Buscador

Twitter Facebook RSS

'Vacaciones' - De tal palo, tal astilla

Vía El Séptimo Arte por 21 de agosto de 2015

Vacaciones

¿Has cogido el champú? Sí, cariño. ¿Cepillos de dientes? Están dentro. ¿Cámara de fotos? Si, aquí la llevo. ¿Las entradas del parque? ... hmmm ... espera... ... ... vale, ya está, aquí las tengo. Bien, carguemos las maletas llenas de ganas diversión en el coche y... ¡Pongamos rumbo a Walley World!

Antes de llegar, es interesante –que no imprescindible- saber que 'Vacaciones', no es ni una “nueva” película ni una primera parte de una nueva franquicia, si no, que es otro título que se suma a la fórmula que tan bien parece funcionar en el modelo de hollywood actual: Una secuela (Quinta parte) disfrazada de Reboot. Las andaduras de los Griswold empezaron en 1983 con 'Las locas vacaciones de una familia americana' para continuar con 'Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana' (1985) –Dónde por algún motivo que desconozco, cambiaron ligeramente su apellido por los Griswald (¿?)-, '¡Socorro, ya es Navidad!' (1989) y 'Vacaciones en Las Vegas' (1997). Alguno de los títulos les debe de sonar seguro...ni que sea, tal vez, de haber "pillado" de casualidad alguna de sus emisiones en televisión. Aunque forman parte de una misma “saga”, éstas películas son lo suficientemente independientes cómo para disfrutar de cualquiera de ellas por separado sin necesidad de haber visto las otras, pero que, si integran pequeños guiños o referencias entre ellas que pueden enriquecer ligeramente la experiencia del visionado, al igual que ocurre en ésta última entrega.

Tan conscientes de lo que son y de dónde parten, que en los primeros minutos de la cinta se permiten una auto-referencia para dejarlo bien claro; “Parece lo mismo, pero será diferente” comenta uno de los protagonistas, con total y absoluto acierto. Porque si algo tiene realmente bueno éstas 'Vacaciones', es saber recoger lo bueno de aquellos títulos y traerlo de vuelta a éste presente 2015 con una puesta al día en formato y, además, elevarlo un peldaño más arriba en cuanto a locura se refiere. ¿Significa esto que es más divertida que alguna de las anteriores? A lo que, mejor responder con otra pregunta ¿Se trata acaso de una competición para ver quién lo hace mejor? ¿Se ha tratado alguna vez? Rotundamente no. Nunca lo ha sido y nunca lo ha pretendido ser. Se trata, simple y llanamente, de volver a divertir(se). Así que, centrémonos en la que nos ocupa ahora, y dejémonos llevar por dónde sopla el buen humor.

El que para entonces fuere el hijo/hermano pequeño de la familia, Rusty (Ed Helms, conocido por su también desafortunado personaje en la saga 'Resacón') toma con acierto el relevo espiritual de lo que fue Chevy Chase en los 80, para embarcar junto a su mujer Debbie (Christina Applegate) y sus dos hijos, James y Kevin (Skyler Gisondo y Steele Steebins, respectivamente) para que, siguiendo los -desastrosos- pasos de su padre en su niñez, disfrutar –o al menos, intentarlo- de un viaje vacacional acompañado de su familia con la mejor de las intenciones. Pero qué, cómo bien ya todos sabemos y no podía ser de otra manera, esos pasos les conducirán inevitablemente hasta a las peores y más desafortunadas paradas en un viaje en el que, si algo puede salir mal… saldrá peor.

Y se suele decir en éstos casos: lo importante no es el destino, si no el viaje. Una afirmación que los responsables de la cinta tienen tan presentes que añaden uno de los mejores aciertos de la cinta: el 'Prancer', una locura de coche Albanés de última tecnología escogido por el entusiasta cabeza de familia para recorrer los 4.000 kilómetros que les separan de su destino. Un buen añadido que, aunque no se puede considerar un elemento protagonista, si ayuda a que el viaje nunca caiga en punto muerto, teniendo siempre una carta bajo la manga con la que poder jugar y añadir ésta loca baraja, a la que se le sumarán todas las disparatadas, absurdas y hasta soeces situaciones o conversaciones por las que irán pasando, quieran o no, los protagonistas... sin que puedan bajar la guardia.

