'La visita' - El desconcertante mundo de M. Night Shyamalan

Vía El Séptimo Arte por 11 de septiembre de 2015

La visita

Del escrito y director de ‘El sexto sentido’ y 'El Bosque'. De Blumhouse, productores de ‘Insidious’. Con estas palabras empapan y decoran toda promoción acerca de ‘La visita’, no quedándose sólo en los tráilers ya que hasta los pósters se sostienen prácticamente sobre esos textos. Puede, y, seguramente, que -en términos de marketing- ésta sea la fórmula que lleve a más gente hasta la entrada del cine mientras comentan “Ésta tiene pinta de dar mucho miedo”. Pero también puede, y, seguramente, que ésta sea la fórmula que lleve a más gente hasta a la salida del cine comentando a sus conocidos y redes sociales lo “mala que es 'La visita', que no da miedo, ¡es tan mala que hay momentos que da hasta risa!”. Y aquí, empieza la sentencia.

Para el que sepa y conozca un poco a M. Night Shyamalan sabe que no tiene por qué ser sinónimo de calidad, pero también sabe que suele ser sinónimo de personalidad. Gran parte de su filmografía se basa en mezclar géneros dispares para crear -o al menos intentar- crear algo único. Único, desconcertante, en ocasiones, van de la mano. Y ese desconcierto, esa mezcla única, empieza repercutiendo en un equipo de promoción que parece no tener muy claro lo que tiene entre manos. O tal vez, todo lo contrario, y conscientes de su ‘extraña condición’ -cómo película-, deciden apostar por venderla de la forma más –¿erróneamente?- convencional posible.

Y así empieza el suma y sigue de desconciertos y confusión con la que, me aventuro a predecir, ‘La visita’ será sentenciada e injustamente criticada por el público general. Al menos a corto plazo. –ejem, ejem, la infravalorada ‘El bosque’, ejem, ejem-. Y si, he puesto la palabra ‘erróneamente’ entre interrogantes, al fin y al cabo, el equipo de marketing busca captar la mayor atención posible con el contenido que disponen, al margen de la calidad o argumento real del propio film, ¿no? Desde ese punto de vista, el error debatible. Siendo justos, -o realistas- ‘La visita’ es algo difícil de vender. Al menos, si se intenta ser honesto con el contenido y el objetivo es alcanzar cierta cifra en taquilla.

Para quienes sigan leyendo, ¿Qué es ‘La visita’? Os seguiréis preguntando. No sin razón, pues estoy intentando evitar hablar lo mínimo de ella en pro de advertir y anunciar que no estamos ante un film común, por más que a simple vista pueda parecerlo. Además de no reventar cualquier cosa que pueda considerarse una virtud hacia la cinta. Dicho esto, `La visita’ es M. Night Shyamalan volviendo a sus –buenos- orígenes, pero haciéndolo diferente a la vez. Con una producción mucho más humilde y más artesanal que sus últimos trabajos, usando sus planos, narrativa y puesta en escena para jugar –si, jugar- con el espectador utilizando conscientemente clichés y convencionalismos para elaborar todo lo contrario. Una extraña mezcla que mantiene esa cierta confusión con la que conseguir el interés del público, con una base de drama familiar que se va sumergiendo hacia el ambiente más tétrico y espeluznante en el que consigue efectuar con habilidad un extraño pero funcional bizarro sentido del humor.

Una película difícil de etiquetar o definir, pero, por si no ha quedado claro ya: no es una película de terror. Más bien, una comedia siniestra (¿?) tan sencilla en desarrollo cómo bien ejecutada por momentos. O tal vez sea realmente más compleja de lo que servidor ha sabido ver. O Tal vez no. Tal vez sea una genialidad actualmente incomprendida. O tal vez no. Tal vez sea sólo un simple divertimiento del señor Shyamalan. Sólo el tiempo lo dirá. ¿Me ha gustado? Creo que sí. Pero 24 horas después sigo sin estar seguro. O sin saber bien hasta que punto. No lo sé. No tengan en cuenta la nota que yo le ponga. Ni la de otros que hayan podido ver. Juzguen ustedes mismos. Al menos, inténtenlo. Yo también estoy desconcertado. Creo que todos lo estamos.

Nota: 6.95 (¿?)

Por Alex Martín Fernández
@fenometrix

Sacri94 20 de Enero de 2016, 04:22:19 PM
    Cita de: Wanchope en 13 de Septiembre de 2015, 11:52:34 PM
    Me ha gustado bastante, en especial porque creo que tiene algo que no abunda precisamente en los found footage: una historia. Esto es, mientras algunos usan el found footage como fin en sí mismo (tal vez para ocultar su incompetencia) otros como Shyamalan lo aprovechan para contar una historia, y por ende, hacer una película. Entre otras cosas se agradecen la elegancia general de los planos (en todo momento se ve lo que pasa), o lo bien calculados que están los momentos de tensión, tanto en calidad como en cantidad (sin avasallar ni tirar por lo fácil).

Por otro lado, y como ya señalaba Feno, la mezcla de géneros la aúpan aún más si cabe otro escalón por encima de la media. El no estar del todo seguro de cuando se trata de una comedia, un drama o de una de terror, unido a la excentricidad de algunos momentos, resulta sumamente intrigante, haciendo que sea algo realmente adictivo. Una película fresca, diferente, que consigue hacerse valer por sí misma, dura lo que tiene que durar y aportar una nueva dimensión al concepto de "found footage", evidenciando que a menudo no es la técnica, si no la mano que la emplea en dónde está la clave.

