR SONIDO
Marc Orts, Oriol Tarragó y Sergio Bürmann por Anacleto, agente secreto
David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas por El desconocido
Clemens Grulich, César Molina, Nacho Arenas por La novia
David Rodríguez, Nicolás de Poulpiquet y Sergio Bürmann por Mi gran noche


MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Lluís Castells y Lluis Rivera por Anacleto, agente secreto
Isidro Jiménez y Pau Costa por El desconocido
Curro Muñoz y Juan Ramón Molina por Mi gran noche
Curro Muñoz y Reyes Abades por Tiempo sin aire


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
'So Far and Yet So Close', de Antonio Meliveo, por El país del miedo
'Como me mata el tiempo', de Luis Ivars, por Matar el tiempo
'Palmeras en la nieve' de Lucas Vidal & Pablo Alboran, por Palmeras en la nieve
'Techo y comida', de Daniel Quiñones Perulero & Miguel Carabante Manzano, por Techo y comida


MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Santi Vega, por El teatro de más allá. Chavín de Huántar
Shigeru Umebayashi, por La novia
Alberto Iglesias, por ma ma
Lucas Vidal, por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)


MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Camino a la escuela, de Pascal Plisson (Francia)
Leviatán, de Andrei Zvyagintsev (Rusia)
Macbeth, de Justin Kurzel (Reino Unido)
Mustang, de Deniz Gamze Ergüven (Francia)


MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
El clan de Pablo Trapero (Argentina)
La Once de Maite Alberdi (Chile)
Magallanes de Salvador del Solar (Perú)
Vestido de novia de Marilyn Solaya (Cuba)


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Chicas nuevas 24 horas
I am your Father
Sueños de sal
The Propaganda Game


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Atrapa la bandera
Meñique
Noche ¿de paz?
Yoko eta Lagunak (Yoko y sus amigos)


MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN ESPAÑOL
Cordelias, de Gracia Querejeta
El corredor, de José Luis Montesinos
El Trueno Rojo, de Álvaro Ron
Inside the Box, de David Martín-Porras
Os meninos do rio, de Javier Macipe


MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN ESPAÑOL
Alike, de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez
Honorio. Dos minutos de sol, de Francosca Ramírez Villaverde y Francisco Gisbert Picó
La noche del océano, de María Lorenzo Hernández
Víctimas de Guernica, de Ferrán Caum


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL ESPAÑOL
Hijos de la Tierra, de Álex O’Mill Tubau y Patxi Uriz Domezáin
Regreso a la Alcarria, de Tomás Cimadevilla
Ventanas, de Pilar García Elegido
Viento de atunes, de Alfonso O’Donnell


GOYA DE HONOR
Mariano Ozores



Click aquí para más información


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Beyond
    Beyond 07 de Febrero de 2016, 05:55:07 PM
    Cita de: Botxi en 07 de Febrero de 2016, 04:36:12 PM
    Cita de: Beyond en 07 de Febrero de 2016, 03:49:20 PM
    La culpa de los cortes no es de los organizadores, es de los premiados que desde meses antes de la gala saben con exactitud cuánto tiempo tienen para su discurso. Y aquí se portan bien, yo he estado en congresos donde, literalmente, te ponen el reloj para que no te pases de tu tiempo.

    Me parece más educado un reloj, que música y presentar a los siguientes presentadores desconectando tu micro...
    Es un momento de nervios, y algunos no se esperan el galardón, por mucho discurso preparado que haya, recuperarse del shock conlleva un tiempo, y en premios "menores" no digo nada, pero en el goya a Mejor actriz principal o mejor dirección o mejor película, deberían haber sido más benevolentes.

    Además me reitero, el fallo está en las formas, poner una cuenta atrás de 30 segundos, que el propio premiado vea en todo momento, a mi parecer, es más respetuoso que apagar el micro y pisar la voz del que está emocionado... A fin de cuentas, los ganadores de la gala, y por lo tanto los protagonistas, son los premiados, que menos que dejarles el tiempo de gloria que necesiten, algunos quizás no vuelvan a ganar nada.

    Lo de no poner reloj es precisamente una cortesía. Es una forma de decirte "te damos tres minutos pero si te pasas 40 segundos tampoco pasa nada porque no vas a tener un reloj controlándote". Pero claro, luego tienes a gente que le dan 3 minutos y después de 5 hablando se sacan del bolsillo dos folios para seguir haciendo dedicatorias con una compañera al lado a la que no le da tiempo a decir nada porque el primero se ha comido todo el tiempo. Yo creo que si te dan X minutos no cuesta nada prepararse un discurso que dure ese tiempo.

    No obstante, también estoy de acuerdo con Wancho, lo de ir al grano no solo se lo pediría a los premiados, sino también a la propia ceremonia, porque los números de magia a mí me sobraban totalmente, por ejemplo. El número de Serrat, que puede parecer que no quita mucho tiempo, supone tener al presentador enrollándose con los invitados un buen rato mientras montan y desmontan el escenario, por lo que al final con una actuación de 4 o 5 minutos se comen 20.
  • Avatar de Sullivan
    Sullivan 15 de Febrero de 2016, 08:11:52 PM
    Por si alguien quiere ampliar info de cómo fue la gala con este material exclusivo. Y porqué los he hecho yo claro...  :disimu

    https://www.youtube.com/v/WBiAWDaolMY

    https://www.youtube.com/v/h40OsQeEzbw
  • Avatar de el gremlin gafapasta
    el gremlin gafapasta 15 de Febrero de 2016, 09:11:39 PM
    No entiendo una gala de premios de cine donde la mayor ovación se la lleva Manuela Carmena.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 16 de Febrero de 2016, 12:05:47 AM
    Cita de: el gremlin gafapasta en 15 de Febrero de 2016, 09:11:39 PM
    No entiendo una gala de premios de cine donde la mayor ovación se la lleva Manuela Carmena.

    Por eso yo estuve viendo Seinfeld en su lugar.  :disimu
  • Avatar de Yeezus
    Yeezus 16 de Febrero de 2016, 02:16:13 AM
    Nice job bro!