Buscador

Twitter Facebook RSS

Termina el rodaje de 'Libres', la película de la vida contemplativa

Vía Bosco Films por 29 de noviembre de 2022
Imagen destacada

Bosco Films y Variopinto Producciones han anunciado que ha acabado el rodaje de su primera producción en conjunto, 'Libres'. Bajo la dirección de Santos Blanco, el rodaje este documental se ha llevado a cabo en varias provincias de España como Burgos, Madrid, Navarra o Salamanca en un total de 12 monasterios, entre ellos los de San Pedro de Cardeña, Las Batuecas o Leire.

'Libres' busca llevar al espectador por un viaje que entrelaza la vida cotidiana de dos mundos totalmente diferentes y que de esta manera, intenta dar a conocer las motivaciones que tienen las personas que en pleno siglo XXI escogen una vida en "libertad" pero lejos de toda comodidad y dentro de cuatro muros, lo que para muchos sería una locura.

En el equipo técnico de la película destacan el guionista Javier Lorenzo, la productora ejecutiva Lucia González-Barandiarán, el compositor Oscar Martín Leanizbarrutia o el director de fotografía Carlos De la Rosa Garcia. La producción cuenta con el apoyo de Methos Media, Acdp, Duc in Altum, Avvenire Films y la Fundación De Clausura, entre otros grandes apoyos e inversores privados.

Lograr el permiso de acceso a estos lugares misteriosos y místicos fue un gran reto para los realizadores. Son contadas las ocasiones en las que personas ajenas a la vida monástica han logrado entrar con sus cámaras a los monasterios de clausura. Más excepcional todavía que las personas que en ellos habitan hayan abierto su alma ante un equipo de cine.

Entre los pocos precedentes existentes se hayan los títulos rodados en un único monasterio, como el multipremiado documental 'El gran silencio' del director Philip Gröning; quien tras 16 años de espera recibió de la Orden de lo Cartujos la aceptación para iniciar el rodaje, posteriormente la post producción duró 5 años, en total, tuvieron que pasar 21 años desde su solicitud para poder estrenar. También está la reconocida y varias veces premiada producción 'La isla de los monjes', de la directora Anne Christine Girardot.

En el caso de 'Libres', la cinta se ha logrado rodar en 12 conventos y monasterios, todos ellos en España, conocida como "El pulmón de la vida Contemplativa", ya que este país es el que más monasterios, conventos y abadías mantiene en la actualidad: Cerca de 750. Las empresas productoras señalan que el documental se estrenará en el año 2023 no sólo en España, ya que también tiene un preacuerdo de fechas para exhibición en las salas de cine de Estados Unidos y Latinoamérica. 'Libres' pretende ser un viaje hacia el interior del hombre y en esencia hacia la libertad.

Para el mencionado equipo de producción, "el rodaje ha sido un trabajo delicado y con sumo respeto, estamos agradecidos por la confianza de las congregaciones religiosas que han abierto las puertas de sus monasterios para que 'Libres' se pueda realizar. Entrar en el silencio, la paz y el estilo de vida de estos hombres y mujeres ha sido una experiencia única y nos sentimos muy contentos de poder llevar esta cinta próximamente a las salas de cine".

"El ser humano es una perfecta simbiosis de cuerpo, mente y alma. Desde hace siglos España ha sido cuna de la Contemplación. 'Libres' es un viaje al interior del hombre en el que hemos logrado el permiso para entrar y hablar con personas que rara vez pronuncian palabra y lugares que permanecen cerrados para el mundo: LOS MONASTERIOS. Esta es nuestra oportunidad de conocer, qué le lleva a una persona en pleno siglo XXI a decidir encerrarse entre cuatro muros por el resto de su vida. Cómo es su día a día, sus motivaciones, su vinculación con la Naturaleza pura y su vida exterior, que mucho tiene que ver con la interior", concluyen.


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 03 de Febrero de 2023, 01:06:41 PM
    'Libres', se estrenará en Cines en España el próximo 21 de abril y en otoño en Estados Unidos y Latinoamérica. 

    La cinta, dirigida por Santos Blanco, es la primera producción de las empresas españolas, Bosco Films y Variopinto Producciones que cuentan con una amplia experiencia audiovisual desde los ámbitos de la distribución y producción publicitaria.

    "Libres" recorre 12 monasterios para adentrarse entre los muros de la vida "en clausura" y  da a conocer de primera mano qué es lo que lleva a una persona en el siglo XXI a decidir renunciar a una vida "en el mundo" a cambio de una enorme vida interior.

    "Lograr el permiso de acceso a estos lugares misteriosos y místicos fue un gran reto para nosotros, y lo conseguimos gracias al apoyo de la fundación DeClausura. Son contadas las ocasiones en las que personas ajenas a la vida monástica han logrado entrar con sus cámaras a los monasterios de clausura. Más excepcional todavía que las personas que en ellos habitan hayan abierto su alma ante un equipo de cine" apuntan desde las productoras.

    "Libres" pretende ser un viaje hacia el interior del hombre y en esencia hacia la libertad. " afirman desde las productoras.

    El guion de la cinta, está escrito por Javier Lorenzo, la producción ejecutiva por Lucia González-Barandiarán, la composición musical a cargo de Oscar Martín Leanizbarrutia y la fotografía por Carlos De la Rosa Garcia. La producción cuenta con el apoyo de Methos Media, Acdp, Duc in Altum, Avvenire Films y la Fundación DeClausura entre otros grandes apoyos e inversores privados.

    Para el equipo de producción: "el rodaje ha sido un trabajo delicado y con sumo respeto, estamos agradecidos por la confianza de las congregaciones religiosas que han abierto las puertas de sus monasterios para que "Libres" se pueda realizar. Entrar en el silencio, la paz y el estilo de vida de estos hombres y mujeres ha sido una experiencia única y nos sentimos muy contentos de poder llevar esta cinta próximamente a las salas de cine".


  • Avatar de Wanchope