Buscador

Twitter Facebook RSS

'La novia' - Federico, va por ti

Vía El Séptimo Arte por 09 de diciembre de 2015

la novia

No son fáciles las adaptaciones cinéfilas de clásicos literarios. Nunca lo fueron y nunca lo serán, dado que el elemento que hace triunfar al papel es la imaginación. Un aspecto poderoso, diferencial e inimitable, que lastra indirectamente al cine a la hora de representar la obra que se precie, ya que el séptimo arte cambia la imaginación por la visualidad, y en gran parte le funciona, puesto que un libro podrá tener la imaginación de una fotografía mágica, o la imaginación de una música preciosamente perpetua, pero es el cine quién la muestra de una manera real y tangible, dejando por obsoleta la imaginación. Es obvio que las sensaciones que deja un buen libro no las da una buena película, y viceversa.

Puede que Paula Ortiz, cuando decidió llevar al cine su oda particular a modo de largometraje de la novela de Lorca ‘Bodas de Sangre’, tuviese muy en cuenta este matiz entre imaginación y realidad, tanto, que su realidad es portentosa. ‘La Novia’, que así es como se llama la 2ª película de esta joven directora aragonesa, es la piel estremecida de Federico García Lorca si levantase la cabeza. Con una fotografía alucinante, de una belleza estética indescriptible (bestial trabajo de relieve de Migue Amoedo), y con una Inma Cuesta eterna que capitanea un elenco que tiene a la metáfora por bandera, la película es el mejor producto español del año y uno de los ejercicios más poéticos y bellos de este año 2015.

Proyectada en festivales otoñales, como San Sebastián o el SEFF en Sevilla, la estela que deja a su paso es de estupefacción por motivos de índole diversa y todos positivos; por no aflojar nunca en esa tensión in crescendo desde el inicio de la película, por su narración perfecta, inequívoca, clavando los tiempos de pausa y aprovechando hasta el máximo de los acelerones dramáticos, por su lenguaje tan sensible y cuidado, por sus actuaciones memorables (qué penúltima maravilla firmó Carlos Álvarez Novoa) o por su mimado trabajo fotográfico, de una paz hinchada de sentimiento contenido imposible de recoger mejor. Y lo mejor de todo, nunca hay que dejar de decirlo, es que es cine nacional, por incrédulo que se sea al saberlo.

95 minutos que regalan más que una película un recuerdo, de esos imborrables que son como citas, besos o abrazos que no se van de nuestra mente. Un recuerdo que desgarra desde el más acérrimo de los amores, que solloza y se estremece entre los parajes desérticos de la comarca de Los Monegros y que aprieta y asfixia en la bella pero sin alma región de la Capadocia turca. Una adaptación contemporánea de una de las obras más laureadas y preciadas del poeta sentimental por antonomasia, y que tiene por Inma Cuesta a la imagen y voz de uno de los más bellos y duros cuentos de Destino y romance hechos en toda la historia.

Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Amélie Poulain
    Amélie Poulain 13 de Diciembre de 2015, 07:40:58 pm
    Buena película, aunque para mi gusto un poco recargada. Pero bien.
  • Avatar de Beyond
    Beyond 15 de Diciembre de 2015, 01:45:56 am
    Para mí está claramente un escalón por encima de cualquier otra película española que haya visto este año. No me está pasando como en 2015, donde considero que había bastantes películas de un nivel similar, sino que para mí este año está La novia y luego todas las demás. Tampoco llego al grado de exaltación de Yeezus, pero sí me parece un película que merece buena nota en casi todo y con una interpretación protagonista sobresaliente.

    Mi nota es un 8.
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 27 de Febrero de 2016, 01:03:16 pm
    Un film potente tanto delante, no solo brilla Inma Cuesta, sino que el reparto en general está en un buen estado de forma, como detrás de las cámaras. Con los poco más de 90 minutos, hay tiempo de sobra para escenas tristes, alegres (algunos de los cantes son preciosos) y románticas.

    Su fotografía y su vestuario encajan como un guante.

    8
  • Avatar de jescri
    jescri 27 de Abril de 2016, 11:00:51 am
    Yo le voy a dar un 7. Me gustó su enfoque poético y también sus interpretaciones (especialmente de los mayores), aunque hay muchas cosas que no me encajan en la historia. No era nada fácil adaptar esta obra de Lorca que cuenta además con una buena ambientación y una música muy acorde a la historia. Realmente entiendo que la película sea una joya para los amantes del cine artístico. Es un drama envuelto en poesía con el que creo el poeta se daría por satisfecho...

    Lo mejor, la escena del baile. Nota: 7.

Noticias relacionadas