Por último, mencionar que me alegro muy mucho por M. Night Shyamalan, su carrera necesitaba de un título así para "contradecir" a los que tanto le han criminalizado (de forma exagerada, añado). Es cierto que su ego pueda resultar "odioso" y que a veces se echa en falta que no haya quién le "pula" el trabajo, pero es innegable que talento tiene y que no hay trabajo suyo que no sea, como mínimo interesante. Al menos lo intenta, ya es más que lo que hacen muchos. Y a menudo lo consigue aunque sólo sea a ratos.

Por todo esto, y más cosas, la nota le andará entre el 7 y el 8. Mañana cuando la haya reposado, concreto.

Básicamente esto es todo lo que pienso de ella. Es la mejor dirección found footage que he podido ver junto con 'Chronicle', con un Shyamalan que le da un significado al uso de esta técnica. No es un mero "lo utilizo porque es muy rentable", sino que en esta ocasión es la mejor forma de rodar la película. Además, resulta creíble que esté rodada así, pues cualquier aficionado al cine sueña con ser un director de renombre, y en este caso la niña es la que se encarga de serlo haciendo de la visita a casa de sus abuelos un documental dramático. Lo mejor es que Shyamalan no abandona esto durante el metraje, le da importancia y vemos a la niña trabajando en ese documental. Vamos, que no es una excusa para justificarse.

Lo mejor de todo es que Shyamalan ha conseguido resurgir de sus cenizas apoyándose en el estilo que marcó Sam Raimi en su mejor época, con un humor negro que nunca le había visto al director hindú y con momentos de terror puro. Todo esto gracias a la tensión que se respira en el ambiente desde la primera aparición de los abuelos. En vilo durante los (muy acertados) 94 minutos. También gracias al gran (pero pequeño) reparto formado por los nietos y sus abuelos, con unas actuaciones muy naturales pero con momentos muy excéntricos. Como juega a la insinuación, como te mantiene pegado a la pantalla con cara de flipado por su mezcla de géneros tan pintoresca y, sobre todo, un puñado de momentos memorables.

- Cada aparición de la abuela es tremenda. Sus diálogos, cargados de sarcasmo, me hicieron soltar carcajadas a veces y quedarme encogido en otras. El momento en el que le pide que se meta en el horno a su nieta, es genial. Pero el mejor de todo es cuando juegan al escondite los nietos y ella. Deanna Dunagan es la mejor y lo mejor de la cinta.

- El abuelo es más contenido pero tiene el momento más  :flipando de la película. Cuando está a punto de suicidarse mientras está "limpiando" la escopeta. Pero es que también tiene el momento más  :vomitar de todos. "Me parece que a ti no te gustaban nada los germenes..."  :obacion

- El giro final me lo esperaba, porque Shyalaman siempre tiene uno bajo la manga, pero no me esperaba ese. Genial. No es muy rebuscado, pero tiene impacto y es creíble.

En manos de cualquier otro director y guionista, esto habría sido un desastre típico a más no poder. Menos mal que lo ha cogido Shyamalan , que una vez lejos de los efectos especiales y con una película modesta y a la vieja usanza, ha vuelto ser el de siempre. Yo la dejo en un 7.
    jescri 22 de Enero de 2016, 09:27:00 PM
    JO-DER no esperaba pasar tanta tensión con esta película. Con que poquito se puede crear una atmósfera de tensión cuando detrás hay un trabajo bien hecho. Shyamalan vuelve a demostrar con este proyecto que éste es su género, ocultando hábilmente el peligro que acecha al espectador. Su simplicidad es otro de sus puntos a favor, pues no hay nada más simple y a la vez más hermoso que la relación entre un abuelo y su nieto.

Muy bien la "niña" Olivia Dejonge en el papel de una adolescente con la cabeza bien amueblada... y espectacular la abuela, Deanna Dunagan. Que papelón, la señora lo borda. Lo del metraje encontrado inicialmente no me llamaba, pero poco a poco te adentras en la trama hasta que terminas olvidando ese detalle. Es más, este tipo de películas si son buenas terminan ofreciendo una mayor sensación de realismo y, por lo general, un tono más sombrío.

Muy bueno (e inesperado) el giro final y pedazo susto el momento en el que la abuela se asoma a la cámara. Por poco me da algo   :ko

Ansiedad. Nota: 7,5.
  • Avatar de yalel2
    yalel2 22 de Enero de 2016, 09:58:29 PM
    Cita de: jescri en 22 de Enero de 2016, 09:27:00 PM

Ansiedad. Nota: 7,5.

Que alegría me da cuando veo una buena crítica o una buena nota de esta película dado que cuando la vi en el cine me pasó lo mismo que a ti. Desde reírme hasta pasarlo muy mal con las escenas de tensión. Para mí una película muy buena.

Respecto al spoiler:
    Impresionante final para mí. Un giro muy bueno y con mucho sentido.Peliculón para mí. :obacion :obacion :obacion
  • Avatar de URBI
    URBI 23 de Enero de 2016, 12:59:05 AM
    Recuerdo que cuando la vi me dejó un buen sabor de boca. Es una película que te da risas, sustos y todo ello en una atmósfera de suspense. Muy recomendable.
    Nota: 7.5
    Michael Myers 13 de Marzo de 2016, 11:16:33 PM
    Película que consigue transmitir ansiedad, tensión y sustos (el uso de la cámara de vídeo como si fuera la cámara principal es una delicia). Y con personajes inolvidables como el niño y los dos viejetes.

M. Night Shyamalan no ha muerto, estaba de parranda.

7