Amor natural, instinto animal. Tráiler español de la 'Langosta' de Yorgos Lanthimos
Una película... que una vez expuesta, termina por repetirse sin evolucionar más allá de su propio planteamiento.
Exactamente lo mismo que ocurría con 'Canino', la tragicomedia que nos dió a conocer al griego Yorgos Lanthimos. Y es que la segunda mitad de 'Langosta' es muy inferior a la primera. De estar dentro a quedarse fuera.
Ojalá Colin Farrell y Rachel Weisz no hubieran salido nunca del Hotel, el lugar y el momento dónde se concentra el interés y además, también, a consecuencia, se suceden sus momentos más logrados. Casi todos sus momentos.
Y es que aún esperando, en virtud de los antecedentes y de su ideólogo, que la cinta se estancase, dicha segunda mitad me ha decepcionado... aunque en igual medida que me ha sorprendido su primera (e incluso) notable.
En cualquier caso, y a diferencia de sin ir más lejos la citada 'Canino' o de 'Alps', también del cineasta griego (y aquejada de los mismos problemas), la película agota pero no cansa y aguanta hasta el final con una sonrisa en la boca; por más que cuando acaba uno se quede con una inequívoca sensación de curiosidad vacía y a la postre, un tanto indiferente. Un tanto meh.
Un tanto... una vez expuesta termina por repetirse sin evolucionar más allá de su por otro lado, curioso planteamiento.
Partiendo de la base que la película es cuanto menos interesante, opinar o darle una nota me produce una batalla interna en la que intentaré decidirme mientras escribo estas líneas. Me gusta su concepto, su original premisa y toda su comparativa desde la sociedad distópica que nos enseña hacia la nuestra, centrado en las relaciones de pareja, la soledad, convencionalismos sociales al respecto, etc
Pero me parece obvia la pretenciosidad del director, lo inteligente que se cree y el cebo que resulta la película para que el espectador se sienta inteligente y profundo viéndola y eso le de una dosis de adrenalina a su ego interior que tape o camufle las carencias del film. Y es que su concepto está muy bien si, pero da la sensación de querer funcionar sólo con eso, aunque cuando el ritmo decae y no parece ir mucho más allá del planteamiento, te obsequia con un suceso o escena potente con la esperanza de que con el impacto, de nuevo el espectador vuelva a situarla. Sumado a ello, la dificultad que tiene siempre, contar desde una atmósfera fría y personajes ídem una situación en la que sentirse parte.
El director odia visceralmente no se si a la sociedad en general o al ser humano en particular. Eso y las ínfulas de pretender más de lo que es, quizá es lo que no le da claridad para perfilar mejor los personajes secundarios o trasladarnos mejor una relación que a priori es o debería ser el eje central y parece querer crear un clímax final ineficaz. Eso no quita que haya que valorar una de las propuestas más originales de 2015, junto a sus mencionadas cualidades.
Y acabo estas líneas improvisadas igual de confundido que al iniciarlas, por lo que me estableceré en un término medio y el tiempo y un futuro revisionado decidirán si la nota es al alza, a la baja, si se imponen más sus cualidades o sus defectos.
Nota: 6'5
Exactamente lo mismo que ocurría con 'Canino', la película que le dio a conocer. Y es que la segunda mitad es muy inferior a la primera. Ojalá no hubieran salido nunca del hotel, allí es dónde se concentra el interés y suceden los mejores momentos. Y es que aún esperando que la cinta se estancase me ha decepcionado en ese sentido, y en igual medida que me ha sorprendido su primera y notable mitad.
En cualquier caso y a diferencia de la mencionada 'Canino' o 'Alps', la película agota pero no cansa y aguanta hasta el final con una sonrisa en la boca, por más que cuando acabe uno se quede con la sensación de vacío e indiferencia.
Coincido totalmente con la mayoría de los comentarios aquí. La idea es interesante pero progresivamente se vuelve aburrida y común, al final no deja de ser una película "rara" cuando creo pensar que la intención del director era que se convirtiera en una película inteligente a la altura de Canino...
6