'Bloodshot' - Con o sin Diesel

Vía El Séptimo Arte por 06 de marzo de 2020

'Bloodshot' es una película de acción protagonizada por Vin Diesel. Un Vin Diesel cuya carrera está claramente supeditada a la franquicia de 'A todo gas', una franquicia de incomprensible gran éxito sin la cual, muy probablemente, hoy en día no sería más que otro Steven Seagal o Jean-Claude Van Damme. Sí, pone voz a Groot... pero en un país en donde el 90% de la gente ve las películas dobladas, eso no es mucho decir.

Lo cierto es que, en los últimos tiempos, Diesel tan solo se ha alejado de Dominic Toretto en la testimonial 'Billy Lynn', la única película en más de diez años en la que podía morir... y en la que de hecho, moría (en lo que por si os importa la película que lo dudo, estad tranquilos, no es un spoiler). El resto de sus películas al margen y con él como cabeza de cartel son 'Riddick', 'El último cazador de brujas' y 'xXx: Reactivated'.

Lo que se dice una filmografía de prestigio, vaya.

El caso es que, si dices "una película de acción protagonizada por Vin Diesel", la imagen que surge en tu cabeza es bastante clara. Una imagen en la que entra perfectamente 'Bloodshot', lo dicho, una película de acción protagonizada por Vin Diesel. Esa es la idea, y se entiende que esa es la idea por la que paga la gente... aunque sean muchos menos los que paguen por ver a Diesel que los que pagan por ver a Toretto.

Ahora bien, en vista de los antecedentes, me atrevería a decir que no es sólo "una película de acción protagonizada por Vin Diesel"... sino que, en realidad, se trata de "una BUENA película de acción protagonizada por Vin Diesel". Sin dejar de ser lo que es, como por otro lado es lo que corresponde que sea, lo es de una manera muy eficiente y en líneas generales, bastante digna. Y engañar desde luego que no engaña a nadie.

Y es que aquello que podemos criticar de 'Bloodshot' es, mayormente, lo que podemos criticar de la mayor parte de las producciones comerciales de alto standing: El abuso y/o la dependencia excesiva de CGI, una campaña de promoción perezosa y algo engañosa, y que sus personajes estén tan expuestos al postureo condescendiente. Es, en esencia, una película muy de cara a la galería que sin embargo, la verdad, funciona.

Funciona, al menos, con la suficiente dignidad como para que su relativa predecibilidad, la habitual por otro lado en este tipo de producciones, no sea necesariamente una molestia. Al fin y al cabo es, un poco, lo que se va a ver cuando uno va a ver "una película de acción protagonizada por Vin Diesel"; especialmente, en una película que a la primera le convierte, ya sin disimulo, en el inmortal con el que Toretto sueña ser.

'Bloodshot' se deja ver, va al grano, tiene buen ritmo, posee algunos conatos de violencia y fisicidad muy bienvenidos -con ecos a 'Distrito 9' o 'Elysium'-, un reparto muy resultón y un Diesel que se molesta, al menos, en añadir un par de matices a su sempiterno semblante. Lo que se dice tonterías las justas, en una película de acción protagonizada por Vin Diesel muy apta para los que ven películas de acción, con o sin Diesel.