Buscador

Twitter Facebook RSS

El 'Encanto' en la taquilla de Disney, Paul Thomas Anderson y los (caza)fantasmas de Gucci

Vía Deadline, Box Office Report por 28 de noviembre de 2021
Imagen destacada

Llegó, vio y venció. De nuevo, otra vez. 'Encanto' devuelve a Disney a lo más alto de la taquilla, una vez más. La nueva película de la compañía logra recaudar algo más de 40 millones (siempre) de dólares en sus primeros cinco días en los cines de Estados Unidos, un dato ligeramente superior a lo esperado que la sitúa además como el mejor estreno de una película de animación en tiempos de pandemia.

Puede no parecer un dato espectacular si lo comparamos con el currículum de Disney, pero sí es un buen registro teniendo en cuenta la nueva realidad actual.

Contando tanto lo recaudado en Estados Unidos como los 1,8 millones que ha recaudado en nuestra España, en donde también se ha situado cómodamente en el primer puesto, su total mundial asciende a unos 70 millones. Teniendo en cuenta su notable recepción entre crítica y público, la película no lo tendrá difícil para superar la barrera de los 200 ó 300 millones de recaudación en todo el mundo antes de su llegada a Disney+ en Navidad.

Un negocio redondo para la compañía, en lo que fácilmente se podría convertir en su lanzamiento más rentable y popular del año, dado que a su éxito en salas de cine a finales de noviembre habrá que sumar su más que probable éxito en streaming a finales de diciembre. Y es que a diferencia de sus rivales en ambos mercados, Disney es la única que parece estar combinando los dos con éxito (y de esta manera, sumar por partida doble).

Y eso a pesar de pinchazos como el de la notable 'El último duelo' de un Ridley Scott que se ha resarcido con la no tan notable 'La casa Gucci', película que en su primer fin de semana ha recaudado en todo el mundo más de lo que recaudará aquella en toda su carrera (incluyendo unos 800.000 dólares en España), convirtiéndose ya de paso en el mejor lanzamiento de un drama desde las 'Mujercitas' de Greta Gerwig, a finales de 2019.

Un fin de semana en el que Paul Thomas Anderson le ha dado a MGM otro motivo para sonreír: 'Licorice Pizza' recauda unos 335.000 dólares en tan sólo cuatro cines de Los Ángeles y Nueva York en los que por cierto se ha proyectado en 70mm, un resultado extraordinario incluso en aquellos tiempos en los que no sabíamos que era el covid. Un comienzo muy prometedor para una película muy prometedora.

Si a esto le añadimos el buen desempeño de una película como 'La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)' de lo que un día fue Fox Searchlight, parece que aún hay esperanza para el llamado cine para adultos, aunque sea en los corrillos de la llamada "distribución limitada" y a pesar de que películas como 'C'mon C'mon. Siempre adelante' de A24, 'Spencer' de Neon o 'Belfast' de Focus Features no acaben de certificarlo.

MGM sonríe de oreja a oreja mientras que Sony lo hace sólo a medias. Y es que a los éxitos comerciales (y no tanto artísticos) de 'Venom: Habrá Matanza' (470 millones en todo el mundo) y 'Cazafantasmas: Más allá' (con casi 90 millones sólo en Estados Unidos en 10 días), cabe restarle el fracaso y decepción a todos los niveles de 'Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City', siendo el más doloroso las nulas posibilidades de hacer de ella una franquicia tan viva como las otras dos. No hay huevos (ni vergüenza).

Como bien sabemos, no es el caso de 'Dune', primera de al menos dos entregas que por fin ha superado la barrera de los 100 millones de recaudación en Estados Unidos, así como los 100 millones y poco que recaudó 'Godzilla vs. Kong' en su momento. De esta manera, se convierte en la película más taquillera del llamado "Proyecto Popcorn" -los estrenos simultáneos en cines y HBO Max de 2021-. ¿Podrá superarlo 'Matrix Resurrections', la última película que se supone que WarnerMedia estrenará bajo este modelo de exhibición?

Un modelo de exhibición mucho más complejo de lo que a muchos les gusta asumir, siendo 'El método Williams' un clarísimo ejemplo de lo difícil, caprichoso o interesado que puede resultar calibrar el éxito de una película. Y es que si bien su recaudación norteamericana es de apenas 11,4 millones, su funcionamiento en HBO Max parece estar siendo estupendo.

Esto es, si tenemos a bien considerar que superproducciones como 'Alerta roja' o 'La guerra del mañana' pueden ser grandes éxitos franquiciables para Netflix o Amazon aún sin recaudar ni un sólo dólar en taquilla, ¿por qué asumir que una recaudación de tan sólo 11,4 millones es automáticamente un fracaso sin tener en cuenta nada más, ni tan siquiera el prestigio (y vida extra) de una posible nominación al Oscar?

Una vez abierto este melón, ¿por qué Netflix o Amazon no prueban a intentar emular a Disney y optar a tener lo mejor de ambos mundos? Que a WarnerMedia no le haya salido del todo mal no quiere decir que no se pueda replicar en cierta medida, como bien demuestran los relativos éxitos comerciales -al menos en Estados Unidos- de 'Clifford, el gran perro rojo', 'La familia Addams 2 - La gran escapada' o 'Halloween Kills'. Especialmente, si tenemos en cuenta el potencial derivado de su presencia a nivel mundial...



Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios