Buscador

Twitter Facebook RSS

'Coco' - Un buen y bonito trámite

Vía El Séptimo Arte por 01 de diciembre de 2017
Imagen destacada

'Coco' es una película de Pixar. Eso está claro. Que esté al nivel habitual de la compañía... ya no tanto, aunque no sea necesariamente porque no lo esté. "Yo soy yo y mi circunstancia", que dijo un tal José Ortega y Gasset en algún momento de su vida. Aplicándolo al mundo del cine y las películas, voy a usarlo como base para esta otra frase: "El impacto de una película puede estar condicionado por el impacto de otras películas".

De hecho una película, salvo la trilogía original de 'La guerra de las galaxias' de George Lucas, es siempre la misma película. Lo que cambia es lo que hay a su alrededor, su circunstancia. Pasa el tiempo, los años, vemos mundo, hacemos deporte, crecemos, ampliamos cultura, nos acusan de cosas y de un punto a esta parte, no somos los mismos sin dejar de serlo. 'Coco' es una buena película, y está hecha con un evidente mimo, se nota.

Ahora bien, es una película de Pixar. Y trae consigo una mochila que quieras que no, le afecta, al menos, de cara a los que tenemos edad para tener memoria. ¿De qué manera? Poniendo en duda que, en apariencia, sea tan buena película como lo es en realidad, ya queramos usar o no la baza de añadir la coletilla "de animación". El nombre, la fama y la experiencia, muy presentes en el ideario colectivo, como una carga.

'Coco' es una película de Pixar también en lo malo, en prácticamente lo único malo: Una fórmula emocional tan rotunda como a la vez, por mero abuso, ya esperable. Como cuando el mejor equipo de la categoría le mete el sexto gol al peor: La emoción por saber qué pasará simplemente, desaparece. Y eso es algo que desluce, por cuanto la incertidumbre de un resultado se transforma, o aparenta hacerlo, en poco más que un trámite.

Sigue siendo Pixar, con todo lo que ello conlleva. Sigue siendo una notable obra, más que reivindicable si la comparamos con el grueso de la competencia. Pero que al igual que su indudable calidad técnica, eso ya es algo que ni sorprende ni mucho menos, nos pilla de imprevisto. Su solidez rivaliza con un legado imborrable, maravilloso, inquebrantable y grabado a fuego durante años que pone el listón muy alto a ambos lados de la pantalla.

Y en cuanto a 'Coco', en cuanto a la historia que rellena esta excepcional pieza de orfebrería digital, no hace sino dejar al descubierto el molde empleado. De poner en evidencia esa malicia premeditada del narrador que aunque sigue funcionado muy bien, la lagrimita que no falte, carece de esa apariencia natural y espontanea que se requiere para pillar a alguien con la guardia bajada. O la emoción convertida en un buen y bonito trámite.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Beyond
    Beyond 21 de Diciembre de 2017, 09:03:42 am
    Técnicamente impecable, como no podía ser menos en una película de Pixar, pero con poca originalidad. Al final no deja de ser la típica historia de un niño que quiere cumplir sus sueños enfrentándose a su familia. La narrativa es muy convencional y rutinaria. Que sí, que está bien, es agradable y te deja un buen sabor de boca tras terminar de verla, pero a mí modo de ver no aporta nada especial como sí han hecho otras películas de la compañía.

    Le doy un 7.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 22 de Diciembre de 2017, 01:15:03 am
    Me gustó cuando la ví y objetivamente me sigue pareciendo una buena película, pero al hilo de lo que menciona Beyond cuanto más pienso en ella menos me convence. En verdad me dejó muy frío y abusa de fórmula, cuando no tenía por qué. Pixar con ella se ha mojado muy poco, tan poco como cualquier otra, por muy bien hecha que esté.
  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 06 de Febrero de 2018, 09:43:38 pm
    La verdad que no se le pueden poner muchos peros. Con los años cada vez valoro más el trabajo ajeno, lo que cuestan hacer las cosas y me duele soltar en un foro o red social una afirmación condenatoria hacia un trabajo ajeno, que nunca es fácil. Y a Pixar ya de por sí se espera la excelencia y que en cada film casi nos remueva el alma. Que invente la nueva obra de arte animada.

    Y la verdad es que esta es preciosa (una vez más) en lo audiovisual, técnicamente impecable y con un mensaje y moraleja hermosos y más si eres una persona familiar y no un despegado como yo. Pero no me deja una huella de obra maestra de Pixar, no sé si por una fórmula que funciona pero que repite o por unos giros bastante obvios en todo momento. Pero es notable, no se puede decir lo contrario. Ojalá se pudiera decir de todas las películas.
  • Avatar de Amármol
    Amármol 11 de Febrero de 2018, 09:25:42 pm
    Como dice MartinTaka, dejar el doblaje mexicano es un acierto. Escucharla con las voces de Paco León, Carmen Machi, Anabel Alonso o Florentino Fernández no hubiera sido lo mismo.

    Estoy perdido ¿Es la favorita al Oscar?
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 11 de Febrero de 2018, 10:51:39 pm
    Estoy perdido ¿Es la favorita al Oscar?

    Se supone.

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad