Buscador

Twitter Facebook RSS

'Green Room' - Luz verde

Vía El Séptimo Arte por 07 de junio de 2016

Green Room

Corría el 16 de octubre de 2015 cuando, en un marco como el del Festival de Sitges -siempre tan proclive a elevar a los altares propuestas más bien mundanas y a levantar mitos de vida efímera-, que un servidor descubrió 'Green Room'. La función venía apadrinada por el nombre de un Jeremy Saulnier al que descubrí con su anterior 'Blue Ruin' dos años antes en otro festival, el de Gijón, película que el tiempo (y un segundo visionado) me han demostrado que menosprecié tildándola de un "interesante" pelado (cuando se merece un "muy interesante"). Este precedente, las ganas de reivindicar a Saulnier y una sesión sociofestiva al filo de la medianoche... antes de volver a hablar se hacía oportuno volver a calibrar las emociones con un público mucho más soso. Sí. Ese.



16 de octubre de 2015.

... tampoco le sobra ni le falta nada, que no merece la pena hilar tan fino, a la confirmación de Jeremy Saulnier como talento a seguir de cerca. Con reminiscencias al cine de gente como Carpenter, Hill o Peckinpah, 'Green Room' da rienda suelta a esa rabia, furia y sadismo que tan contenidos se mostraban en 'Blue Ruin'. Una cinta sencilla, directa, visceral, intensa, descarnada, violenta, contundente, algo surrealista... pero a la vez estilosa, madura y muy elegante, con una noción del ritmo y de la tensión muy bien trabajados. Saulnier da otro paso de gigante con esta cinta que, si bien, puede dar la sensación de no ser más que otro "revival" ochentero de serie B, su brutalidad teñida de un bienvenido humor negro la convierten en todo aquello que quiso ser Adam Wingard con 'The Guest'... pero no fue ni de casualidad (de paso que reivindica a Imogen Poots).



7 de junio de 2016.

... ni le sobra ni le falta a la confirmación de Jeremy Saulnier como talento a seguir de cerca, quién pone de manifiesto lo mucho que ha crecido con tan sólo tres películas. Con reminiscencias al cine de gente como John Carpenter, Walter Hill o Sam Peckinpah, 'Green Room' tiñe el espíritu festivo de 'Murder Party' con toda esa rabia, furia y sadismo que tan contenidos se mostraban en 'Blue Ruin'. Con el pragmatismo, madurez y sobre todo fisicidad del buen artesano, sabedor de que no hay puntada sin hilo ni hay mejor medida que un golpe seco y certero. Sin prisa pero sin pausa, sin presumir ni dejarse llevar por la gratuidad del posado estético en el que se quedan los imitadores de serie B.

Una cinta sencilla, directa, visceral, intensa, descarnada, violenta, contundente, algo surrealista... pero a la vez con mucho estilo, temple y elegancia, con una noción del ritmo y de la tensión muy bien trabajados como corresponde a un autor con voz y ya maduro. Saulnier da otro paso de gigante con esta cinta que, si bien, puede dar la sensación de no ser más que otro "revival" ochentero de festival su brutalidad, servida a cuenta gotas pero con precisión y teñida de un acertado humor negro, la convierten en todo aquello que quiso ser Adam Wingard con 'The Guest'... pero no fue ni de casualidad: algo tan humilde como auténtico, y algo tan rematadamente eficaz como a la vez irresistible.

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Sacri94
    Sacri94 21 de Julio de 2016, 04:00:00 pm
    Me encantan las películas cocidas a fuego lento, pero que cocinen algo, no como en 'The Invitation' donde su primera hora da vueltas y vueltas sobre lo mismo sin llegar a un sitio que valga la pena. Parece que tienen una idea, una gran idea, pero quieren hacerla película y no saben muy bien como. A mi no me aburre un ritmo pausado, de hecho me encanta 'Solo Dios Perdona', 'Drive' o casi toda la filmografía de David Lynch, que son claros ejemplos de ello. Pero siempre y cuando me compense, y no me hable de algo mil veces visto. El tema de las sectas está muy explotado en el cine, y 'The Invitation' nos habla de ello con mucho alarde audiovisual pero poco interés en su argumento. Y a mi eso me aburrió, siendo su última media hora lo único que me gustó y contando con un final realmente bueno y sorprendente.

    En cuanto a 'Green Room', esta me gustó mucho más como se ve reflejado en mi comentario (aunque lo haya escrito con prisas). Me parece una película muy recomendable por todo lo que has remarcado con la diferencia de que a mi, hasta que no llegan al local, se me hace eterna porque en 40 minutos apenas perfilan a los personajes aunque sea esto lo que busquen hacer. Es cuando se ven metidos en todo el embrollo cuando ves la verdadera personalidad de cada uno de ellos.

    No son prisas ni mucho menos, simplemente no entiendo porque están tan bien valoradas ambas  :burla

    Pero si al local llegan a los 10-15 minutos de peli. :roto2


    A mi se me hizo mucho más largo que 10-15 minutos  :poss
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 21 de Julio de 2016, 04:12:26 pm
    ... hasta que no llegan al local, se me hace eterna porque en 40 minutos apenas perfilan a los personajes aunque sea esto lo que busquen hacer.

    Pero si al local llegan a los 10-15 minutos de peli. :roto2

    A mi se me hizo mucho más largo que 10-15 minutos  :poss

    Me imagino que te referías a que
    Spoiler (Click para ver)
  • Avatar de Sacri94
    Sacri94 21 de Julio de 2016, 04:17:45 pm
    ... hasta que no llegan al local, se me hace eterna porque en 40 minutos apenas perfilan a los personajes aunque sea esto lo que busquen hacer.

    Pero si al local llegan a los 10-15 minutos de peli. :roto2

    A mi se me hizo mucho más largo que 10-15 minutos  :poss

    Me imagino que te referías a que
    Spoiler (Click para ver)
    Me refiero hasta el momento en el que aparece Patrick Stewart y empieza a hacer todos sus tejemanejes. Pero vamos, que la película con el recuerdo me va gustando más y me va importando menos ese inicio ligeramente tedioso.

    Yo también creo que eso se ha perdido, pero por lo menos en su primer visionado, fue algo que se me hizo eterno porque no avanzaba en absoluto.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 21 de Julio de 2016, 04:21:51 pm
    Dicho esto, inmenso el papelón de Patrick Stewart. Pedazo de voz que tiene.
  • Avatar de Cansadodeloszombis
    Cansadodeloszombis 25 de Julio de 2016, 12:02:34 pm
    Estaba algo hypeado con todas las criticas buenísimas que tenía; freniteca, brutal... Y temía darme el tortazo despues de tanto tiempo esperandola. Alfin, vista.  La estetica sucia de toda la cinta ( tanto los personajes, como el entorno en el que se mueven), los actores exquisitos, una brutalidad deliciosa y una subida de tensión que no decelera. 

    Comentais que la primera parte es lenta hasta la eclosión del  minuto 40. Bueno, para mí no se hizo lenta en ningún momento. Presentanción de personajes y un trascurso necesario para que el momento explosivo resulte tan brutal.

    Hacía tiempo que una pelicula no me atrapaba tanto.

    Desconocia que era el mismo directo de Blue Ruin y eso me ha puesto como loco. Este tipo tiene una personalidad arrolladora, va a seguir dando mucho que hablar porque es evidente que tiene una visión maravillosa de la tensión. Me recordó por momentos a Eden lake,  esa impotencia de querer poder ayudarles.

    De verdad, una película descomunal.  Esto para mi es una pelicula de culto.
     

Noticias relacionadas