Buscador

Twitter Facebook RSS

'La guerra de los botones' Vs. 'La guerra de los botones'

Vía Fotogramas.es por 11 de octubre de 2011
En alguna otra ocasión ya os hemos hablado de que este pasado mes de septiembre se iba a vivir una situación cuanto menos curiosa en el box office francés. Y es que si en Hollywood por ejemplo se pelean de forma muy publicitada por ver quien estrena antes su 'Blancanieves', en Francia este pasado mes de septiembre se estrenaron en las salas comerciales, con apenas unos días de diferencia, dos producciones virtualmente iguales... una es 'La Guerre des Boutons', de Yann Samuell, y la otra es 'La Nouvelle Guerre des Boutons', de Christophe Barratier; las dos sendas adaptaciones de la famosa novela de Louis Pergaud. ¿Y eso? Los compañeros de Fotogramas nos explican el porqué y quién ha ganado en esta peculiar "guerra"... tras el salto.

Esta asombrosa situación se ha dado, en primer lugar fruto de una aparente casualidad, y por otra parte debido a la competencia a la que han llegado los responsables de las producciones, dos gigantes de la industria del cine en Francia, TF1 y Canal+. Los derechos del popular libro de Louis Pergaud (1912) pasaron a ser de dominio público en 2010, tras años de negativas para cederlos de Danièle Delorme, viuda de Yves Robert, que poseía los derechos desde que su marido, director de la exitosa adaptación de ‘La guerra de los botones’ en 1962, falleciera en 2002. Aunque la historia centrada en la rivalidad entre los niños de dos aldeas vecinas también había sido llevada a la gran pantalla en 1936 con ‘La guerre des gosses’, de Jacques Daroy, y con una discreta producción británica de 1994, más de uno pensó que era buen momento para readaptarla a los cánones del cine actual.

De este modo, se pusieron en marcha casi al mismo tiempo dos adaptaciones, una dirigida por Yann Samuell (‘Quiéreme si te atreves’, 2003) y la otra por Barratier (‘Los chicos del coro’, 2004), versión esta última que por cierto Alta Films estrenará entre nosotros el próximo 11 de noviembre. Pero cuando ambas partes se dieron cuenta de tamaña coincidencia –eso sí que no es la primera vez que sucede– ya era demasiado tarde para echarse atrás, teniendo en cuenta que las dos producciones superan los diez millones de euros de presupuesto, y comenzó la batalla.

En cambio, donde sí han competido las dos películas es a la hora de colocar su estreno en el calendario. El film de Samuell tenía previsto su estreno en noviembre de 2011, así que el de Barratier comenzó a forzar a toda prisa el montaje para poder situarse en cartelera el 21 de septiembre. Sin embargo, la última palabra la ha acabado teniendo el primero, que presume de haber comenzado antes la preproducción, llegando finalmente a los cines el 14 de septiembre, una semana antes que su rival.

Ninguna de las dos adaptaciones ha modificado la esencia de la historia, que trata el enfrentamiento que mantienen desde varias generaciones atrás los niños de dos aldeas francesas, cuyas disputas se acaban saldando con los botones de su ropa como precio de la derrota, para ser castigados por sus familias cuando lleguen a sus casas con las prendas deterioradas. No obstante, la principal diferencia entre las dos nuevas adaptaciones, es que el film que dirige Yan Samuell (con Eric Elmosino y Mathilde Seigner en el reparto) mantiene la ambientación en los mismos años sesenta que el antiguo film de Robert; mientras que Barratier (con Guillaume Canet y Laetitia Casta como estrellas del elenco) se atreve a llevar el relato a la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, lo que le permite dirigirse en mayor medida a una audiencia no solamente infantil.

A escasas semanas de que el público galo haya tenido la oportunidad de juzgar el resultado de las adaptaciones, todavía es pronto para aventurar si realmente hay un ganador en este affaire. Más bien, esta particular guerra de los botones parece bastante igualada, oscilando el millón de entradas vendidas cada una, y da la sensación de que ha quedado dividido el que podría haber sido el gran éxito del cine francés de la rentrée. Las dos películas han sido número uno el fin de semana de su estreno y, a día de hoy, la que llegó a los cines primero sigue contando con más espectadores, tal y como muestra la web Vodkaster, que hace un seguimiento del asunto con un ligero toque de ironía.

Y eso no es todo. Como colofón, el 12 de octubre se reestrena en los cines de Francia una copia restaurada de la mencionada adaptación de ‘La guerra de los botones’ dirigida por Yves Robert. Entonces, por supuesto que hay un claro vencedor, y ese no es otro que el cine francés...


Tráiler (Versión Yan Samuell):


Tráiler (Versión Christophe Barratier):

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 15 de Agosto de 2011, 03:28:07 am
  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de Banacafalata
    Banacafalata 11 de Octubre de 2011, 01:51:13 pm
    Pues no sabía nada de que había dos haciéndose simultáneamente, y la verdad es que me llaman la atención ambas (quizá más la de Yann Sammuel), aunque parece que esa no será la que por ahora veremos por aquí, estaremos pendientes
  • Avatar de Gouki
    Gouki 11 de Octubre de 2011, 07:03:42 pm
    Interesantes ambas propuestas pero después de haber visto los respectivos trailers... de inicio me inclino  por la versión de Barratier... ya que en el trailer veo la historia un poco más solida y armoniosa, ademas de contar con un pequeño que es como el chistoso de la película y le da muy buen brillo.

    Ya veremos cuando salgan haber cual es la mejor...
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 11 de Octubre de 2011, 08:06:13 pm
    De momento sólo una llegará a España, la de Barratier, en noviembre... y tal como están las cosas dudo que otra distribuidora se sienta tentado de comprar la otra versión. Viene a ser lo mismo y no son Los Vengadores...  :bueno

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad