Buscador

Twitter Facebook RSS

'El sacrificio de un ciervo sagrado' - Stanley Lanthimos

Vía El Séptimo Arte por 30 de noviembre de 2017
Imagen destacada

'El sacrificio de un ciervo sagrado' es de esas obras de las que cuanto menos se sepa, mejor. Baste su intrigante título, la imagen de Colin Farrell ante dos camas de hospital vacías que ilustra uno de sus carteles... y por supuesto, el nombre de un Yorgos Lanthimos cuya presentación, para quién no sepa de su vida, obra y milagros, siempre comienza de la misma manera: ¿Has visto 'Canino'?

Lo cierto es que a mí tanto aquella como 'Alps' se me atragantaron, aunque no lo suficiente como para borrar su nombre de la agenda o negarle la mano. La personalidad es un factor a tener muy presente, y 'Canino', guste o no, es de las que te acompañan de por vida. Luego llego 'Langosta', y con ella la esperanza en una promesa que se materializa ahora con esta 'El sacrificio de un ciervo sagrado'.

Se trata, a nivel dramático, de la película más lograda y equilibrada del realizador griego; también, la más accesible y a nivel formal, la más incontestable y a su vez, fascinante. Los ecos del cine de Stanley Kubrick hacen fuerte a esta perturbadora y bella obra de corte metafórico -cómo no- que, con meticulosa frialdad y precisión quirúrgica, logra por momentos dar voz al mismísimo miedo.

Pero al de verdad (de la buena). A ese que incomoda sin recurrir al golpe de efecto o las groserías. A ese que intimida con preguntas de difícil respuesta y una no menos sugerente digestión. A ese que de una forma tan elegante como a su vez temeraria, atenta contra el intelecto valiéndose de un extremadamente refinado gusto por lo hierático, por lo ambiguo, por lo críptico, por lo esquinado.

Es de hecho este último factor lo que la priva de cotas más altas. Esta premeditada ausencia de emociones, tan enigmática, pausada y sugerente como abrumadoramente cerebral. Una obra diseñada con tal exquisitez como para resultar en igual medida artificial, relativamente manipuladora, y harto parecida a una ecuación matemática cuya maliciosa ambigüedad se desprende una vez se despeja el valor de X.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Beyond
    Beyond 21 de Diciembre de 2017, 09:04:47 am
    Me ha recordado un poco a ‘Madre!’ en el sentido de que empieza siendo una historia un poco rara y se va haciendo todavía más surrealista a medida que avanza, aunque sin llegar a los extremos de la película de Aronofsky. El reparto hace un trabajo fantástico, pero el que más me ha gustado ha sido Barry Keoghan, que tiene medio pie entre mis nominados a mejor actor de reparto para la Copa de Cine.

    Le doy un 7.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 22 de Diciembre de 2017, 12:52:12 am
    Me ha recordado un poco a ‘Madre!’ en el sentido de que empieza siendo una historia un poco rara y se va haciendo todavía más surrealista a medida que avanza, aunque sin llegar a los extremos de la película de Aronofsky.

    A mí me recuerda a 'Madre!', pero porque también es de ese 5% de películas que recuerdas cuando acaba un año. Películas que se salen de lo habitual, lo que no las hace mejores necesariamente, pero sí diferentes.
  • Avatar de Soprano
    Soprano 20 de Enero de 2018, 08:01:04 pm
    Sin llegar a gustarme tanto como la de Aronofsky es cierto que estamos ante otra de esas películas controvertidas que para bien o para mal se te quedan grabadas en la memoria, en mi caso por suerte ha sido lo primero y eso que con el único antecedente de la irregular 'Langosta' iba con cierto recelo pero esta vez Lanthimos me ha conquistado, me ha gustado la frialdad que trasmite, lo inquietante que resulta en todo momento y por supuesto la elegancia con la que está rodada, además el reparto la verdad es que lo borda y solo lamento no haberla visto antes de cara a la Copa porque hubiese sido seguro una de mis candidatas.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 21 de Enero de 2018, 12:19:31 pm
    ... y solo lamento no haberla visto antes de cara a la Copa porque hubiese sido seguro una de mis candidatas.

    Es de esas películas a las que ha perjudicado estrenarse a finales de año. Visto lo visto, DEBERÍA de haber ocupado en la Copa el lugar de 'Wonder Woman' (u otras).

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad