Buscador

Twitter Facebook RSS

Fallece el director Michael Cimino, responsable de 'El cazador' o 'La puerta del cielo'

por 03 de julio de 2016
Imagen destacada

Michael Cimino, director de entre otras 'El cazador' o 'La puerta del cielo', ha fallecido a los 77 años según ha informado el director del Festival de Cine de Cannes, Thierry Frémaux, a través de su cuenta de Twitter.

Con dos guiones a sus espaldas ('Naves misteriosas' y 'Harry el Fuerte'), Cimino debutó como director en 1974 con 'Un botín de 500.000 dólares', cinta producida por la productora de Clint Eastwood, The Malpaso Company. El éxito de la misma le permitió dirigir en 1978 la emblemática 'El cazador', un gran éxito comercial ganador además de cinco Premios Óscar, incluidos los de mejor director y mejor película.

No obstante del cielo al infierno hay tan solo una película: convertido en una de las grandes promesas de la época, United Artists le dio carta blanca para su siguiente filme, 'La puerta del cielo' (1980). Después de un problemático y carísimo proceso de producción se convirtió en un fracaso antológico -con pérdidas de unos 76 millones de euros (de la época)- que hirió de gravedad al estudio, provocó el miedo en la industria y puso final a la década en la que los cineastas tomaron el control de las películas que producían los estudios de Hollywood.

Cuatro años después durante los cuales Cimino no fue capaz de sacar adelante ni un sólo proyecto, Paramount Pictures, en una decisión sorprendente, le ofreció la dirección de 'Footloose'. Cimino apenas estuvo trabajando cuatro meses en el proyecto antes de que el estudio, cansado de sus extravagantes demandas, decidiera despedir al director dando por sentado que no había aprendido la lección, tras lo cual Hollywood le cerro las puertas a un director al que siempre le acompaño para su desgracia la fama de "difícil" y "problemático".

Desde entonces tan sólo dirigió cuatro filmes -'Manhattan Sur' (1985), 'El siciliano' (1986), '37 horas desesperadas' (1990), 'Sunchaser' (1996)- sin lograr reverdecer laureles con ninguno de ellos y abandonando el mundo del cine a finales de los años 90. Desde entonces Cimino se cambió de sexo, se fue a vivir a París y bajo el nombre de Elizabeth Cimino se dedicó a la literatura.

Por último recordar que desde hace unos meses que, por cortesía de La Aventura Audiovisual, está disponible en España, y tanto en DVD como en Blu-ray, la versión íntegra y restaurada de 'La puerta del cielo' con una duración total de 216 minutos -por 144 de la estrenada en 1980- y que restituye en gran medida el honor de esta "obra maldita".

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de jescri
    jescri 03 de Julio de 2016, 11:33:40 am
    DEP.
  • Avatar de al1997
    al1997 03 de Julio de 2016, 01:20:52 pm
    Le estaré siempre agradecido por hacer El cazador, una de mis películas favoritas. DEP.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 03 de Julio de 2016, 11:37:52 pm
    Sólo por 'La puerta del cielo' ya mereció la pena. DEP.
  • Avatar de Yeezus
    Yeezus 05 de Julio de 2016, 04:17:57 am
    Descanse en Paz.
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 14 de Julio de 2016, 07:40:49 pm
    Lástima que el fracaso de 'La puerta del cielo' le limitara en su trayectoria posterior no alcanzando el cénit de 'El cazador'; pero gracias a ese largometraje, sabemos que fue muy bueno.

Noticias relacionadas