Así pues, 'Vacaciones' se (re)presenta como una correcta, directa y divertida comedia americana de corte actual, siendo éste, seguramente, su mejor y peor acierto, convirtiéndola en una película tan disfrutable cómo –seguramente- olvidable… pero siendo lo suficiente ingeniosa (O absurda, no lo sé, en términos de humor ¿Qué diferencia hay?) cómo para mantenernos, como mínimo, alegres y sonrientes durante todo el viaje y, una vez llegados al final, llegar a preguntarnos: ¿A dónde vamos la próxima vez?

Nota: 6.75

Por Alex Martín Fernández
@fenometrix


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 26 de Enero de 2016, 11:54:14 pm
    Típica road movie americana donde la cosa se va yendo de madre, bastante exagerada, con humor escatológico y sexual pero aún con sus clichés del género y sus cosas predecibles (incluida la clásica moralina final), es entretenida y deja momentos muy divertidos.

    Un 5'5
    Me ha hecho reír bastante y tiene momentos muy buenos, pero la moralina final la convierte en una comedia americana más. Al menos no se excede en ello. Ed Helms, como siempre, muy divertido (igual que toda la familia) y junto con el Prancer, es lo mejor de toda la película. Ojo al cameo de Chris Hemsworth.

    Un 5,5.
    Siendo principalmente esa su intención; hacer reír, y viendo que cumple notablemente ¿No crees que un 5,5 es una nota muy baja para una cinta que cumple bien con su cometido? Sé que es un género que se suele infravalorar pero... leñe, un 5,5 se le da a cualquier mojón que simplemente logran entrener sin ofender.
    ¡Yo reivincico Vacaciones!

    Sin entrar en el debate de notas por encima de contenido....si es mojón no es compatible con 5'5 o con aprobar. Mojón en mi vocabulario es mierda. Mierda no aprueba
  • Avatar de fenometrix
    fenometrix 26 de Enero de 2016, 11:56:13 pm
    Vale, cierto, te lo compro. Pero un 5,5 es una nota de esfuerzo mínimo...  Y no creo que estemos ante ese caso, siempre que se valore con el barómetro que corresponde oss
  • Avatar de Sacri94
    Sacri94 27 de Enero de 2016, 02:52:36 pm
    Yo no le doy un 5,5 a cualquier mojón, ahí cada cual con su exigencia en la nota (que es un número sin más, lo importante es el escrito). Sinceramente, me hizo reír, pero tampoco a lo bestia. Se dejó ver, de forma amena, y si no llega a ser por la gran cantidad de moralina que tiene la película, le habría puesto más nota. Pero eso la convierte, además, en una comedia americana más que acabaré olvidando el mes que viene. Por no hablar de que es una simple road movie sin nada especial que recordar. Como en 'Somos los Miller', donde el reparto está muy divertido, la historia es amena y tiene algunos puntazos. ¿El problema? La moralina final y que en muchas ocasiones recurre a clichés.

    Como digo, cumple con su propósito, y si no fuese por eso, por los puntazos que tiene y lo bien que está el reparto, se iba al mamaero  :gafas Pero de ahí a darle un 7,25... no lo veo. Aunque a mi me ha pasado con algunas comedias, como 'Como Dios', que no son tan buenas ni de lejos pero me hicieron reír tantísimo que me hizo obviar la gran cantidad de defectos que tenía.

    Ojo, que aquí hay otro que defiende firmemente el género de la comedia. Por algo soy fan absoluto del peor Jim Carrey (el de las muecas), del Steve Carell de 'Como Dios' y de los hermanos Farrelly. Y por algo 'El gran Lebowski' es una de mis películas favoritas. Pero 'Vacaciones' simplemente me ha parecido una más del montón.
  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 27 de Enero de 2016, 03:28:25 pm
    Aunque a mi me ha pasado con algunas comedias, como 'Como Dios', que no son tan buenas ni de lejos pero me hicieron reír tantísimo que me hizo obviar la gran cantidad de defectos que tenía.

    A mi eso me pasa con "Yo, yo mismo e Irene". Y mira que no soy super fan de las muecas de Jim Carrey y la peli es una chorrada, pero me ha encantado de siempre.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 07 de Mayo de 2018, 04:25:59 am
    Tras el estreno de 'Noche de juegos' me la he vuelto a ver y aún me ha gustado más que la primera vez. La he disfrutado como hay que disfrutar una comedia, un montón, y además he reparado en la buena factura general de la película, algo en lo que no repare tanto la primera vez.

    Aquel 6,75 que le puse inicialmente "por miedo a exagerar" sube a ese mismo 7,5 de 'Noche de juegos', ahora sin miedo alguno a exagerar.

Noticias relacionadas