'Roofman: Un ladrón en el tejado' - A propósito de John
La última película de Derek Cianfrance me recuerda a títulos como 'Armas de mujer', 'Presunto inocente' o 'A propósito de Henry'; no por casualidad, las tres protagonizadas por Harrison Ford. En aquella época un servidor ya empezaba a ser consciente del mundo que le rodeaba, y ese tipo de películas modelaron en mi cabeza lo que al menos en aquel entonces, pensaba que era el estándar del cine de Hollywood.
Películas planteadas con mucha seriedad y resultas con un rigor profesional inmaculado. Películas tan ágiles como elegantes, tan eficaces como inteligentes que dejaban algún tipo de poso, porque eran capaces de entretejer ligereza y sustancia, conjugar ritmo y contenido. Películas adornadas por el carisma incuestionable de su reparto; películas, lo habrán deducido, como sin ir más lejos 'Roofman: Un ladrón en el tejado'.
Robó en 45 McDonald's. Escapó de prisión. Vivió durante seis meses en un Toys R Us. "Basada en terribles decisiones reales" que el propio Jeffrey Manchester relata de boca de Channing Tatum. El "Harrison Ford" de 'Roofman: Un ladrón en el tejado', un drama relatado en tono de comedia sobre uno de esos delincuentes tan majos que llegan a convencernos de que, después de todo, es una pena que acaben entre rejas.
Una película agradable, convincente y fácil de ver, planteada con mucha seriedad y resuelta con un rigor profesional inmaculado. Tan ágil como elegante, tan eficaz como inteligente a la hora de entretejer ligereza y sustancia y conjugar ritmo y contenido. Una película adornada por el carisma incuestionable de su reparto, por más que sólo Channing Tatum y Kirsten Dunst tengan un personaje que defender. El resto son... útiles.
Útiles al servicio de una causa honesta y bienintencionada que, precisamente por esto, evita las zonas grises (y más interesantes) de la historia: La de uno de esos delincuentes tan majos que llegan a convencernos de que es una pena que acaben entre rejas. 'Roofman: Un ladrón en el tejado' es una película tan agradable, convincente y fácil de ver como a la postre, empaquetada de manera convenientemente complaciente.
De una manera románticamente complaciente. Al fin y al cabo se trata de una película, de Hollywood; no de la vida real.

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex




