Buscador

Twitter Facebook RSS

'Chip y Chop: Los guardianes rescatadores' - Persiguiendo a Roger Rabbit

Vía El Séptimo Arte por 22 de mayo de 2022
Imagen destacada

La sombra de '¿Quien engañó a Roger Rabbit?' es alargada. Mucho. Cada nueva producción que mezcle imagen real con animación va a ser comparada inmediatamente con la película de Robert Zemeckis, es algo inevitable. No fue la primera, pero si que fue la que sentó cátedra en este complejo método. Los motivos van más allá de lo técnico, donde era (y sigue siendo) una virguería audiovisual, siendo capaz de integrar esta característica en una trama adulta que también era un fantástico homenaje al mundo de los dibujos animados. Iba más allá del simple guiño o artificio, no siendo casualidad encontrar detrás de ella nombres de la talla de Robert Zemeckis, Steven Spielberg, Bob Hoskins o Cristopher Lloyd.

Desde 1988, año de su estreno, han aparecido varias películas que han usado esta técnica, siendo la más popular de todas 'Space Jam', y algunas llevando la animación al terreno del 3D, como 'Sonic, la película' o 'Pokémon: Detective Pikachu'. Si ninguna de ellas es tan redonda como '¿Quien engañó a Roger Rabbit?' es por un problema de ambición principalmente. 'Chip y Chop: Los guardianes rescatadores' sigue estando a la sombra en este sentido, sigue persiguiendo al nervioso conejo blanco, aunque esto no es algo necesariamente negativo.

La nueva película de Chip y Chop tiene mucho más de 'La LEGO película' o 'Ready Player One' que de '¿Quien engañó a Roger Rabbit?'. La película es inteligente y se desmarca rápidamente de la comparación. Hay una trama de investigación que tiene pinceladas de cine negro pero le da mucha más relevancia a hablar de temas más humanos o existentes en el mundo real, tales como la crisis de los 30, los juguetes rotos del mundo del espectáculo o simplemente la amistad. Akiva Schaffer es el director de este film, integrante de The Lonely Island, un grupo cómico salido de 'Saturday Night Live' que es una parte importante de esta producción (Andy Samberg, otro miembro, le pone la voz a Chop). En 2016 co-dirigió 'Popstar' junto con Jorma Taccone (el único miembro de la banda que no participa en este largometraje), una sátira sobre el mundo de la música y sus estrellas, con varios cameos y un trasfondo más sentimental de lo que parecía en un principio.

Las dos obras de Akiva Schaffer comparten muchas cosas y en esencia casi se podría decir que son la misma película pero ambientada en universos distintos. La influencia de The Lonely Island se hace notar especialmente en el tipo de humor, siempre al limite pero nunca sobrepasando la raya. Mucho más travieso de lo que nos tiene acostumbrados Disney estos últimos tiempos. Hay gags que justifican el visionado de la película y la puesta en escena, especialmente en su fotografía (Larry Fong es el encargado), luce por encima de la media de este tipo de estrenos directos a plataformas de streaming.

El guion es el aspecto donde más flojea. El trabajo de Dan Gregor y Doug Mand a los lápices peca de poco ambicioso, de no profundizar en ideas que son maravillosas. Llevan lejos toda la parte de la metaficción, y eso es de agradecer. Que la motivación de los villanos sea modificar personajes de dibujos animados para hacer bootlegs de las películas que protagonizan es una premisa original, ingeniosa, irónica y capaz de crear situaciones muy absurdas y divertidas, pero acaban dejando esta trama de lado para adentrarse en la parte más dramática, que acaba siendo rutinaria y muy previsible desde el inicio de la película. Es un libreto que necesitaba un par de revisiones más y pertenecer a una Disney de otra época, donde se atrevían a hacer películas que realmente fueran algo irreverentes, para ser realmente la sucesora de '¿Quien engañó a Roger Rabbit?'. Pero, como he dicho anteriormente, se han sabido desmarcar de la comparación haciendo una película diferente, con un tono mucho más distendido siendo un visionado muy agradable, simpático y divertido. No se toma nada en serio a si misma, lo que es un plus que consigue disimular las carencias que tiene.

El festival de referencias y guiños es de los más grandes que he visto nunca. Algunos son parte importante de la trama y otros simplemente pasan por ahí. La abrumadora cantidad y la forma de usarlos consigue que el universo donde se ubica la cinta sea rico en personajes de forma natural. No era una tarea fácil teniendo en cuenta los diferentes estilos de animación que se juntan aquí: Animación 2D tradicional, animación 2.5D, CGI, stop-motion, marionetas... Hay decisiones que afean un poco el conjunto, como que algunos personajes sean 2.5D para abaratar costes y no por una decisión creativa, pero en general la animación es fantástica y esta macedonia es un regalo para los que amamos la animación. La película funciona mucho mejor como celebración de este medio, hay poco que reprochar en ese aspecto, tomándose la molestia de integrar los diferentes estilos de animación en la trama. Un personaje que pasa de ser 2.5D a CGI por haberse hecho una cirugía estética, adefesios salidos del "Valle inquietante" y animados como si perteneciesen a inicios de los 2000 o un policía veterano animado en stop-motion de forma absolutamente deliciosa.

Resumiendo, 'Chip y Chop: Los guardianes rescatadores' es una sorpresa muy agradable. Podría haber sido mucho más si hubiese tenido detrás una productora como Amblin y no la actual Disney, pero eso no quita que el resultado final sea el de una película que sabe como hacer reír al espectador, con ideas originales y conceptos un poco locos. El simple hecho de que esté recomendando una película de Chip y Chop en pleno 2022 ya debería ser suficiente para que os animéis a verla.


Nota: 6,5

Por Marc Sacristán García
@TheLebowskiMan


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 26 de Mayo de 2022, 12:16:56 am
    Yo es que la habría estrenado en cines. Me da rabia que películas como esta acaben pasando desapercibidas por estrenarse directamente en streaming y no recibir ningún tipo de publicidad. Puede gustar más o menos, pero todo el trabajo que tiene detrás solo con el tema las referencias merece ser valorado mucho más.

    Yo también la hubiera estrenado en cines. Pero no creo que pase desapercibida viendo la reacción a través de redes sociales. Otra cosa es que acabe siendo algo "de nicho", algo que en cualquier caso sería hoy en día como lo podría haber sido 'Space Jam' en su momento, por más que ahora nos pueda parecer "un clásico". Creo.
  • Avatar de Beyond
    Beyond 29 de Mayo de 2022, 06:48:39 pm
    Sí, en este caso la reacción en las redes sociales ha sido importante, porque de hecho es la razón por la que decidí verla, pero está claro que no alcanzará la relevancia de un 'Encanto', de la misma forma que las últimas películas de Pixar estrenadas directamente en streaming ('Red', 'Luca') también han quedado en un segundo plano para lo que suele ser habitual en la compañía. Y lo mismo pasa con algunas películas de animación de Netflix no estrenadas en cines, como 'Los Mitchell contra las máquinas' o 'La cumbre de los dioses'.

    Pero bueno, estoy contento de que el boca-oreja esté sirviendo para que esta película esté obteniendo cierta relevancia.
  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 05 de Junio de 2022, 07:45:32 pm
    Una grata sorpresa. Una retahíla de referencias y guiños. Nostalgia pero sobre todo mucha parodia tanto consigo misma como con el mundo de la animación y del cine. Y un homenaje a toda técnica de animación viviente. Puestos a pedir, un paso más allá de locura en ritmo e historia hubiera sido brutal, pero no se le puede negar que resulta original, ingeniosa y cuanto menos entretenida.

    Nota: 6'5
  • Avatar de darth
    darth 16 de Junio de 2022, 11:01:55 am
    Bueno, bueno, bueno, mucha nostalgia, muchos guiños, muchas referencias , pero la trama es mas simple que el mecanismo de un botijo, y botijo de los de pueblo, no la mierda postmoderna esta que hacen botijos de la era espacial
    5.5/10   y porque cruzan una rata con una mosca que eso si es ser pioneros en genetica.
  • Avatar de Predator33
    Predator33 16 de Junio de 2022, 12:25:25 pm
    Bueno, bueno, bueno, mucha nostalgia, muchos guiños, muchas referencias , pero la trama es mas simple que el mecanismo de un botijo, y botijo de los de pueblo, no la mierda postmoderna esta que hacen botijos de la era espacial
    5.5/10   y porque cruzan una rata con una mosca que eso si es ser pioneros en genetica.

    5,5. HAY QUE VERLA.  :poss

Noticias relacionadas