'Coco' - Un buen y bonito trámite

Vía El Séptimo Arte por 01 de diciembre de 2017

'Coco' es una película de Pixar. Eso está claro. Que esté al nivel habitual de la compañía... ya no tanto, aunque no sea necesariamente porque no lo esté. "Yo soy yo y mi circunstancia", que dijo un tal José Ortega y Gasset en algún momento de su vida. Aplicándolo al mundo del cine y las películas, voy a usarlo como base para esta otra frase: "El impacto de una película puede estar condicionado por el impacto de otras películas".

De hecho una película, salvo la trilogía original de 'La guerra de las galaxias' de George Lucas, es siempre la misma película. Lo que cambia es lo que hay a su alrededor, su circunstancia. Pasa el tiempo, los años, vemos mundo, hacemos deporte, crecemos, ampliamos cultura, nos acusan de cosas y de un punto a esta parte, no somos los mismos sin dejar de serlo. 'Coco' es una buena película, y está hecha con un evidente mimo, se nota.

Ahora bien, es una película de Pixar. Y trae consigo una mochila que quieras que no, le afecta, al menos, de cara a los que tenemos edad para tener memoria. ¿De qué manera? Poniendo en duda que, en apariencia, sea tan buena película como lo es en realidad, ya queramos usar o no la baza de añadir la coletilla "de animación". El nombre, la fama y la experiencia, muy presentes en el ideario colectivo, como una carga.

'Coco' es una película de Pixar también en lo malo, en prácticamente lo único malo: Una fórmula emocional tan rotunda como a la vez, por mero abuso, ya esperable. Como cuando el mejor equipo de la categoría le mete el sexto gol al peor: La emoción por saber qué pasará simplemente, desaparece. Y eso es algo que desluce, por cuanto la incertidumbre de un resultado se transforma, o aparenta hacerlo, en poco más que un trámite.

Sigue siendo Pixar, con todo lo que ello conlleva. Sigue siendo una notable obra, más que reivindicable si la comparamos con el grueso de la competencia. Pero que al igual que su indudable calidad técnica, eso ya es algo que ni sorprende ni mucho menos, nos pilla de imprevisto. Su solidez rivaliza con un legado imborrable, maravilloso, inquebrantable y grabado a fuego durante años que pone el listón muy alto a ambos lados de la pantalla.

Y en cuanto a 'Coco', en cuanto a la historia que rellena esta excepcional pieza de orfebrería digital, no hace sino dejar al descubierto el molde empleado. De poner en evidencia esa malicia premeditada del narrador que aunque sigue funcionado muy bien, la lagrimita que no falte, carece de esa apariencia natural y espontanea que se requiere para pillar a alguien con la guardia bajada. O la emoción convertida en un buen y bonito trámite.

jescri 09 de Diciembre de 2017, 11:05:40 am
    Absolutamente maravillosa. En mi opinión superior a las últimas películas de Pixar y muy posiblemente la mejor película del año. Sentí por fin esa emoción indescriptible que desprenden las grandes películas del estudio. Y por supuesto llena de grandes valores, como la importancia de honrar y recordar a aquellos que nos han precedido. Un 9.
  • Avatar de Kenz
    Kenz 14 de Diciembre de 2017, 12:26:13 pm
    Una película excepcional. Visualmente un espectáculo de luces y color y argumentalmente redonda, emotiva y con numerosas capas que permiten disfrutar al adulto y al infante a partes iguales.
    Una de las mejores películas del estudio, aunque en merchandising no vaya a ser boyante (para eso han metido el corto mediocre de frozen, para recordar a los niños que pedir para reyes).
    Le doy un 9.
    jescri 14 de Diciembre de 2017, 12:38:53 pm
    Le doy un 9.

El corto lo peor (o único malo), sin duda. Hasta mis hijos estaban deseando que terminara para comenzar a ver la película   :ko
  • Avatar de MartinTaka
    MartinTaka 14 de Diciembre de 2017, 01:02:53 pm

Tengo que ser sincero, no tenía muchas esperanzas cuando entré a ver Coco. Pixar no llevaba una buena racha bajo mi punto de vista. Cars 3 y Buscando a Dory fueron secuelas que ni se acercaban a la calidad de sus antecesoras, y me asustaba que la compañía hubiera dejado de lado esa faceta perfeccionista, esa capacidad única que tenían para no estrenar películas, sino crear mitos.

