Buscador

Twitter Facebook RSS

'Distopía' - El relevo español de 'Black Mirror' llega a Filmin

Vía Filmin por 25 de julio de 2017
Imagen destacada

¿Votarías a favor de la muerte de una persona que odias bajo el anonimato de internet? Esta y otras preguntas incómodas son las que plantean el proyecto de la serie de televisión 'Distopía' cuyo piloto 'Ciudadanos', está dirigido por el cineasta Koldo Serra ('Bosque de sombras', 'Gernika') y que estrenará en exclusiva Filmin el 4 de agosto.

En una decisión sin precedentes en España sus creadores y productores Virginia Llera, Manuel Sánchez Ramos y Jesús Mancebón han decidido que sea precisamente el público en internet quién disfrute de un piloto "como agradecimiento a todos los fans y el equipo técnico y artístico involucrados en el proyecto desde el principio". Tras la negativa de plataformas y canales de televisión españoles, que decían en muchas ocasiones "que el público español no está preparado para ver una ficción así", sale a la luz un piloto incómodo, políticamente incorrecto en el que el secuestro de ministro corrupto levanta todas al alarmas en una trama incómoda para el espectador.

Aunque 'Distopía' no es una serie política su piloto habla sobre política, ética, sociedad... El proyecto de la serie está formado por seis capítulos autoconclusivos dirigidos cada uno por un realizador diferente. "Diseñamos una serie en la que en cada episodio tuviera una trama única, tratando distintos géneros y épocas para hablar de un momento concreto: el presente y sus males. Nos atormentaba nuestro presente (y nos sigue atormentando) y queríamos hablar de él a través de la ficción", afirma Jesús Mancebón, guionista y co-creador de la serie.

Serra no dudó en acudir a la llamada de los creadores de la serie y rodeado de un equipo técnico de primera y un reparto de infarto encabezado por Daniel Grao, Juan Fernández, Marina Salas, Llorenç González o Paco Marín, entre otros, grabó el piloto en el verano de 2013. "Todos queremos ver la respuesta del público ya que nuestro 'Ciudadanos' es un puñetazo directo al estómago del espectador. Que nadie espere sentarse a ver algo amable", afirma Koldo Serra.

El parto de 'Distopía' ha sido largo y costoso, al menos para sus creadores, y en concreto este piloto lleva cuatro años rodado. "Hemos dado muchas vueltas a qué hacer con el proyecto, si hacer un crowdfunding, si hacer una película de episodios... Pero 'Distopía' es lo que es, que lo sigue siendo, y no queremos desvirtuarla más. Nos da mucha pena que se quede en un cajón y hemos decidido sacar el piloto a la luz", afirma Manuel Sánchez Ramos uno de los creadores de la serie, que esperan que los espectadores disfruten ahora del mismo y saquen sus conclusiones y quien sabe si tras el estreno en Filmin pronto veamos la primera temporada completa.

"Han sido años de grandes elogios e incluso la suma de una gran productora para intentar llevarlo a cabo pero… aún no lo hemos conseguido. Como miles de productores que intentan sacar adelante sus proyectos y no lo consiguen. ¡Nadie dijo que fuera fácil! Seguimos soñando con que 'Distopía' se convierta algún día en una serie, de esas que queremos producir y de esas que deseamos ver", concluye Virginia Llera.


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >