'Skyline' - Una caquita, y encima de las malas

Vía El Séptimo Arte por 25 de noviembre de 2010

Hay mierda de la buena y de la mala, de la insufrible y de la disfrutable. Y lo cierto es que no resulta nada halagüeño para una película empezar una crítica hablando sobre las distintas clases de mierda (cinematográfica). En un principio pensé en colgar una foto de una mierda sin más, ya se sabe, a buen entendedor pocas palabras bastan y una imagen vale más que mil palabras. Pero buscando imágenes que ilustrasen el concepto de una manera rápida y eficaz, y ante según qué ejemplares encuentra uno por ahí que pueden dar lugar a un verdadero "mal gusto" al final he creído que lo mejor era prescindir de tal idea ante la posibilidad de herir la sensibilidad de alguien.

Así que en vez de una imagen voy a emplear las palabras, espero que muchas menos que las mil que en teoría se requieren porque, sinceramente, por mucho que se pueda disfrutar despellejando una pésima película no sé de cuantas maneras diferentes soy capaz de describir lo que a estas alturas, creo, ya ha quedado bastante evidente, amén de que tampoco me apetece dejarme las yemas de los dedos sobre el teclado. Y es que 'Skyline', más allá de sus efectos especiales, no hay por donde cogerla. Siento ser tan directo, tan cruel, pero es que literalmente hablamos de "una mierda". Y lo peor de todo es que esto no es lo verdaderamente malo: lo malo es que ni es de la buena ni es de la disfrutable, usease, es de la mala lo peor.

'Skyline' cuenta, y es un decir, una de esas historias en la que la humanidad ha de hacer frente a una amenaza surgida del espacio exterior, amenaza que es vista a través de los ojos de una pareja de visita en Los Ángeles que se encuentra refugiada, junto a otros supervivientes, en un enorme edificio acechado continuamente y en los momentos más inoportunos por toda clase de criaturas dotadas de potentes luces y una evidente acritud hacia el ser humano. Dicho así la idea puede sonar interesante, que lo es, de la misma manera que la imagen de miles de personas siendo, literalmente, absorbidas por una gran nave suspendida sobre el cielo de Los Ángeles cabe reconocerla tremendamente estimulante, capaz por sí sola de vender una película. Pero del dicho al hecho hay un buen trecho. Y es que 'Skyline' no es más que una idea, un concepto, la suma de una serie de apuntes visuales hilvanados pobremente entre sí que apenas si dan para unos fotogramas dignos de atención, sueltos y entremezclados en un celuloide impreso con material de tercera división donde sus responsables tan sólo parecen preocupados por presentar unos efectos especiales convincentes y baratos.

Y es que los Hermanos Strause, responsables tanto de esta como de otra "joya" como era 'Alien Vs. Predator 2', en realidad son unos profesionales de los efectos especiales curtidos a través de su compañía Hydraulx en filmes como el 'Avatar' de Cameron, el 'Benjamin Button' de Fincher o el '2012' de Emmerich. Y se nota. Dicha faceta cumple perfectamente en 'Skyline', en realidad una producción independiente y realmente barata para los estándares de Hollywood cuyo acabado visual podría ser aprobado, aunque por los pelos y siempre teniendo en cuenta que su presencia en pantalla ni es constante ni es abrumadora, y que su manejo no obstante carece de la garra y brillo que sí que saben imprimirles auténticos directores como Cameron, Fincher o Emmerich. Tanto se hace evidente que todo lo demás parece carecer de la más mínima importancia haciendo que 'Skyline' parezca más una demo para vender sus efectos especiales, una especie de publi-reportaje de tantos que se emiten para rellenar la parrilla televisiva a las cuatro de la mañana donde el guión, la propia historia en sí, la lógica interna del relato, la realización en líneas generales, el respeto hacia el público, el diseño de sus personajes o la labor de sus intérpretes son de un nivel tan ínfimo por pura desidia que su simple suspenso podría ser hasta un gesto de consideración excesivamente generoso.

'Skyline' es un film completamente hueco donde cuesta encontrar la más mínima pizca de corazón que haga que nos podamos interesar, aunque sea mínimamente, en el desarrollo de la situación que plantea o en cualquiera de los monigotes que hacen las veces de personajes/actores. Totalmente opaca y estúpida, 'Skyline' es un sinsentido carente de ritmo y repleta de escenas en las que brillan diálogos sonrojantes, situaciones hilarantes y planteamientos dramáticos irrisorios, "momentazos" de esos que a todos los que no les duele el bolsillo les provocará, al menos y en compensación, más de una carcajada que bien podrían rivalizar con las provocadas por una buena comedia. Sus efectos especiales le dan una mínima oportunidad a la hora de ofrecer al menos algún que otro instante salvable que despunta entre tanta mediocridad sin que por ello sus escenas de acción, en teoría el clavo ardiendo al que podríamos agarrarnos, sean realmente dignas de nuestra atención, especialmente un epílogo final que entra de lleno en la lucha por hacerse con el mérito a lo más esperpéntico del año. Visto lo visto se nos hace más que obligado un "zapatero a tus zapatos"...

Nota: 2.0

por Juan Pairet Iglesias