'Black Friday' - Pim, pam, toma Lacasitos

Vía El Séptimo Arte por 17 de noviembre de 2023

'Black Friday' está basada en un falso tráiler, y en gran medida parece haberse convertido en película sólo para poder hacer un tráiler de verdad. Y mentiría si dijera que dicho tráiler no anima a ver la película que ahora sí existe, por más que la película que ahora sí existe tiene tanto de falso como lo tenía aquel falso tráiler original. Prometer hasta meter, como ocurre con la política: Parece que lo único real (ahora) es el nuevo tráiler.

De hecho existe la impresión bastante generalizada de que Eli Roth sigue contando en Hollywood porque es amigo de Quentin Tarantino. Porque a decir verdad es un cineasta bastante limitado, como bien prueba esta 'Black Friday' a la postre con tan poca gracia como la de Bruce Campbell. No empezó mal con 'Cabin Fever' y 'Hostel', e incluso 'El infierno verde' tenía su punto. Pero tiene más de bromista que de cineasta.

Y eso puede dar para un buen prólogo con alma de cortometraje, pero no tanto como para una largometraje de 90 minutos. 'Black Friday' no empieza nada mal pero se agota tan rápido como el ingenio con el que plantea sus muertes iniciales. A partir de ahí nos queda la expresión más básica y rácana de lo que la RAE llama el "cine de cuchilladas" servido con una alarmante falta de humor o intención. Como si fuera un... compromiso.

Como si hubieran tenido que hacer la película porque existía el tráiler, y deprisa que después me tengo que ir a misa. Es como el porno: Follan, y ya está. No te pongas exquisito, que a esto se viene. Y 'Black Friday' es esto: El básico de entre los básicos, siendo aún más decepcionante tras un comienzo que prometía algo más que "esto". Pero el comienzo es sólo la idea y la película sufre, y el espectador con ella a la hora de desarrollarla.

Porque aunque sea un simple y mero "slasher" (aquí pronunciado con deje despectivo) algo hay que desarrollar, más parece que lo único desarrollado es el intento de capitalizar el éxito comercial (que no artístico) de las dos últimas de 'Scream'. Lo mismo que sucedió a finales de los 90 con las dos primeras, siendo 'Black Friday' el tipo de producción hecha con retales que encaja como un guante en medio de una huelga de guionistas...