Buscador

Twitter Facebook RSS

'Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1': A mí no me entran tres

Vía El Séptimo Arte por 20 de noviembre de 2014
Imagen destacada

Me pregunto que hubiera pasado si 'Los juegos del hambre' hubieran adoptado un estilo narrativo tipo "reality", en plan Gran Hermano por ejemplo, y en como esto hubiera podido afectar a esta precuela de la tercera entrega, primera parte de un desenlace que, como la de 'Crepúsculo' (también de Lionsgate), viene a servir de relleno con el que vender una entrada al precio de dos. Y es que 'Sinsajo. Parte 1' vuelve a poner de manifiesto que no siempre una versión extendida es mejor, máxime cuando tumbarse a dejar pasar contando uno a uno los 411 minutos de los que consta -por ahora- la franquicia de 'Los juegos del hambre' revela la terrible perdida de tiempo que suponen la mayoría de ellos.

Criticar una película respaldada por un fuerte componente fan puede resultar peliagudo. Más todavía hacerlo con dureza, incluso una como 'Crepúsculo' por más que sean las que al final acaban viendo la mayoría... en un claro ejemplo de lo que es un claro ejemplo. Porque además seamos sinceros, qué caray, apetece (aunque no a cualquier precio). Da igual que lo hagas con o sin insistencia: o estás con unos o estás con otros. O algo que se le parezca. Y si he visto 'Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1' es porque como quien dice así ha surgido. Ni me he leído los libros de Suzanne Collins ni los dos títulos previos me convencieron de manera alguna. En otras palabras: no esperaba nada. Y en teoría en medio, aunque en la práctica con los otros según reza el manual de estilo que impera en estos momentos.

Y repito, no esperaba nada. O al menos lo intentaba con toda la buena fe de quien prefiere disfrutar de una buena película que padecer una mala. Lo que supongo que no me librará de ser "hashtageado" como "hater" (si la RAE así lo quiere reconocer). Lo mismo da que da lo mismo, y si no esperaba nada es porque los dos títulos previos me habían ofrecido lo bastante poco a cualquier nivel como para graduar unas expectativas así de escasas, reforzadas además en mi cabeza en pos de un único objetivo: que al no esperar nada lo que me encontrase pudiera suponer algo. Sin embargo este se supone 50% de 'Sinsajo' ofrece menos aún que el 50% de sus precedentes, cintas que aún fluctuando entre medias de la sosez, de la medianía, de la apatía "parvularia" no caían de lleno en la mediocridad... como si hace este insidioso prefacio del último acto tortuosamente desenfocado.

No me he leído el libro, no sé cuanto hay de él y cuando hay de inspiración divina. Pero sí sé lo que he visto: un sinsentido redundante y achaflanado que se enrosca, y enrosca, y enrosca sobre sí mismo, sus monigotes decorativos y sus subterfugios argumentales para machacar con torpeza y poner de relieve la inutilidad de su propia evidencia. O cuando hace falta que un famoso nos señale que en el suelo hay 12.000 cadáveres para que veamos que en el suelo hay 12.000 cadáveres que, lo parece, sin el famoso de por medio simplemente formarían parte del paisaje. O convertir a Jennifer Lawrence en una especie de Mercedes Milá de un espectáculo tan burlesco como puede ser el Gran Hermano, símil tan oportunista como oportuno del que sólo cabe extraer las peores reflexiones para lo que supone para este otro lado de la pantalla (con vistas a Panem).

Pero ya no es que este pedazo de 'Sinsajo' se reduzca a un entramado que cae en lo jocosamente irrisorio por la incongruencia de sus propios actos, es la sensación de que cada decisión que toma supone una decisión errónea. Porque si lo peor de ver a Edward y a Bella retozar en la cama era certificar que no había nada de nada más allá, lo que verdaderamente espanta, duele, molesta e incluso indigna de 'Sinsajo' es justo lo contrario, el potencial desperdiciado, rechazado, ninguneado o dejado a un lado en favor de la insulsa indiferencia de transitar por lo convencional, por lo impersonal, por lo amoral. Como dejar que Beetee tumbe el interfaz del Capitolio fuera de plano mientras Jennifer Lawrence pone mofletes otra vez. De traca: meter paja, paja y más paja sobre lo que de por sí es paja en vez de plantar algo que pueda dar de comer.

Y así por este 'Sinsajo' transitan sombras en vez de personajes a la vera de una Katniss con complejo de peonza y tan desubicada como la Manuela Velasco de '[REC] 4', en lo que al igual que esta ha sido concebido bajo el paradigma de lo comercial: el vil relleno pro fan con nombre (del que valerse). Un encargo, un trámite. Un algo... un algo diabólicamente manipulado por alguien como el presidente Snow. Y en fin, un algo tosco, embotado y cualquier otro adjetivo que pueda ser tildado de aquello por unos y por otros, dando en parte sentido a esta dicotomía, la de quién está dispuesto a que le metan tres dedos y del que no lo está... al menos en este caso, que todos tenemos nuestras debilidades. La mía es la esperanza, la de que todo lo malo de la Parte 1 sea lo bueno de la 2... como pasó con 'Crepúsculo', un punto y final al que un servidor no le importó (ni se avergüenza) respetar.


Nota: 3,5

Por Juan Pairet Iglesias


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Doomwatcher
    Doomwatcher 22 de Diciembre de 2014, 02:28:10 PM
    Mi resumen de la película




    Spoiler



    Escena 2:



    Escena 3:



    Escena N:




    Última escena
    [close]


    Título verdadero de la película:
    Spoiler
    THE BORING GAMES: Sleepingjay
    [close]
  • Avatar de jescri
    jescri 01 de Marzo de 2015, 11:23:27 PM
    Lo peor que le puede ocurrir a una franquicia es que cuando acaba una de sus entregas uno no se quede con ganas de más. Por desgracia, es la sensación que me deja 'Sinsajo. Parte 1', pues su nula acción y su falta de ritmo hace que estemos ante una película con un único propósito: recaudar millones y servir de puente para la última entrega, la cual estoy convencido será muy superior a ésta. Vemos una heroína, Katniss, utilizada meramente como marioneta de los mandamás del distrito.

    Es como ver una partida de ajedrez de dos horas sin saber jugar al ajedrez. Sabes que hay dos bandos, pero no entiendes sus movimientos. Son movimientos confusos, contradictorios, de dos bandos que no saben (o no quieren) ganar, ni perder.

    Innecesaria. Nota: 5.
  • Avatar de 0iker0
    0iker0 02 de Marzo de 2015, 02:57:29 PM
    Jescri, un ritmo lento sigue siendo ritmo. Sí que tiene ritmo y no me disgusta (salvo cuando lo acelera para meter acción sólo por que es lo que la mayoría quiere ver).
  • Avatar de jescri
    jescri 02 de Marzo de 2015, 06:36:09 PM
    Cita de: 0iker0 en 02 de Marzo de 2015, 02:57:29 PM
    Jescri, un ritmo lento sigue siendo ritmo. Sí que tiene ritmo y no me disgusta (salvo cuando lo acelera para meter acción sólo por que es lo que la mayoría quiere ver).

    Es imposible que tenga ritmo una película en la que te pasas todo el tiempo diciendo: "Aquí no pasa nada".
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 04 de Abril de 2023, 10:57:24 PM
    NO HAY JUEGOS, PERO SIGUE EL HAMBRE

    Tercera entrega dividida en dos partes (moda de la época, ya que otras como en la saga de Harry Potter se hizo lo mismo) en la que Katniss Everdeen sigue en su guerra sin cuartel contra el presidente Snow y los demás peces gordos rodeados de los aliados habituales más rostros nuevos como Julianne Moore, Mahershala Ali, Natalie Dormer o Elden Henson.

    Para empezar, esta es una secuela rara. Ya no solo por no haber nada de ninguna competición de Juegos del hambre tras haber estado presente en las dos primeras entregas, sino que, además, esta parece dar un salto temporal porque empieza totalmente diferente a lo esperado del final de 'En llamas' donde se prometía otra cosa totalmente diferente; se termina dando, eso sí, pero no desde el principio, lo que descoloca un poco.

    Por lo demás, poco margen de sorpresas hay porque se da lo que se promete, que es una rebelión a gran escala donde aparecen rostros nuevos que encajan sin problemas en una narrativa ya construida, las esperadas dosis de acción y el afianzamiento de Katniss Everdeen como símbolo de la rebelión de los distritos contra el Capitolio.

    Se podría decir más, pero ya sería repetir lo ya expuesto en las dos reseñas de los dos primeros filmes y el tener un final abierto impide una valoración más exhaustiva del conjunto. Lo que más se puede decir es que no es ni mejor ni peor que las predecesoras; un poco diferente, mas igualmente efectiva.

    6