Los Increíbles, Toy Story, Up o Ratatouille son títulos que forman parte de mi infancia y de los que tengo un recuerdo excepcional y ya daba por hecho que Coco no iba a estar a la altura. Pero, después de verla, no puedo asegurar del todo aún que pueda colocarse al lado de estos clásicos, pero no puedo negar que la historia de Miguel me enamoró. Coco coco !!! Esta es la crítica de Coco de Pixar y Disney!

Crítica de Coco – Una oda a la vida

Coco narra la historia de Miguel, un joven amante de la música que sueña con recorrer el mundo acompañado de su guitarra y alcanzar el éxito, tal y como lo hizo su ídolo Ernesto de la Cruz. La única barrera que impide a Miguel abrazar su sueño es su familia, la cual vive totalmente apartada de la música. Es difícil explicar mucho más de la trama sin entrar en el terreno pantanoso de los spoilers, ya que desde el inicio la película va girando y desvelando sorpresas, algunas más predecibles que otras, las cuales consiguen un ritmo muy ameno donde no hay mucho tiempo para la pausa. Para no estropear mucho, sólo diré que por alguna razón desconocida para los que aún no hayáis visto la película, Miguel acaba en el otro lado y tiene que intentar volver a su realidad.

Como ya he dicho, hay muy pocos momentos de pausa en Coco. Los personajes se pasan casi toda la película huyendo de algo, intentando llegar a un sitio… Hay momentos en los que la película puede llegar a ser algo repetitiva, sobre todo durante los primeros momentos en el mundo de los muertos. Pero la espera valió la pena, porque después de todos esos momentos de acción sin fin, llegó la calma. ¡Y bendita calma! Hay pocos momentos de pausa en Coco, pero cuando los hay, no puedes evitar que se te escape alguna que otra lágrima.

Coco presenta algunos de los momentos más bellos que yo recuerdo haber visto en una película Pixar. Son instantes tratados con un tacto exquisito tanto a nivel técnico como argumental que se centran en tratar de forma excelente uno de los temas más complejos que existen: la muerte y el olvido. Me sorprendió muchísimo que un filme infantil se atreviera a centrar su trama en una temática tan delicada, pero Coco lo hace con tanto cariño que se convierte en una oda a la vida y nos invita a disfrutar de los nuestros y, sobre todo, nunca olvidarlos.

Es difícil explicar esto sin estropear nada, pero el final de la película es maravilloso. Es un momento tan tierno y mágico que es casi imposible que no te emocione. La banda sonora, la planificación, la fotografía… Todos esos elementos se cogen de la mano para crear un momento único que hace que, con sus más y sus menos, Coco valga totalmente la pena.

La magia de México

Técnicamente, Coco es maravillosa en prácticamente todos los aspectos. Mientras que a nivel argumental puede tener algún que otro tropiezo, el equipo de Pixar ha conseguido construir un retrato realista y fantástico a partes iguales que consigue homenajear de forma excelente al imaginario y las costumbres mexicanas. Los escenarios desprende magia por todas partes y son, sin duda, lo que más me impacto de la película. Los colores vivos, los imponentes planos generales, el uso de las luces… Todos estos factores están tan perfectamente cuidados que consiguen que el mundo de los muertos se sienta vivo.

Se nota que Pixar tiene un profundo respeto a la cultura que está representando en su película. Al contrario de lo que mucha gente afirmó antes del estreno del filme, Coco no es una apropiación cultural, es un homenaje en toda regla. Es una forma más que efectiva de mostrar este interesante mundo a gente que, de otra forma, probablemente jamás hubiera podido conocer. Llamadme inculto si queréis, pero no conocía prácticamente nada acerca del Día de muertos antes de ver la película, y en cuanto salí del cine, tuve la necesidad de informarme acerca de esta celebración.

Coco desprende amor por la cultura mexicana, pero también respeto, el cual se mostró cuando la gente de Pixar decidió que en España la película se proyectará con el doblaje mexicano. Desde el primer momento me pareció una genial idea y, después de ver el filme, no me cabe duda de que fue una opción más que acertada. El doblaje original te permite introducirte mejor en el universo de la película, a la vez que le aporta un toque único a la historia.

¿En el Olimpo de Pixar?

Ha llegado el momento de responder a la compleja pregunta que planteaba al inicio de la crítica. ¿Está Coco al nivel de los clásicos de Pixar? Sinceramente, es difícil afirmarlo. No sé si Miguel será tan recordado como Woody, Nemo o Remy. Pero lo que sí que puedo afirmar es que Coco me hizo sentir como un niño otra vez y, aunque tenga sus errores, es una película tan tierna y bella que será difícil de olvidar.